23.5 C
La Paz
sábado, octubre 16, 2021
InicioNacionalLlegó a México desde Argentina el principio activo para la vacuna Oxford-AstraZeneca

Llegó a México desde Argentina el principio activo para la vacuna Oxford-AstraZeneca

El primer lote del principio activo para fabricar 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca llegó este miércoles desde Buenos Aires, Argentina, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Así lo confirmó el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El vuelo de Aeroméxico aterrizó en la Terminal número 2, alrededor de las 04:05 am de este 20 de enero. El cargamento fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en la Argentina.

“Llegó el embarque del granel de Astra Zeneca, es un volumen líquido de 5,230 litros de la sustancia activa de la vacuna. No es para aplicación inmediata… el propósito es que llegue a la planta de Liomont en el Estado de México para el proceso de envasado y se espera que esté listo a finales del mes de marzo. En acumulado serán 77.4 millones de dosis, que fueron contratados por el gobierno mexicano para México, para el mercado de América Latina, la planta producirá 200 millones de dosis”, explicó López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.

El canciller Marcelo Ebrard celebró el arribo del cargamento y agradeció al presidente de Argentina y a los implicados en el plan.

“Llegó sustancia activa AztraZeneca como acordaron los Presidentes López Obrador y Alberto Fernández, leal amigo de México. Nuestra gratitud a laboratorios mAbxience de Buenos Aires. Gracias laboratorio Liomont y Fundación Slim”, expresó el encargado de Relaciones Exteriores mexicano a través de su cuenta de Twitter.

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comenzó en Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

En contexto, el plan de vacunación en ambos países sigue avanzando, pues en Argentina se espera un suministro de 22.4 millones de dosis de vacunas, mientras que en México, según información del canciller Marcelo Ebrard, se hizo una precompra de 77.4 millones de dosis.

Este envío responde a un trabajo colaborativo en donde se vieron involucradas tres naciones, tanto el sector público como el sector empresarial. Por un lado se encuentran México, Argentina y Reino Unido, quienes prestaron las plataformas de comunicación adecuadas para la adecuación de la creación, producción y distribución del inoculante, mientras que la Universidad de Oxford, los laboratorios AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim hicieron lo propio en la investigación científica y cooperación de recursos que tuvo como resultado la vacuna que pronto se producirá de manera masiva en México.

La llegada del principio activo se realiza en medio de un pandemia que cada vez se endurece más en suelo mexicano, pues en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud confirmó 8,074 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra de contagios acumulados ascendió a 1,649,502. En tanto que con 544 nuevos fallecimientos, México llegó a las 141,248 muertes por complicaciones de la enfermedad.

De acuerdo con el total de pruebas aplicadas y los resultados confirmados de COVID-19, la positividad en México está en un 44%.

Respecto a los niveles del semáforo epidemiológico, 10 estados permanecen en rojo: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; por el contrario, en color verde, sólo Campeche.

En amarillo están dos entidades: Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 19 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

La Paz
nubes
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
81 %
2.5kmh
95 %
sáb
29 °
dom
31 °
lun
30 °
mar
30 °
mié
29 °

Ultimas Noticias

Elige Pleno a Abigail Jiménez como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia

· Conforme a las facultades del Legislativo, las integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo, comparecieron ante el Pleno y fue elegida con...

Contratan despacho externo para dar transparencia a la revisión de documentos del Ayuntamiento de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 14 Oct.- El presidente de Los Cabos Oscar Leggs Castro, encabezó la instalación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS),...

Desde la Comisión de Pesca trabajaremos para regresarle a los trabajadores del mar, estímulos fiscales y apoyos para su desarrollo: Marco Puppo

· Al integrarse como Secretario de la Comisión de Pesca de la 65 Legislatura del Cámara de Diputados, el legislador sudcaliforniano se comprometió a...

“El PRI en BCS inicia los trabajos correspondientes rumbo a la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria de nuestro partido” : Fabrizio del Castillo, Presidente PRI...

El Presidente del Partido Revolucionario Institucional en BCS, Fabrizio del Castillo, sostuvo reunión de trabajo convocada por la Dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional con...