Las tres mexicanas nominadas al premio de la mejor jugadora del año a nivel mundial

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol anunció su lista con las nominadas a mejor jugadora del año 2021, en la cual figuran tres futbolistas mexicanas.

El año está por culminar y los reconocimientos a los mejores deportistas del 2021 están por ser entregados. Para esta ocasión, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) dio a conocer su lista de nominadas a Mejor Jugadora del año. En ella figura el nombre de tres futbolistas mexicanas: Katty Martínez (Tigres), Alison González (Atlas) y Alicia Cervantes (Chivas).

Por primera vez en toda la historia de la premiación aparecen jugadoras de la Liga MX Femenil. Este reconocido galardón será otorgado a una de las 38 jugadoras que aparecen nominadas. La ganadora será anunciada a finales del mes de noviembre. La última futbolista que recibió este premio fue Pernille Harder, quien milita en el Chealsea de Inglaterra.

En lo que respecta a las mexicanas, la primera que aparece en la lista es Katty Martínez, delantera del equipo felino. Sus actuaciones en el marco individual y colectivo la colocan como una de las favoritas, pues a sus espaldas carga un bicampeonato con Tigres, más un trofeo Campeón de Campeones, sin mencionar su marca de goleo que está cerca de las 100 unidades. Junto a su cuota goleadora también aparece su entrega en la cancha, pues no desconoce las labores defensivas ni la función de asistir.

Un problema para que Katty pueda conseguir el reconocimiento a mejor jugadora del año es su lesión. En su último partido contra Chivas la seleccionada mexicana salió lesionada. Se le diagnosticó un esguince de tobillo grado dos, con una lesión condral en el astrágalo. A pesar de que los médicos no comentaron el tiempo de recuperación, una lesión así suele sanar en un periodo de 4 a 8 semanas. Por este motivo, la delantera felina estaría fuera de las canchas hasta principios de 2022.

La segunda representante de México y de la Liga MX que figura en la lista el Alison González, la joven revelación de la temporada. Con apenas 19 años, González se ha consagrado como la goleadora del actual torneo femenil y es la principal referente en la ofensiva de Atlas.

Lo que destaca a Alison es su versatilidad para el remate, junto con sus capacidades físicas en el área. La delantera mexicana es capaz de marcar goles con ambas piernas y también maneja un buen disparo de cabeza. Sus actuaciones no han pasado desapercibidas y ya fue reconocida como una de las nuevas promesas del fútbol mundial.

González recibió su llamado a la selección mayor y ya se estrenó con dos tantos ante Argentina.

Por último, pero no menos importante, aparece Alicia Cervantes, la referente principal de Chivas. La jugadora del Guadalajara también se desempeña como delantera y su nombre es sinónimo de gol para la institución. Cada temporada, su nombre figura entre las principales anotadoras de la Liga. Basta decir que llegó al conjunto rojiblanco en 2021 y ya se convirtió en la goleadora histórica del equipo, con un total de 43 goles en 46 partidos.

Dentro de su trayectoria figuran los clubes de Atlas, Monterrey y Chivas. En otras palabras, Alicia se ha sabido mantener dentro de la élite del fútbol mexicano. En su etapa actual mantiene al equipo del rebaño en la tercera posición general, con una Liguilla prácticamente asegurada y una sed de revancha para levantar el título de liga.

Si bien es poco probable que alguna de las tres consiga el premio individual, el hecho de su nominación representa un avance importante para la Liga, pues a cuatro años de su creación ya recibe miradas del plano internacional. Las mexicanas compiten con jugadoras del Manchester City, Barcelona, Chealse, Olympique Lyon, Bayern München, PSG, entre otros.