30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioInternacionalLiberar las patentes será insuficiente para lograr la igualdad en las vacunas

Liberar las patentes será insuficiente para lograr la igualdad en las vacunas

Para que las vacunas contra el COVID-19 sean más accesibles de manera más equitativa serán necesarias otras medidas, como transferencias tecnológica y mejorar la cadena de suministro.

Decenas de países han revisado una propuesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre exenciones de patentes para equipamientos médicos imprescindibles para combatir el COVID-19, principalmente la vacuna. Pero para alcanzar la igualdad en el reparto de las vacunas se necesitarán otras medidas como la transferencia de tecnología y mejorar las cadenas de suministro.

Este martes, la OMC, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidieron a los líderes mundiales deben asumir un “nuevo compromiso” para trabajar por una distribución más equitativa de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo si quieren derrotar la epidemia.

Los jefes de estas agencias de Naciones Unidas pidieron 50,000 millones de dólares con el fin de facilitar el acceso a vacunas en países en desarrollo y financiar otras medidas que aceleren la salida de la pandemia.

Los líderes de las agencias globales de la salud, el comercio y las finanzas dijeron que este esfuerzo financiero evitará una recuperación económica “a dos velocidades”.

Estos fondos permitirían “aumentar considerablemente la producción de diagnósticos, de tratamientos, de oxígeno, de equipos médicos y de vacunas de cara a una distribución equitativa”, detalló el jefe de la OMS en rueda de prensa.

La propuesta coincide con los análisis económicos de la Cámara de Comercio Internacional y del Grupo Eurasia, que defienden una inversión relativamente modesta por parte de los gobiernos en comparación con los billones gastados en planes de estímulo nacionales y los billones perdidos de producción económica.

Según muchos observadores, las desigualdades en materia de vacunas entre países ricos y pobres complican y prolongan una pandemia que ya dejó más de 3.5 millones de muertos en todo el mundo.

“Está muy claro que no podrá haber resistencia mundial a la pandemia de COVID-19 sin poner fin a la crisis sanitaria. El acceso a las vacunas es clave para ambos”, escriben. “Acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy”.

Todos ellos piden que el G7, en su próxima cumbre en el Reino Unido a finales de este mes, acuerde “una estrategia más coordinada, respaldada por nuevos fondos, para vacunar al planeta”.

Estas inversiones, calculan informes recientemente elaborados por el FMI, podrían generar hasta 2025 una producción global adicional de unos 9 billones de dólares, un 60 % de ella en países en desarrollo y el resto en países desarrollados.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, insistió en que la vacunación en dos velocidades, con países que avanzan rápidamente en la inmunización mientras en otros se desarrolla de forma más lenta, puede frenar la recuperación económica global.

Ello también tiene riesgos en el campo sanitario, pues los países con ritmo más lento de vacunación “pueden ser campos de cultivo para mutaciones del virus a menos que aceleremos el fin de la pandemia en todas partes”, afirmó.

Aumentar la producción local de vacunas

La directora general de la OMC, Ngonzi Okonjo-Iweala, llamó a los países a renunciar a las restricciones al comercio de vacunas y de las materias primas necesarias para su producción y reiteró su llamado a aumentar las capacidades de producción local de dosis, gracias a la transferencia de tecnología.

La directora de la OMC añadió actualmente el mundo sufre un gran cuello de botella en la producción de vacunas, ya que la capacidad global de fabricación antes de la pandemia era de unas 5,000 millones de dosis y ahora necesita manufacturar dos o tres veces más.

“El mundo tiene normalmente capacidad para fabricar unos 5,000 millones de dosis de vacunas, pero ahora necesitamos entre 10,000 y 15,000 millones de dosis, dependiendo de si necesitamos dosis de refuerzo”, destacó.

Okonjo-Iweala señaló que no se ha invertido lo suficiente en capacidad de fabricación y que actualmente trabaja junto a los fabricantes, la Organización Mundial de la Salud y la Alianza para las Vacunas, Gavi, entre otros, para tratar de rectificar esta situación.

“No se está invirtiendo lo suficiente para ampliar esta producción, por lo que estamos trabajando con los fabricantes para rectificar esto, debatiendo posibles transferencia de tecnología y conocimientos, o acuerdos en materia intelectual”, señaló, en alusión a la suspensión de patentes que se negocia en la OMC.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, insistió en que “es urgente conseguir que las vacunas estén disponibles para todos”, por lo que pidió a los países con gran número de dosis almacenadas que las liberen y compartan lo antes posible.

Malpass señaló que su entidad dispone de 12,000 millones de dólares para brindar ayuda financiera a los países donde la vacunación sea aún insuficiente, con el fin de aumentar la distribución y llevar a cabo campañas de concienciación sobre la necesidad de inmunizarse

Renunciar a las patentes, algo aún lejano

Los responsables de OMS, OMC, BM y FMI recuerdan que en la actualidad la lucha contra la pandemia está siendo muy desigual, por el mayor acceso de las grandes economías y países desarrollados a las vacunas.

“La gran mayoría de la población en países en desarrollo, incluso los trabajadores sanitarios en primera línea, todavía no han recibido ni la primera dosis de la vacuna, y a las naciones de bajos ingresos sólo han llegado 1% de las dosis administradas”, recuerdan en el comunicado conjunto.

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...