Lesiona AMLO a la democracia.

Antonio Ceja 

El plan B de López Obrador para adueñarse del INE finalmente logró cuajar y el futuro de la democracia de México empieza a tomar un camino hacia la dictadura que persigue el presidente mexicano en aras de justificar su plan de “austeridad republicana” que, dicho sea de paso, no le ha abonado nada al país salvo la creencia de que el macuspano sobrevive con 200 pesos en su cartera. 

El plan B destaca insiste en que el INE es oneroso y pretende reducir su “aparato burocrático”, obligar al árbitro electoral a eliminar dos fideicomisos para retener recursos públicos y eliminar la rama administrativa de su servicio profesional de carrera. Sobre este último punto, Murayama respondió que tal rama administrativa no existe. Morena asegura que los recortes representarían un ahorro de 3.600 millones de pesos. Además, como muestra de inmadurez política, se incluye, en el dichoso plan, que es la prohibición de “calumniar” a los Gobiernos y posibles interpretaciones problemáticas. “La difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de estos”, se lee en la propuesta del presidente. La oposición ya ha amagado con promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte sobre diversas disposiciones de la iniciativa, en caso de aprobarse definitivamente. 

Lo anterior, es un claro ejemplo de la implementación del gobierno morenista de perseguir y castigar a quien ose cuestionar el gobierno, pero que, a diario, en sus mañaneras, Obrador dispara sus misiles ofensivos contra todo lo que el crea que afecte a su pésima gestión. 

Afortunadamente, la pretendida desaparición del INE para convertirlo en el INEC (Instituto de Elecciones y Consultas) enfocado principalmente a darle voz y voto al pueblo mexicano en el entendido de que aquellos son los seguidores de Morena y sus aliados que le aplauden y festejan sus burradas al presidente y que deja en manos del mismo pueblo que éste decida sobre temas de interés nacional como manera de lavarse las manos. 

A final de cuentas, Obrador logró lesionar las estructuras del INE y el recorte de recursos pone en aprietos los procesos electorales y su legalidad porque en el fondo, la operación plena del instituto depende, justamente, del presupuesto solicitado en función de sus actividades del 2023 y con el recorte faccioso de su presupuesto solo busca hacer quedar mal al INE para justificar su desaparición. 

BCS sufre crisis económica por aislamiento insular 

Baja Californian Sur enfrenta una crisis a un año de gobierno morenista encabezado por “El Puchas” Víctor Castro Cosío quien lejos de atender la serie de problemas que comprometió solucionar se la pasa “nadando de muertito” mientras se vive una ola de levantones, asaltos y cobro de piso por parte de células criminales que han llegado al Estado morenista, ahora, se suma la crisis que vive la entidad ante la descompostura de un transbordador de carga de la empresa Caligas – que mantiene el monopolio del gas en la entidad- el comercio y la sociedad ha tenido que padecer un ensayo dictadura al recibir el combustible de manera racionada. Lo anterior, debería de obligar al gobierno a tomar medidas ante la eventual descompostura de las naves que surten de combustibles y alimentos a BCS pero, en lugar de ello, “El Puchas” se saca la foto para recibir un donativo de 15 mil pruebas para la detección del Covid-19, 250 termómetros digitales y 2 mil batas quirúrgicas donadas por los malditos neoliberales de EEUU.