López Obrador revira a reclamo con ‘Uy qué miedo’, de Chico Che

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no va a pasar nada” con la solicitud de consultas de Estados Unidos al amparo del T-MEC en contra de la política energética de México e incluso ironizó al respecto, proyectando un video de la canción Uy qué miedo, de Chico Che.

En su conferencia matutina, dijo que ahora sus adversarios ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí llamarán a cuentas a su gobierno.

Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada “de nuestro país”, dijo, más que estadounidenses y canadienses, sobre la política energética del gobierno federal.

Los calificó como más conservadores que el mismo exmandatario estadounidense Donald Trump, aunque parezca increíble.

Aseguró que esto es “una consulta, nada más” y “no hay ningún problema”, porque todo lo que su gobierno está haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución

“Vamos a recibir la propuesta, se va a analizar. Esto lo tiene que ver la Secretaría de Economía. No hay ningún problema”, recalcó.

Asimismo, arremetió contra Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante el sexenio anterior, argumentando que, cuando se negociaba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se comprometió en un capítulo la política energética, violando la soberanía del país.

“Redactamos el capítulo, y fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética”, afirmó.

Más tarde, Tatiana Clou- thier, secretaria de Economía, se reunió con López Obrador en Palacio Nacional, luego de que el gobierno de Canadá informó que también iniciará consultas contra las políticas energéticas de México, vía el T-MEC.

A su salida, la funcionaria declinó hacer declaraciones a la prensa.