13 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Internacional Legisladores de EU piden al Gobierno de Biden trabajar con México para...

Legisladores de EU piden al Gobierno de Biden trabajar con México para acabar con impunidad

Legisladores del Congreso de Estados Unidos pidieron este jueves al Gobierno de Joe Biden que se trabaje de cerca junto a México para mejorar las condiciones de seguridad y disminuir la impunidad que prevalece en la República mexicana.

En una carta, 19 miembros demócratas de la Cámara de Representantes de EU señalaron que es necesario que el Gobierno de Biden se enfoque con México en áreas como la migración, seguridad ciudadana, Estado de derecho y derechos humanos.

“En los últimos dos años, se ha registrado un récord de violencia en México, con unos 35 mil homicidios anuales. Aproximadamente 30 defensores de derechos humanos y periodistas fueron asesinados en 2020. Más de 80 mil personas han desaparecido desde 2006. En este contexto, le pedimos que trabaje con el Gobierno mexicano para abordar los niveles casi totales de impunidad que permiten a los grupos criminales y a los trabajadores del Estado perpetrar graves crímenes y abusos contra los derechos humanos”, señalan los congresistas.

La carta está dirigida para el nuevo secretario de Estado del Gobierno de Biden, Antony Blinken.

Los legisladores hicieron énfasis también en el contexto de inseguridad que viven los migrantes en México, sobre todo desde la política ‘Remain in Mexico’ establecida por Donald Trump en la que obligaba a los inmigrantes a quedarse en suelo mexicano hasta que recibieron una oportunidad de asilo en Estados Unidos.

“La urgencia de este último tema es evidente a la luz de la violencia que se ejerce contra los migrantes en México. El 22 de enero de 2021, las autoridades mexicanas descubrieron los restos calcinados de 19 personas -la mayoría guatemaltecos- cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Human Rights First ha recopilado mil 314 casos de asesinato, violación, secuestro y otros ataques contra solicitantes de asilo bajo el programa ‘Remain in Mexico’. Le instamos a que apoye al Gobierno mexicano a trabajar para combatir la impunidad de estos crímenes mediante el fortalecimiento de las investigaciones, asistencia forense e intercambio de información”, escribieron.

Los congresistas que firmaron la carta son los siguientes: Alan Lowenthal, Raúl M. Grijalva, David N. Cicilline, Jim Costa, Jesús G. “Chuy” García, Albio Sires, Joaquin Castro, Steve Cohen, Adriano Espaillat, Jared Huffman, Henry C. “Hank” Johnson Jr, Seth Moulton, Eleanor Holmes Norton, Mark Pocan, Juan Vargas, James P. McGovern, Grace F. Napolitano, Ilhan Omar y Norma J. Torres.

La Paz
bruma
13 ° C
13 °
13 °
100 %
5.1kmh
1 %
mié
31 °
jue
30 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
28 °

Ultimas Noticias

Deja INE sin candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El caso Guerrero dividió al Consejo General: 6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura. Por un...

Confusión sobre la efectividad de las vacunas chinas

Luego de que un virólogo chino de alto rango cuestionara inicialmente la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en el país, se retracta y...

Dimite gobierno de Haití; presidente nombra nuevo primer ministro

Puerto Príncipe. El gobierno de Haití ha presentado su renuncia y el país tiene nuevo primer ministro, anunció el miércoles el presidente, Jovenel Moise, quien...

Biden retirará para septiembre todas las tropas de Afganistán

Pospone plazo fijado para mayo; planea dejar en cero la cifra de militares en el país antes del 11-S. Washington.— Estados Unidos iniciará antes...