23.2 C
La Paz
viernes, mayo 14, 2021
InicioNacionalLibros gratuitos de la SEP enseñarán ideologías como el franquismo, nazismo o...

Libros gratuitos de la SEP enseñarán ideologías como el franquismo, nazismo o “comunismo venezolano”

En redes sociales, internautas se lanzaron en contra de la comunicadora, Fernanda Familiar, luego que asegurara que los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son una herramienta para instruir ideología de regímenes como el franquismo o el nazismo.

“Lo resumo de una manera muy simple. Los libros de texto en México van a manipular a la infancia mexicana para que su ideología vaya acorde con el franquismo, nazismo, comunismo soviético y el socialismo venezolano.”, mencionaba en su espacio radiofónico.

Asimismo, cuestionó la veracidad de los contenidos pues, comentó, éstos no son realizados por personal experto en cada materia, sino por personas de quienes se desconoce su identidad y estarían respaldados por un contrato de confidencialidad de cinco años.

“No hay nada más que explicar. No están hechos por expertos en cada materia, por gente que tenga conocimiento en cada materia. Sino está hecho por mil 882 personas que participaron en los nuevos contenidos (…) Es gravísimo”, aseveraba.

Ante este argumento, varios usuarios, principalmente de Twitter, volvieron a señalar a la escritora como promotora de información falsa, además de mofarse de ella calificándola de desquiciada, ignorante, inculta, manipuladora, entre otros adjetivos más:

“Fernanda Familiar, vive con veneno dentro de si misma desde 2018. Es mentirosa, manipuladora e incitadora. Tergiversar información no es hacer periodismo.”

Fernanda Familiar está bien atarantada, habla mucha estupidez y solo hace el ridículo.”

“Fernanda Familiar es el claro ejemplo de que para estar frente a un micrófono o pantalla solo se ocupan “palancas” y amigos. Enorme su nivel de ignorancia, por algo México está primeros lugares en generación de noticias falsas.”

A finales de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que diseñadores gráficos participaran en la ilustración de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022 del nivel de educación básico.

Sin embargo, varios profesionales del gremio comenzaron a criticar a la dependencia ya que, señalaron, contribuía a la precarización laboral al ofrecer como pago una constancia y un ejemplar del libro, en lugar de un beneficio económico.

Cabe recalcar que la convocatoria mencionaba que las imágenes debían ser originales e inéditas.Asimismo, el o la artista no debería estar participando en ningún otro concurso o comprometido con terceros, y aclaraba que, al inscribirse, autorizaban que sus materiales fueran utilizados, editados, difundidos, publicados, reproducidos, descargados por cualquier medio sin restricción alguna.

“Esta convocatoria nos parece ofensiva debido a que con una constancia curricular no pagamos nuestra renta, servicios básicos, equipo, software, seguro médico, alimentos, impuestos, ropa, materiales, transporte, experiencia, nuestro tiempo y vida”, señaló la autodenominada Sociedad de la tinta, conformada por ilustradoras, narradoras y creadoras con años de experiencia en la realización de libros de texto para niños y niñas.

A pesar de la controversia generada, al final la secretaría anunció que mil 882 personas participaron en la convocatoria creando, en cinco días, los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito.

En este proyecto participó cualquier persona interesada en la creación del contenido de los libros y no expertos en pedagogía y en diseño, como se había hecho en sexenios anteriores.

Sin embargo, la dependencia señaló que las y los participantes ejercían como normalistas, investigadores de universidades públicas y privadas, becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), miembros de los Consejos Técnicos Escolares, maestros, bibliotecarios, cronistas y maestros jubilados, entre otros especialistas considerando su profesión o la naturaleza de sus estudios.

La Paz
algo de nubes
23.2 ° C
24.4 °
22 °
43 %
4.6kmh
20 %
vie
35 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
32 °

Ultimas Noticias

ENGALANAN MUSEO DE ARTE DE BAJA CALIFORNIA SUR OBRAS DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA

· A partir de este jueves 13 de mayo la ciudadanía podrá apreciar el legado de dos grandes exponentes de la plástica mexicana La Paz...

RECIBE BCS EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE VERACRUZ EN GALERÍA CARLOS OLACHEA

· Las obras podrán ser apreciadas hasta el próximo 11 de junio · El gobernador inauguró la exposición que muestra un poco sobre la cultura...

Los recursos de la Marina de San Lucas, deben ser para Los Cabos: Pelayo

· Vamos a trabajar para cambiar la imagen de esta zona emblemática del destino turístico, expresó en encuentro con prestadores de servicios y vendedores Cabo...

Gestionaremos rehabilitación de la Marina de CSL: Lupita Saldaña

*La candidata a la Presidencia Municipal de Los Cabos afirmó que urge mantenimiento y que se resuelva el problema de derrame de aguas negras Los...