27.9 C
La Paz
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Nacional Llegó a México desde Argentina el principio activo para la vacuna Oxford-AstraZeneca

Llegó a México desde Argentina el principio activo para la vacuna Oxford-AstraZeneca

El primer lote del principio activo para fabricar 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca llegó este miércoles desde Buenos Aires, Argentina, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Así lo confirmó el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El vuelo de Aeroméxico aterrizó en la Terminal número 2, alrededor de las 04:05 am de este 20 de enero. El cargamento fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en la Argentina.

“Llegó el embarque del granel de Astra Zeneca, es un volumen líquido de 5,230 litros de la sustancia activa de la vacuna. No es para aplicación inmediata… el propósito es que llegue a la planta de Liomont en el Estado de México para el proceso de envasado y se espera que esté listo a finales del mes de marzo. En acumulado serán 77.4 millones de dosis, que fueron contratados por el gobierno mexicano para México, para el mercado de América Latina, la planta producirá 200 millones de dosis”, explicó López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.

El canciller Marcelo Ebrard celebró el arribo del cargamento y agradeció al presidente de Argentina y a los implicados en el plan.

“Llegó sustancia activa AztraZeneca como acordaron los Presidentes López Obrador y Alberto Fernández, leal amigo de México. Nuestra gratitud a laboratorios mAbxience de Buenos Aires. Gracias laboratorio Liomont y Fundación Slim”, expresó el encargado de Relaciones Exteriores mexicano a través de su cuenta de Twitter.

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comenzó en Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

En contexto, el plan de vacunación en ambos países sigue avanzando, pues en Argentina se espera un suministro de 22.4 millones de dosis de vacunas, mientras que en México, según información del canciller Marcelo Ebrard, se hizo una precompra de 77.4 millones de dosis.

Este envío responde a un trabajo colaborativo en donde se vieron involucradas tres naciones, tanto el sector público como el sector empresarial. Por un lado se encuentran México, Argentina y Reino Unido, quienes prestaron las plataformas de comunicación adecuadas para la adecuación de la creación, producción y distribución del inoculante, mientras que la Universidad de Oxford, los laboratorios AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim hicieron lo propio en la investigación científica y cooperación de recursos que tuvo como resultado la vacuna que pronto se producirá de manera masiva en México.

La llegada del principio activo se realiza en medio de un pandemia que cada vez se endurece más en suelo mexicano, pues en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud confirmó 8,074 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra de contagios acumulados ascendió a 1,649,502. En tanto que con 544 nuevos fallecimientos, México llegó a las 141,248 muertes por complicaciones de la enfermedad.

De acuerdo con el total de pruebas aplicadas y los resultados confirmados de COVID-19, la positividad en México está en un 44%.

Respecto a los niveles del semáforo epidemiológico, 10 estados permanecen en rojo: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; por el contrario, en color verde, sólo Campeche.

En amarillo están dos entidades: Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 19 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

La Paz
muy nuboso
27.9 ° C
28 °
27.8 °
12 %
3.6kmh
75 %
jue
25 °
vie
24 °
sáb
27 °
dom
27 °
lun
26 °

Ultimas Noticias

Senado aprueba la ley eléctrica en ‘fast track’; pasa al Ejecutivo

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. El Senado de...

Pemex finaliza contrato con Fitch Ratings; dejará de calificar a la petrolera desde el 4 de marzo

Fitch Ratings dejará de proporcionar sus servicios de calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 4 de marzo. La petrolera estatal dijo que...

Cárteles mexicanos, la primera amenaza criminal contra EU: DEA

Los cárteles mexicanos de la droga “siguen siendo la mayor amenaza criminal en Estados Unidos”, puesto que son “cada vez más responsables de producir y suministrar” fentanilo,...

Transportistas realizan bloqueos en estas carreteras del país

Transportistas realizan bloqueos y cierres carreteros en las principales vías de México desde las 8 de la mañana de este martes 2 de marzo; mediante un comunicado, firmado por choferes de la Alianza Mexicana...