22.1 C
La Paz
jueves, junio 24, 2021
InicioInternacionalLava del volcán en Congo arrasa viviendas, pero la gran ciudad queda...

Lava del volcán en Congo arrasa viviendas, pero la gran ciudad queda intacta

  • El sábado por la noche, el pánico se apoderó de Goma cuando el Monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo, entró en erupción, tiñendo el cielo de rojo y enviando un muro de lava anaranjada cuesta abajo hacia la ciudad de unos 2 millones de habitantes.

No había datos respecto a cuántas personas murieron ni la magnitud de los daños materiales.

Los residentes, atormentados por el recuerdo de una erupción en 2002 que dejó 250 muertos y a unas 120.000 personas sin hogar, huyeron a pie con sus pertenencias, algunos hacia la cercana frontera con Ruanda.

La Federación Internacional de la Cruz Roja dijo que entre 3.000 y 5.000 personas huyeron el sábado a Ruanda, muchos de ellos campesinos y agricultores con ganado. Las autoridades locales informaron que cinco personas murieron en un accidente de tráfico en la carrera por salir.

La erupción del sábado se produjo cuando se abrieron fracturas en la ladera del volcán, provocando flujos de lava en varias direcciones.

El domingo se podía ver en las afueras de Goma una franja negra y humeante de unos 800 metros de ancho, donde la lava se había enfriado hasta convertirse en escombros. En algunos puntos tenía tres pisos de altura, engullendo incluso grandes edificios y lanzando humo al cielo gris de la mañana.

Muchas personas dijeron que habían perdido a miembros de su familia.

Ernestine Kabul, de 68 años, contó que trató de sacar a su marido enfermo de su casa cuando la lava se acercaba, pero el frágil estado de salud del hombre se lo impidió.

“Me dije a mí misma, no me puedo ir sola, nos hemos casado para pasar juntos por lo bueno y lo malo”, dijo Kabul. “Volví para intentar al menos sacarlo de allí, pero no pude. Salí corriendo y él se quemó. Maldigo este día”. El flujo de lava hacia Goma se detuvo a unos cientos de metros de los límites de la ciudad y el aeropuerto cercano no sufrió daños. Otro flujo de lava que se dirigía al este, sobre terreno despoblado, hacia Ruanda, también parecía haberse detenido.

 

La Paz
nubes dispersas
22.1 ° C
22.1 °
22.1 °
74 %
4.5kmh
45 %
jue
32 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
34 °
lun
32 °

Ultimas Noticias

Víctor Castro se entrevistará con presidente López Obrador

Este jueves 24 de junio, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, será recibido por el presidente de la República, Andrés...

“Nos propusimos ser el primer destino turístico con playa más seguro del país y estamos cumpliendo”: alcaldesa Armida Castro

Ÿ Durante la entrega de 20 nuevas patrullas al servicio de la ciudadanía. Los Cabos, B.C.S., 23 de Jun.- Con el objetivo de garantizar más...

Realizan foro para la integración de consejos estatal y municipal indígenas y afromexicanos en BCS

· El objetivo de la integración de los consejos es para garantizar la participación política en el congreso y cabildos para el proceso electoral...

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad.

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad, segundo escrito del...