31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalLíderes globales saludaron el alto el fuego entre Israel y Hamas y...

Líderes globales saludaron el alto el fuego entre Israel y Hamas y piden una paz “sustentable y justa”

  • El papa Francisco, Boris Johnson y la Unión Europea expresaron su satisfacción la tregua acordada el jueves tras 11 días de conflicto armado.

Líderes internacionales recibieron con satisfacción el alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamás, entre ellos el papa Francisco, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Pienso en lo que está sucediendo en estos días en Tierra Santa. Doy gracias a Dios por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se sigan los caminos del diálogo y la paz”, dijo el papa al recibir a un grupo de embajadores que presentaron al pontífice sus cartas credenciales.

Francisco explicó que este sábado los católicos en Tierra Santa celebrarán la Vigilia de Pentecostés junto con sus fieles en la iglesia de Santo Stefano en Jerusalén y que implorarán “el don de la paz”, por lo que aprovechó la ocasión para pedir “a todos los pastores y fieles de la Iglesia católica que se unan a ellos en oración”.

“Que la súplica al Espíritu Santo se eleve en cada comunidad para que israelíes y palestinos encuentren el camino del diálogo y el perdón, para ser pacientes constructores de paz y justicia, abriéndose paso a paso a una esperanza común, a una convivencia. entre hermanos”, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE/EPA/NEIL HALL
El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE/EPA/NEIL HALL

Por su parte, Boris Johnson afirmó en su cuenta de Twitter que “los líderes de la región ahora deben trabajar para encontrar una solución duradera al conflicto israelí-palestino que evite el terrorismo, ponga fin al ciclo de violencia y aporte una paz sostenible y justa”.

Mientras que Borrell aseguró que “sólo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israel픓Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia”, agregó.

En nombre de los Veintisiete, el funcionario señaló que “la UE está dispuesta a apoyar plenamente a las autoridades israelíes y palestinas en estos esfuerzos”.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Olivier Hoslet/Pool via REUTERSEl alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Olivier Hoslet/Pool via REUTERS

Con “este fin”, el club comunitario está renovando su compromiso con socios internacionales clave, incluidos los Estados Unidos, y otros de la región, así como con el revitalizado Cuarteto de Oriente Medio, precisó.

El jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión Europea recordó que “la UE ha reiterado constantemente” que “la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante mucho tiempo”.

Tras expresar la consternación de la UE por “la pérdida de vidas durante estos últimos 11 días”, Borrell transmitió las felicitaciones del club comunitario a Egipto, Qatar, las Naciones Unidas, los Estados Unidos y otros que han desempeñado un papel facilitador en el alto el fuego.

Humo y llamas tras ataque aéreo israelí en edificio en Gaza, 18 mayo 2021.
REUTERS/Mohammed SalemHumo y llamas tras ataque aéreo israelí en edificio en Gaza, 18 mayo 2021. REUTERS/Mohammed Salem

Por vía de sus cuentas en Twitter, los líderes de las tres principales instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento) también celebraron esta mañana la entrada en vigor esta madrugada del citado alto el fuego y pidieron que se avance ahora hacia la paz en la región.

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada este jueves por las dos partes como un acuerdo “mutuo y simultáneo”.

(Con información de EFE)

La Paz
algo de nubes
31 ° C
32.4 °
31 °
62 %
5.7kmh
20 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...