23 C
La Paz
miércoles, junio 16, 2021
InicioEconomía y FinanzasLo mejor para recuperarse de la crisis económica es invertir en vacunas:...

Lo mejor para recuperarse de la crisis económica es invertir en vacunas: FMI

Reuters.- La pandemia de COVID-19 seguirá haciendo crecer la deuda pública mundial en 2021, pero gastar mayores sumas de dinero para acelerar las vacunaciones es la forma más rápida de empezar a normalizar las finanzas de los gobiernos, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El FMI señaló en su informe “Monitor Fiscal 2021” que si la aceleración de la vacunación permite controlar antes el coronavirus, se podrían recaudar más de 1 billón de dólares en ingresos fiscales adicionales a nivel mundial hasta 2025 en las economías avanzadas.

Si ese mismo escenario alcista en las previsiones económicas se materializa, el PIB mundial podría aumentar en 9 billones de dólares durante el mismo periodo, a medida que las empresas reabran y contraten más rápidamente, dijo el FMI.

“Por lo tanto, la vacunación se amortizará con creces, proporcionando un excelente valor para el dinero público invertido en el aumento de la producción y distribución de vacunas a nivel mundial”, sostuvo el FMI en el informe.

El Fondo calcula que los gobiernos han desplegado unos 16 billones de dólares en ayuda fiscal relacionada con la pandemia hasta el 17 de marzo de este año. Esto incluye 10 billones de dólares de gastos adicionales e ingresos no percibidos, y seis billones de dólares de préstamos gubernamentales, garantías e inyecciones de capital para las empresas.

El FMI prevé que los déficits fiscales se reduzcan ligeramente en 2021 en la mayoría de los países a medida que las ayudas relacionadas con la pandemia expiren o se reduzcan, las solicitudes de desempleo disminuyan y los ingresos comiencen a recuperarse a medida que las empresas vuelvan a abrir.

El déficit presupuestario global promedio alcanzó el 11.7% del PIB para las economías avanzadas en 2020 -cuadruplicando el 2-9% del año previo-, pero deberían reducirse al 10-4% en 2021, dijo el FMI.

Los déficits de las economías emergentes también se reducirán ligeramente en 2021, hasta el 7.7% del PIB en el caso de las economías emergentes y al 4.9% en las de bajos ingresos.

La deuda pública media mundial alcanzaría un récord del 99% del PIB en 2021 y se estabilizaría en ese nivel tras aumentar ligeramente desde el 97% en 2020. En el caso de las economías avanzadas, la deuda alcanzará un máximo del 122.5% este año frente al 120,1% de 2020.

La Paz
nubes dispersas
23 ° C
23 °
21.8 °
60 %
4.1kmh
40 %
mié
35 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

Llama alcaldesa Armida Castro a respetar medidas de higiene y sana distancia para evitar que aumenten los contagios de COVID-19

Ÿ Afirmó que el cambio al nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario no es una alerta menor y la ciudadanía debe subir la...

REALIZAN JORNADA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EN LORETO

· Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y familiares de colectivo de ese municipio · Asimismo, informan próximas jornadas de búsqueda tanto en campo como...

CONTINÚA IMPULSO DE LA CULTURA DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE EN BCS

· El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibió 5 mil 539 donaciones durante 2020 La Paz, Baja California Sur, a 15 de junio de 2021.-...

Solicita presidenta electa Milena Quiroga instalación de mesa de transición previo a la entrega-recepción

. El tiempo oficial es en septiembre sin embargo busca anticipar los trabajos para un mejor orden y planeación   La presidenta municipal de La Paz...