Inicio Medios y Remedios Loco y dictador

Loco y dictador

10
0

Antonio Ceja

Ayer el presidente López Obrador demostró, una vez más, su intolerancia y autoritarismo al condicionar a los lerdos reporteros que asisten a sus aburridas “mañaneras” a que los comunicadores solo le preguntaran sobre el avión presidencial y no de la violencia, coronavirus, corrupción o violencia que vive el país como temas centrales que se hacen obligados para el mismo presidente de México.

López decide hablar y justificar el enorme error de la venta del avión presidencial con la misma cantaleta de siempre: que –el avión- es una ofensa para el pueblo y atiza –con la misma cantaleta también- que los lujos y privilegios de los conservadores y fifís ya se terminaron entre otras afirmaciones totalmente inútiles como si no hubiera cosas más importantes que abordar.

En la edición de ayer donde el avión fue la estrella, el director de BANOBRAS Jorge Mendoza Sánchez tuvo que escribir un guion para complacer a su patrón para no hacerlo quedar mal ante el escrutinio social que le exige resultados urgentes. Mendoza Sánchez “informó” que el Estado mexicano se gastó 1.7 millones de dólares solo por guardar la aeronave en los EEUU y cuyo monto fue por concepto de almacenaje y mantenimiento por parte de la empresa fabricante del avión y que, como consuelo nacionalista, Mendoza Sánchez dijo que lo anterior “fue supervisado por la SEDENA”.

De lengua me como un taco.

Además, dentro de las incongruencias y mentiras en potencia, el director de BANOBRAS aseguró que existen dos potenciales compradores y que uno de ellos, dijo, incluso dio un anticipo de 1mdd. Lo malo, es que el funcionario federal no dijo quien ni cuando se dio esa transacción ya que, entre las inconsistencias, López Obrador asegura que el proceso de venta del avión fifí “está siendo llevado de la mano por la ONU –sin presentar prueba alguna- y, asegura, existen 42 posibles compradores diseminados en 16 países, pero, como siempre, no se dijo quiénes son ni de qué países procede ese interés mundial por el José María Morelos.

López habla a lo tonto y se escuda de sus lacayos para reafirmar sus mentiras y miserables “logros” que no dejan nada bueno al país. Basa su trabajo en la misma retórica engañabobos de campaña y se ha emperrado a seguir con sus mentiras y falsas promesas que está colmando de impaciencia a la mayoría de los mexicanos.

La rifa

El sorteo del 16 de septiembre donde se regalará más dinero bueno al malo del sorteo mayor de la Lotería Nacional es otro de los errores monumentales de tirar dinero a lo loco. La venta de boletos ha sido un fracaso debido, principalmente a que la economía nacional de desmorona día a día y, lo que es peor, es que el recurso que pretende recaudar por esa rifa se destinará, de manera íntegra, a la compra de insumos médicos para el combate de la pandemia del covid-19 mientras que el país está a unos pasos de ser el primer lugar en muertes y contagios por el virus.

Esa es la realidad que el tabasqueño quiere evitar a costa de las mentiras que él y su gabinete nos enjaretan todos los días el loco dictador que gobierna nuestro país.

Al Aire

Como una de las estrategias para mejorar la imagen urbana de Los Cabos y fortalecer la movildiad de sus ciudadanos, el Gobierno del Estado ha realizado un total de 53 obras de pavimentación en este destino turístico, en las que se aplicaron 260.5 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Genaro Ruíz. En ese sentido, señaló que los trabajos incluyen una rehabilitación integral, la cual consiste en el saneamiento de agua potable y drenaje, alumbrado público, banquetas y guarniciones, con el único fin de mejorar la vialidad, así como la seguridad de la población cabeña. “La actual administración estatal cumple con el compromiso de responder a las demandas ciudadanas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, además de coadyuvar en modernizar la imagen urbana, optimizar y acrecentar la movilidad; es así que, en materia de pavimentación de calles, se han aplicado 260 millones de pesos, para un total de 53 acciones”, precisó. De igual manera, destacó que, entre las obras realizadas, está la reconstrucción con concreto hidráulico de la avenida, Cabo San Lucas, en el tramo Antonio Mijares a Félix Ortega, la pavimentación del boulevard principal del poblado Buena Vista. Asimismo, agregó que también se pavimentó con concreto hidráulico la calle Isla del Caimán, tramo camino a La Candelaria a Isla Puerto Rico; la calle Jesús Castro Agúndez tramo Ernesto Chávez a Profr. Francisco Payen; y la construcción de banquetas y guarniciones y pavimentación de la avenida Los Cabos, en su tramo Paseo del Oro a Paseo Pacífico, entre otras.

La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), impartió una capacitación a sacerdotes de la Diócesis de La Paz en el uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP), a fin de que, mediante visitas programadas con directores de hospitales, puedan brindar apoyo sacramental a pacientes con COVID-19 en estado crítico. Durante este curso efectuado el fin de semana, se ofreció información detallada sobre los elementos que debe portar toda persona para evitar contagios una vez que ingrese a un área COVID, así como el orden en que deben colocarse y la secuencia correcta de retiro, siendo estos aspectos fundamentales para disminuir el riesgo de infección, indicó la comisionada Blanca Pulido Medrano. En la sesión de trabajo, se hicieron ejercicios prácticos para enseñar paso a paso cómo usar cada equipo, con la perspectiva de sensibilizar a los sacerdotes sobre los alcances de los EPP, comentó la funcionaria estatal, al abundar que la capacitación se proporcionó específicamente a oficiantes que fueron seleccionados por su autoridad religiosa, por ser jóvenes que no presentan enfermedades adyacentes. Asimismo, Pulido Medrano señaló que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el que participan IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y ayuntamientos, avalaron la propuesta hecha por organizaciones religiosas para capacitar a este sector social, y de esta forma, mantener las condiciones de protección para su debido ingreso a unidades COVID, y ofrecer apoyo espiritual a enfermos en condiciones graves. Durante la interacción se enfatizó la importancia de que los sacerdotes, y todo ministro de culto adopte la cultura del autocuidado, siga las medidas de sana distancia y de higiene básica, así como el uso de cubre boca en espacios donde éste es obligatorio, pero también se les convocó a ser promotores de estas recomendaciones entre sus devotos, para sumar esfuerzos ciudadanos en la prevención de la enfermedad.

Aunque Baja California Sur presenta menos del 50 por ciento de la tasa de letalidad por COVID-19 a nivel nacional, es decisivo que la población atienda la recomendación de permanecer el mayor tiempo posible en casa, y solo salir para lo estrictamente necesario, y cuando sea así, hacerlo con la sana distancia y las medidas de higiene básica, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores. Mientras que a nacional se presenta una letalidad de 11.3 por dicha infección viral, en nuestra Entidad este indicador es de 4.17, donde se refleja en gran parte el esfuerzo que hacen las instituciones del sector para dar seguimiento y atención oportuna a las personas confirmadas por esta enfermedad; no obstante se requiere una mayor participación social en las medidas preventivas, para evitar contagios y riesgos de desenlace fatal a quienes presentan mayores condiciones de vulnerabilidad, abundó. La letalidad es el número de defunciones que se registran en relación a la cantidad de enfermos confirmados con este padecimiento, explicó el médico, al comentar que, en el estado, se estableció un modelo de telemedicina y equipos de respuesta inmediata, para dar seguimiento a pacientes con síntomas respiratorios, así como la toma de muestras y verificación diaria de su evolución, hasta el traslado hospitalario en casos necesarios. Además de esto, se estableció una aplicación digital de seguimiento, la cual permite monitorear la evolución en pacientes confirmados con COVID y que se encuentran en aislamiento domiciliario, incluso se adquirieron oxímetros de pulso para los adultos mayores que se encuentran infectados y presentan una comorbilidad; lo que permite medir su nivel de oxigenación y ritmo cardiaco, con el objetivo de ingresarlos al hospital cuando se presente una desmejora. “Estamos realizando acciones para dar un mejor seguimiento médico a quienes ya presentan el virus, con la perspectiva de otorgar intervenciones que ayuden a su restablecimiento, pero precisamos de una mayor colaboración ciudadana en el seguimiento de medidas que estas tienen por meta reducir la transmisión de la enfermedad”, finalizó.

Christopher Amador Cervantes titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través del Teatro de La Ciudad, hacen una atenta a todos los creadores, agentes y promotores culturales para que a partir del 03 de agosto de 08:00 a 11:00 horas formen parte del taller en línea de Método Guía para la Elaboración de Proyectos Culturales, el cual será impartido por la consultora a nivel nacional e internacional Sandra Ontiveros. Este curso busca mejorar el acceso de los artistas, gestores culturales y organizaciones a los recursos públicos y privados a través de la formulación de proyectos, así como transferir herramientas e instrumentos concretos que contribuyan al mejoramiento de las competencias para la formulación de proyectos culturales. Al respecto, el funcionario estatal comentó la importancia de seguir trabajando en la implementación de elementos que ayuden al crecimiento de los representantes de las diversas ramas de las bellas artes, “el ISC sigue buscando nuevas y mejores propuestas que ayude al sector artístico- cultural para obtener más conocimientos que logren perpetuar el gusto y práctica por la cultura en BCS”, aseguró. Cabe destacar, que Sandra Ontiveros cuenta con estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la Esmeralda, realizó sus estudios de maestría en la Academia de San Carlos de la UNAM, Y complementa su formación con cursos y diplomados en torno al marketing cultural, administración, indicadores culturales y economía. Para concluir, Amador Cervantes invitó a las y los interesados a inscribirse al correo electrónico promocion.teatrolapaz@gmail.com, para más información y logística de este taller comunicarse al teléfono (612) 1250207, al tiempo que invitó a la población a estar pendientes de la programación cultural en la página de Facebook Radio Cultura ISC y el sitio web www.culturabcs.gob.mx.

Los buenos resultados obtenidos por preparatorias sudcalifornianas durante el ciclo escolar 2019-2020 en la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual, han permitido que a partir del inicio del periodo 2020-2021 todos los bachilleratos tecnológicos se sumen al proyecto que establece una vinculación directa entre las aulas y el sector productivo, principalmente en el ramo turístico, informó la coordinadora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública estatal, Cristina Talamantes Cota. La funcionaria señaló que el programa impulsado por la fundación alemana GIZ, responde al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, donde se refiere a la incorporación de los egresados de carreras técnicas y profesionales al sector laboral sudcaliforniano, siendo que, este año, se desarrollará tomando en cuenta las medidas sanitarias recomendadas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud a causa de la pandemia del COVID-19. La coordinadora estatal señaló que, el pasado ciclo escolar se capacitaron bajo este modelo a 84 docentes, donde participaron 136 estudiantes del CONALEP, CBTIS, CETMAR y CECYTE como aprendices en nueve empresas de gran turismo en el estado, quienes de manera responsable y comprometida lograron aplicar los conocimientos recibidos en el aula al sector laboral. Finalmente, Talamantes Cota aseguró que conforme la estrategia, durante los últimos semestres el alumno combina actividades de aprendizaje en la empresa y en la escuela, teniendo en cuenta un periodo de formación del estudiante dentro de la empresa con un tiempo máximo de 40 horas semanales, incluyendo una hora diaria para el autoestudio.

Los buenos resultados obtenidos por preparatorias sudcalifornianas durante el ciclo escolar 2019-2020 en la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual, han permitido que a partir del inicio del periodo 2020-2021 todos los bachilleratos tecnológicos se sumen al proyecto que establece una vinculación directa entre las aulas y el sector productivo, principalmente en el ramo turístico, informó la coordinadora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública estatal, Cristina Talamantes Cota. La funcionaria señaló que el programa impulsado por la fundación alemana GIZ, responde al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, donde se refiere a la incorporación de los egresados de carreras técnicas y profesionales al sector laboral sudcaliforniano, siendo que, este año, se desarrollará tomando en cuenta las medidas sanitarias recomendadas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud a causa de la pandemia del COVID-19. La coordinadora estatal señaló que, el pasado ciclo escolar se capacitaron bajo este modelo a 84 docentes, donde participaron 136 estudiantes del CONALEP, CBTIS, CETMAR y CECYTE como aprendices en nueve empresas de gran turismo en el estado, quienes de manera responsable y comprometida lograron aplicar los conocimientos recibidos en el aula al sector laboral. Finalmente, Talamantes Cota aseguró que conforme la estrategia, durante los últimos semestres el alumno combina actividades de aprendizaje en la empresa y en la escuela, teniendo en cuenta un periodo de formación del estudiante dentro de la empresa con un tiempo máximo de 40 horas semanales, incluyendo una hora diaria para el autoestudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here