Inicio Medios y Remedios López le hace el feo MoReNa

López le hace el feo MoReNa

3
0

Antonio Ceja

La voracidad y la falta de liderazgo de MORENA está provocando que este partido político se empiece a quedar solo políticamente hablando.

Esta semana, la competencia por sustituir a al presidente interino de ese partido, se vio multiplicada al subirse al ring de la lucha a Alejandro Rojas Díaz-Durán y el diputado federal Javier Hidalgo. Aquellos nombres se suman a los de la senadora Citlalli Hernández y Carol Arriaga quien funge como secretaria de mujeres del CEN de Morena.

Además de los anteriores nombres, destaca el de Yeidckol Polevsky –acusada de fraude- y mediocridades como Antonio Attolini y Gibrán Ramírez quienes han mostrado su interés por la dirigencia del partido del López Obrador.

La lucha, ya de por si plagada de acusaciones, destaca por las hordas internas que buscan colocarse en el poder morenista cuyas intenciones no son la de ejercer una vida democrática sino la de complacer a rajatabla las exigencias del presidente mexicano, lo cual, francamente, importa un comino ya que, la verdadera preocupación, de los morenistas, es el debilitamiento del partido tal como ha ocurrido en todos los institutos políticos en los que ha militado López Obrador ya sea como miembro o como fundador acogiendo a aquellos desertores a nuevos horizontes políticos donde él es el mandamás.

No le importa.

Para AMLO, Morena fue solo el vehículo legal para llegar al poder. Conservarlo no depende de quién quede como presidente del CEN sino en las elecciones intermedias que están a la vuelta de la esquina. Tampoco le interesan los berrinches de Gerardo Fernández Noroña y del Partido del Trabajo (PT) a quienes desdeña como lo hace con el PVEM y el PRI los cuales han actuado como verdaderos parásitos vendiéndose al mejor postor en la Cámara de diputados y en el senado ya que teniendo el control del Poder Legislativo AMLO se siente tranquilo.

La traición política por dirigir la mesa directiva de la Cámara de Diputados y que fue negada a Fernández Noroña cayendo en la figura de Dulce María Sauri Riancho, provocó severas críticas contra “el camarada presidente” por parte de Fernández Noroña considerando ese acto como una traición a los principios de la izquierda y rompiendo el PT con la alianza que mantenía con Morena según declaró el coordinador de ese partido en el senado Reginaldo Sandoval, al menos, en “términos éticos y de principios” según el legislador petista.

La lucha interna en Morena no solo por el CEN será intensa y desgastante; las candidaturas para elegir representantes en cargos de elección serán dura, con piquete de nalga y de ojos ya que la ambición de poder es tal que nada detendrá a los aspirantes a ejercer su poder para lograr sus objetivos electoreros… a menos que López Obrador haga lo que diga su dedito.

Lo anterior, sin duda, vendrá a dar un golpe mortal a Morena como partido pero cuyas consecuencias no afectarán al macuspano porque, simplemente, solo quiere perpetuarse en el poder y mantener el control en los poderes Legislativo y Judicial, cosa que está logrando poco a poco.

Al Aire

 

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los grupos de mayor vulnerabilidad, el Sistema Estatal DIF (SEDIF), realizará esta semana una gira de trabajo por los cinco municipios del estado, con el propósito de hacer entrega del apoyo económico del Programa Pensiones Humanitarias, anunció la directora general, Cristina Herrera Infante. Al respecto señaló que, este programa, tiene el objetivo de que las personas en vulnerabilidad social, situación de abandono o maltrato, cuenten con recursos económicos para cubrir sus necesidades más básicas, y agregó, que a través de un padrón de beneficiarios se entregan 40 pensiones por municipio, distribuidas a 20 personas adultas mayores de 80 años, así como a 20 personas con discapacidad, que van desde recién nacidos hasta los 79 años y 11 meses de edad. Así mismo, la directora general comentó que dicha ayuda consisten en una pensión mensual que es entregada semestralmente, es decir, se distribuye dos veces al año; logrando impactar a 200 beneficiarios anualmente con un monto total de 480 mil pesos. Finalmente, Herrera Infante aseguró que, la esencia del Sistema Estatal DIF es asistencial y desde el principio de la actual administración, hace 5 años, se han buscado los mecanismos para apoyar a quién más lo requiera, “sumando esfuerzos y trabajando con el corazón por el mejor futuro que todas y todos merecemos”, culminó.

Mediante la dignificación de unidades médicas, como la que recién se llevó a cabo en la comunidad de El Carrizal, en la zona rural de La Paz, el Gobierno del Estado acerca atenciones más oportunas y de calidad a usuarios en condiciones de vulnerabilidad, como son las pacientes embarazadas que no tienen cobertura de servicios en IMSS o ISSSTE.  En ese centro de salud, cuya rehabilitación integral recién fue entregada a la comunidad por el gobernador Carlos Mendoza Davis, ya se realizan consultas de control prenatal que permiten valorar la evolución favorable del producto y de la madre, con la perspectiva de aumentar las posibilidades de que la gestación llegue a buen término, indicó el secretario de Salud en la Entidad, Víctor George Flores. A falta de personal, ese centro fungía como sede para las consultas que cada 15 días otorgaba la caravana de salud, pero ahora que ya tiene de planta a profesionales de medicina y enfermería, se garantiza esta vigilancia médica para constatar el desarrolló del bebé, y en caso de detectar algún factor de riesgo, canalizar a la paciente a un servicio de segundo nivel para su adecuada atención, comentó. En este tipo de consulta, que ya se otorgó a usuarias de la localidad, se realiza la medición de peso y talla de la mujer; además de solicitarse estudios de laboratorio, mismos que efectúa la propia Secretaría de Salud, para identificar anemia, infección urinaria o vaginal, diabetes, hipertensión, entre otras, que pudieran afectar al proceso gestante. Se efectúa la aplicación de vacunas como la del tétanos e influenza, al tiempo en que se realizan recomendaciones nutricionales y otros cuidados a seguir para conservar la salud, detalló. Para finalizar George Flores puntualizó que al acercar estos servicios a la población, se fortalece el cuidado de su salud y se evita que los usuarios realicen gastos que perjudiquen su economía, como ocurría en esta comunidad donde las pacientes embarazadas debían desembolsar de 600 a mil pesos para trasladarse a la capital para recibir este seguimiento médico.

Como parte de las acciones que de manera conjunta realiza la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad, con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Sistema Estatal DIF, para la atención de este importante sector de la población, se llevó a cabo el conversatorio “El reto del regreso a clases, acompañamiento con amor”, para padres de familia de los municipios de Comondú y Loreto. Lo anterior, lo dio a conocer su titular, Adela González Moreno, quien destacó la participación de 75 madres y padres, que se sumaron a esta actividad, la cual tiene como objetivo el proporcionar herramientas que permitan acompañar a sus hijos, en esta nueva normalidad y su regreso a clases de manera virtual. “Desde el inicio de esta pandemia, se ha modificado la forma de interactuar entre los miembros de la sociedad y, por ende, en las familias, al cambiar hábitos de convivencia, por lo que se implementan acciones para apoyar y atender a las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur, para que puedan llevar de la mejor manera posible, estos cambios tan significativos, sobre todo lo relacionado con la nueva forma de tomar clases”, expresó González Moreno. En este sentido, mencionó que este conversatorio, busca sensibilizar a los tutores y padres de familia, en lo que significa el gran reto, de tomar clases de manera diferente, es decir a través de dispositivos electrónicos o plataformas y no, de manera presencial, como habitualmente se realizaba. Así como, el dotarlos de elementos que les permitan ayudar, entender y orientar a los menores en esta nueva dinámica de aprendizaje, y que éste a su vez, se de bajo un ambiente sano, donde juntos como familia, puedan afrontar cualquier situación que se genere por estos cambios y garantizar, al mismo tiempo, sus derechos, aún estando en casa, agregó la funcionaria estatal. Los temas abordados en este conversatorio fueron: “El reto del regreso a clases, acompañamiento con amor”, impartido por la psicóloga Alma Joanna Ramos Payen y “La familia como garante de protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, que impartió la Procuradora de Protección de NNA del SEDIF, Yesenia Ramírez Saldaña. Finalmente, Adela González, señaló que se continuarán realizando acciones que promuevan el desarrollo integral de los infantes y adolescentes, como parte del mejor futuro por el que se trabaja día a día, para brindar mejores oportunidades de crecimiento y una mejor calidad de vida para las familias sudcalifornianas, puntualizó.

Con el objetivo de brindar las herramientas que permitan desarrollar una estrategia de negocio, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), impartirán este martes 8 de septiembre a más de cien jóvenes emprendedoras, un taller de capacitación en esta especialidad, informó Alejandra Varela Gutiérrez, directora de Juventud. La funcionaria detalló que, con base en la buena respuesta que han tenido las convocatorias estatales en este sector ciudadano; en ocasión que se realiza el taller “E-Commerce para Emprendedoras”, mismo que se imparte en línea a través de la plataforma Zoom por Verónica Galindo Zendrero, quien cuenta con un posgrado en Administración y Gestión de Negocios, además de especializarse en liderazgo empresarial. La Directora agregó que las asistentes lograrán aprender a identificar oportunidades de negocio electrónico, a comprender la metodología de la venta física y digital, así como a definir modelos de logística efectiva, además de tener claro el concepto de las mujeres en la economía social y solidaria a través de iniciativas de emprendimiento y de ocupación por cuenta propia. Varela Gutiérrez, señaló la importancia de que la juventud asista a eventos como este, pues se adquieren conocimientos de utilidad para aprender a hacer más productivos y rentables sus negocios, al poder llegar a todo tipo de público para dar a conocer sus productos y servicios a través de internet de una forma fácil y segura. Para finalizar, invitó a todos los jóvenes empresarios a estar atentos a las redes sociales del ISJuventud y la página web www.isjuventud.bcs.gob.mx para enterarse de más eventos y convocatorias enfocadas a fortalecer su formación personal y profesional.

El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Fomento Editorial, estarán presentando el libro “El Ocaso del Sistema Misional Dominico en Baja California 1733-1855”, de Luis Alberto Trasviña Moreno, quien es ganador del Premio Estatal “Manuel Torre Iglesias” Ciudad de La Paz 2018. Así lo comentó el titular de Cultura en el estado, Christopher Amador Cervantes, al señalar que mediante esta publicación la ciudadanía podrá conocer los inicios de los procesos de colonización y como fue evolucionando con el paso de los años, logrando consolidarse como una gran aportación a la historia regional y misional. Asimismo, informó que este ejemplar estará siendo presentado por el director del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, Luis Domínguez Bareño y se transmitirá a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC el miércoles 09 de septiembre a partir de las 18:00 horas, de igual manera expresó la importancia de seguir impulsando este tipo de ejemplares que muestran el legado histórico de la península. Cabe destacar, que Luis Alberto Trasviña es Licenciado en Historia y maestro en Historia Regional por la UABCS con doctorado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Promotor cultural y prominente difusor de la historia de Baja California Sur y organizador, así como ponente en diversos simposios sobre historia y antropología. “El ISC seguirá trabajando de la mano con la actual administración estatal para lograr reactivar de manera progresiva las actividades enfocadas al crecimiento cultural de las y los sudcalifornianos, en medida que el semáforo epidemiológico vaya acercándose a la nueva normalidad”, concluyó Christopher Amador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here