27.9 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioNacionalLibros gratuitos de la SEP enseñarán ideologías como el franquismo, nazismo o...

Libros gratuitos de la SEP enseñarán ideologías como el franquismo, nazismo o “comunismo venezolano”

En redes sociales, internautas se lanzaron en contra de la comunicadora, Fernanda Familiar, luego que asegurara que los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son una herramienta para instruir ideología de regímenes como el franquismo o el nazismo.

“Lo resumo de una manera muy simple. Los libros de texto en México van a manipular a la infancia mexicana para que su ideología vaya acorde con el franquismo, nazismo, comunismo soviético y el socialismo venezolano.”, mencionaba en su espacio radiofónico.

Asimismo, cuestionó la veracidad de los contenidos pues, comentó, éstos no son realizados por personal experto en cada materia, sino por personas de quienes se desconoce su identidad y estarían respaldados por un contrato de confidencialidad de cinco años.

“No hay nada más que explicar. No están hechos por expertos en cada materia, por gente que tenga conocimiento en cada materia. Sino está hecho por mil 882 personas que participaron en los nuevos contenidos (…) Es gravísimo”, aseveraba.

Ante este argumento, varios usuarios, principalmente de Twitter, volvieron a señalar a la escritora como promotora de información falsa, además de mofarse de ella calificándola de desquiciada, ignorante, inculta, manipuladora, entre otros adjetivos más:

“Fernanda Familiar, vive con veneno dentro de si misma desde 2018. Es mentirosa, manipuladora e incitadora. Tergiversar información no es hacer periodismo.”

Fernanda Familiar está bien atarantada, habla mucha estupidez y solo hace el ridículo.”

“Fernanda Familiar es el claro ejemplo de que para estar frente a un micrófono o pantalla solo se ocupan “palancas” y amigos. Enorme su nivel de ignorancia, por algo México está primeros lugares en generación de noticias falsas.”

A finales de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que diseñadores gráficos participaran en la ilustración de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022 del nivel de educación básico.

Sin embargo, varios profesionales del gremio comenzaron a criticar a la dependencia ya que, señalaron, contribuía a la precarización laboral al ofrecer como pago una constancia y un ejemplar del libro, en lugar de un beneficio económico.

Cabe recalcar que la convocatoria mencionaba que las imágenes debían ser originales e inéditas.Asimismo, el o la artista no debería estar participando en ningún otro concurso o comprometido con terceros, y aclaraba que, al inscribirse, autorizaban que sus materiales fueran utilizados, editados, difundidos, publicados, reproducidos, descargados por cualquier medio sin restricción alguna.

“Esta convocatoria nos parece ofensiva debido a que con una constancia curricular no pagamos nuestra renta, servicios básicos, equipo, software, seguro médico, alimentos, impuestos, ropa, materiales, transporte, experiencia, nuestro tiempo y vida”, señaló la autodenominada Sociedad de la tinta, conformada por ilustradoras, narradoras y creadoras con años de experiencia en la realización de libros de texto para niños y niñas.

A pesar de la controversia generada, al final la secretaría anunció que mil 882 personas participaron en la convocatoria creando, en cinco días, los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito.

En este proyecto participó cualquier persona interesada en la creación del contenido de los libros y no expertos en pedagogía y en diseño, como se había hecho en sexenios anteriores.

Sin embargo, la dependencia señaló que las y los participantes ejercían como normalistas, investigadores de universidades públicas y privadas, becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), miembros de los Consejos Técnicos Escolares, maestros, bibliotecarios, cronistas y maestros jubilados, entre otros especialistas considerando su profesión o la naturaleza de sus estudios.

La Paz
cielo claro
27.9 ° C
27.9 °
27.9 °
72 %
3.8kmh
4 %
jue
30 °
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °

Ultimas Noticias

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...

Trump anuncia su propia empresa mediática y red social

El exmandatario estadounidense dijo que su objetivo es crear un rival para las 'Big Tech' que le han excluido. El expresidente estadounidense Donald Trump...

Blinken visita Ecuador y Colombia: los 3 puntos calientes en la primera gira del secretario de Estado de Estados Unidos a América Latina

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó este martes en Ecuador su primera gira por América Latina desde que accedió...

Estados Unidos, Francia, Irlanda, Estonia y el Reino Unido condenaron la “provocación” de Corea del Norte con el lanzamiento del misil submarino

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Irlanda y Estonia reconocieron el miércoles en la ONU que Corea del Norte ha avanzado en sus programas de...