Inicio Micrópolis ¡Leñazo a diputados de Morena!

¡Leñazo a diputados de Morena!

6
0

 

¿Cuántas veces no se les dijo a los diputados locales de Morena, a la del Partido del Trabajo y a los 3 sin partido, de que estaban actuando fuera de la ley y haciendo juicios políticos que más bien parecían sumarios? Decían y reafirmaban que “estaban actuando apegados a la legalidad”, y zas, que un juez federal, les quitó las nubes que les tapaban los ojos y que les da para atrás a sus ansias de agenciarse del poder que representa el Congreso del Estado y con ello, los recursos financieros que maneja.

Ayer por la tarde ya se sabía de la resolución del juez dio al caso legislativo del estado. Este, que ha sido una vergüenza para los sudcalifornianos, porque sus integrantes se han dedicado desde el inicio, a una confrontación ridícula y bizarra, cuando la población requiere de reformas y leyes que normen y rijan la conducta ciudadana, y velar por los intereses de la población. Pero hay diputados que desde que ganaron en el 2018, jamás se han parado en su distrito como sucede con casi todos los diputados de Morena, la del PT y los que están sin partido, independientemente de la pandemia causada por el coronavirus, que no se les vio por ningún lado, apoyando a la gente que se quedó sin empleo.

Tuvo que ser la figura de un Juez Federal, quien pusiera fin a ese relajo que se cargaban los 13 diputados, aunque ni entre ellos mismos se aceptan, como dice el dicho “se mastican… pero no se tragan”, haciendo una unión perversa para saciar sus ansias por el control del congreso como de las jugosas finanzas que tiene destinado y que, el contribuyente sudcaliforniano solventa todos esos gastos de esta inútil legislatura, con sueldos vergonzantes que casi alcanzan los 300 mil pesos mensuales, pero no justifican ni el 25 por ciento de lo que reciben.

Ese grupo de diputados morenistas, petista y sin partido (13 en total), han querido hacer del congreso su coto de poder, pasando por encima de las leyes, para cumplir sus caprichos políticos, pero actuando como marionetas de gente del exterior a esta legislatura, obedeciendo como mansos corderitos para satisfacer la ambición política de quienes están detrás de ellos, con el único afán de llevar ventaja en las próximas elecciones del 2021, pero con este golpe jurídico, lo dudo.

 

 

Ayer, se dio la resolución, y fue a favor del bloque de los 8 diputados: José Luis Perpuli Drew y Elizabeth Rocha Torres del PAN; las diputadas Daniela Viviana Rubio Avilés del Partido Humanista; del Partido Encuentro Solidario, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Perla Guadalupe Flores Leyva y el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, así como las diputadas por el PRI Anita Beltrán Peralta y del PRD, Maricela Pineda García, quienes dieron a conocer el resolutivo federal acerca del amparo 492/2020 que interpusieron y que una juez federal, resolvió a favor.

Bajo ese tenor, el mal llamado grupo de legisladores del “bloque de los13”, fueron reconvenidos ayer por un juez federal, para reinstalar a la titularidad a los cinco legisladores sometidos a juicio político, un juicio “sumario, sin fundamento y fuera de toda legalidad”. Es decir, los 8 legisladores locales, revelaron que ayer 17 de septiembre, se dio esta resolución para retrotraer los hechos antes de 22 de agosto del presente año y revocar el juicio político a 5 diputados e instruir su restitución y dejar sin efecto la amonestación a otras 2 diputadas y 1 diputado, en un lapso no mayor de 24 horas, las cuales se vencen hoy a las 4 de la tarde.

Es decir, desde las 16 horas de ayer viernes 17 de septiembre, los 13 diputados, recibieron la notificación del Juzgado Federal de Distrito, en donde se les notificaba que la resolución del amparo 492/2020, había resultado a favor de los diputados del PAN, PRI, PES, PRD y PH, pero además,

por lo que los morenistas han de pasar un trago amargo después de verse envueltos en una situación jurídica basada en la ilegalidad, al llevar a juicio político a cinco de sus pares y “amonestar” a dos más, de sus opositores, actuando como si fuesen los amos y señores del congreso.

Pero aun falta lo peor. Falta saber la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que estos 13 legisladores de Morena, PT y sin partido, cometieron un desacato, por lo que penden de un hilo muy frágil, ya que la máxima autoridad jurídica en el país, puede eso sí, solicitar juicio político para estos diputados, pedir su desafuero, y lo peor, castigarlos con acciones punitivas, es decir, vestirlos con el overol amarillo en las instalaciones de Boulevard Colosio y calle Antonio Álvarez Rico, todo por quererse brincar las disposiciones legales y desobedecer la orden emitida por un Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Independientemente de que se concrete esto último, por lo pronto, estos legisladores han quedado con una imagen por los suelos, y si tenían pensado participar como candidatos a algún cargo de elección popular o reelegirse en el 2021, lo dudo; o si quieren ser comparsa de otros que si pueden aspirar, lo más seguro es que ni siquiera los acepten en sus respectivos equipos de campaña, porque van a representar un tremendo lastre a las aspiraciones políticas para los que sí pueden hacerlo.

Por lo pronto, qué mal han quedado estos legisladores de Morena. Y de esta, no creo que se levanten. Llegaron al congreso porque la imagen de Morena y López Obrador, avasalló y arrasó con los sufragios, con claras esperanzas de que fueran un verdadero cambio como lo esperaban quienes por ellos confiaron en las urnas, pero creo que fueron engañados.

¡Qué chasco de legislatura!, y eso de la “honorable”, desde que esta legislatura nació, pues nunca apareció. De las peores en la historia política desde la creación del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here