Licencia para matar.

“Obrador debería de aprender a ejercer la fuerza del Estado como lo hace el también populista y amigo del presidente mexicano Nayim Bukele quien, en un acto de cordura, solicitó al Congreso establecer el Régimen de Excepción luego de que, en solo 2 días, El Salvador registró el asesinato de 74 personas”. 

Antonio Ceja 

La pasividad del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la ola de asesinatos, asaltos y desapariciones parece más que una omisión, una especie de “permiso” para delinquir o, haciendo referencia a las cintas del agente británico James Bond, AMLO les concede “licencia para matar”. 

Francamente, no se puede entender que motiva al presidente mexicano a ausentarse de un tema tan importante como la inseguridad del país. La carencia de garantías genera crisis en todos los sectores, crea psicosis social y espanta las inversiones. 

En tan solo 3 años, el gobierno de López ha superado en asesinatos a los dos sexenios que le antecedieron lo que marca una tendencia lógica de inacción oficial para entrarle a una estrategia seria y eficiente para dar certeza de seguridad a los mexicanos. Sin embargo, cada vez que se suscita una masacre, López manda a su secretaria de protección ciudadana a dar cifras y frases que contrastan con la realidad del país; nos mienten descaradamente porque los números alegres que gustan al presidente, contrastan con las noticias diarias que dan cuenta los medios de comunicación, los cuales, cuando publican estos hechos de sangre, López, inmediatamente, los tacha de alarmistas, conservadores y chayoteros porque, desde la perspectiva presidencial, los medios que lo hacen “son opositores al gobierno. Este fin de semana se registraron decenas de muertes por asesinatos donde hombres, mujeres y niños cayeron abatidos: https://realidadbcs.com/las-masacres-del-fin-de-semana-en-mexico/ 

Obrador debería de aprender a ejercer la fuerza del Estado como lo hace el también populista y amigo del presidente mexicano Nayim Bukele quien, en un acto de cordura, solicitó al Congreso establecer el Régimen de Excepción luego de que, en solo 2 días, El Salvador registró el asesinato de 74 personas. Esta medida establece que El artículo 1 del decreto explica que el objetivo del régimen de excepción es “facilitar las herramientas y mecanismos jurídicos” a las instituciones de Seguridad Pública, a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada para “restablecer el orden y la seguridad ciudadana y el control territorial”, es decir, que se toma una decisión de emergencia ante la ola de violencia que azota a El Salvador. 

Abrazos. 

Pero para López Obrador, las fuerzas armadas están para construir carreteras, bancos, aeropuertos y trenes y no para integrar, desde la perspectiva de Seguridad Nacional, una estrategia que sea eficiente meter en cintura a los criminales que se han apoderado del país y que, si se analiza con crudeza, se podría entender esta tolerancia como un pacto no escrito entre el gobierno federal y el cártel de Sinaloa toda vez que las autoridades han detenido a decenas de líderes de los cárteles enemigos del “Chapo Guzmán”. 

La combinación de las fuerzas armadas, del gobierno federal y del cártel de Sinaloa es un bloque que funciona eficientemente en Venezuela y Bolivia ya que el populismo que impera en esos países, como ya ocurre en México, necesita recursos ilimitados y que mejor aliado que el crimen organizado que no solo tiene mejor armamento sino también muchos más recursos para entregar a su protector y perpetuarlo en el poder a cambio de una licencia para matar. 

Al Aire

Los gobiernos estatales ganados por Morena en las elecciones pasadas, salieron reprobados en una encuesta realizada por el diario Reforma. La inactividad, la carencia de acciones gubernamentales y la perfilación de un proyecto propio para cada Estado es el símil de las acciones y dichos del presidente López Obrador ya que los gobernadores y las gobernadoras no han iniciado acción alguna que no sea la que diga el presidente de México, además, están actuando como promotores de la figura del tabasqueño alejándose de sus funciones como representantes de sus respectivos Estados.

Parece ser que la partida presupuestal aprobada ya para destinarse a los vales para compra de uniformes y útiles escolares será utilizada de manera populista por “El Puchas” Víctor Castro. La titular de la SEP en Baja California Sur Alicia Meza Osuna reconoció que si existe un presupuesto para la compra de útiles y uniformes escolares luego de que a partir de hoy, las clases serán 100 por ciento presenciales pero, dijo, no ha tenido el aval del gobernador para aplicar ese recurso.

Un muerto a balazos y tres asaltos a negocio fue el saldo del fin de semana en BCS donde la delincuencia y los asesinatos siguen multiplicándose. dos tiendas de conveniencia y una joyería fueron visitados por los amantes de lo ajeno mientras que un hombre con antecedentes delictivos fue asesinado a balazos en su vivienda sin que se tengan datos de los agresores.

Aunque no se ha hecho oficial, trascendió que el proyecto del muelle para cruceros que operaría en la bahía de La Paz fue suspendido por los promotores del mismo al no encontrar garantías de viabilidad ante la presión de ecologistas que se oponen a este proyecto. Nuevamente, un grupo de personas, al parecer, da un golpe al progreso del BCS en materia náutica sin mediar razones o consensos mas que la simple oposición.