Miami Heat, con una noche histórica de Jimmy Butler, autor de 56 puntos, venció a Milwaukee Bucks para adelantarse 3-1 en la serie de primera ronda de la Conferencia Este en los playoffs de la NBA. Por su parte, Los Angeles Lakers venció a Memphis Grizzlies en tiempo suplementario y también sacó ventaja de 3-1 en su eliminatoria del Oeste.
Miami Heat ganó este lunes el cuarto partido de la serie ante Milwaukee Bucks al imponerse por 119-114 con una remontada épica liderada por un Jimmy Butler extraordinario, que cerró la noche con 56 puntos.
El regreso del griego Giannis Antetokounmpo y su triple-doble con 26 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias no fue suficiente. Los Bucks hicieron un partido casi perfecto, pero se diluyeron en los últimos minutos ante la locura generada por Butler.
El alero del Heat centró su anotación en dos momentos concretos: el primer cuarto con 22 puntos y el último con 21. De ellos, 19 llegaron en los cinco minutos finales del partido.
La de Butler es la mayor anotación en un partido de postemporada desde que Antetokounmpo lo hiciera en las Finales de 2021. Además es la mejor marca de su carrera y la cuarta más importante de todos los tiempos en playoffs en la historia de la NBA, detrás de los 63 de Michael Jordan en 1986, los 61 de Elgin Baylor en 1962 y los 57 de Donovan Mitchell en 2020.
En su regreso, Antetokounmpo mostró una versión conservadora, más abierto para evitar posibles contactos, y generando espacios para encontrar a sus compañeros.
La serie está 3-1 a favor de Miami, lo que obliga a Milwaukee a ganar tres al hilo para clasificarse.
LeBron James sacó su mejor versión competitiva este lunes, forzó la prórroga con 0.8 segundos para el final y selló un doble-doble de 22 puntos y 20 rebotes, lo que le dio un triunfo por 117-111 a Los Angeles Lakers contra los Memphis Grizzlies para colocarse 3-1 por delante en la serie de primera ronda de los playoffs de la NBA.
‘King James’ terminó con 22 puntos, 20 rebotes, 7 asistencias y 2 tapones para unos Lakers que perdían por 7 puntos con 5 minutos por jugarse en el cuarto período y dejó a los angelinos a un solo triunfo del pase de ronda.
LeBron se convirtió en el primer jugador de los Lakers capaz de aportar al menos 20 puntos y 20 rebotes desde Shaquille O’Neal en 2004 y registró el primer partido de su carrera con más de 20 puntos, 20 rebotes y 5 asistencias.
Los Lakers, que accedieron a los playoffs tras pasar por el play-in, están ahora a un partido de avanzar a la segunda ronda, en la que se enfrentarían al ganador de la serie entre Sacramento Kings y Golden State Warriors.
Los angelinos llegaron a tener 14 puntos de ventaja en el segundo período, al ritmo de un extraordinario LeBron, determinante desde el triple y también con los pases, como la asistencia a Austin Reaves (23 puntos) para el 49-35.
Pero los Grizzlies, liderados por un Desmond Bane de 36 puntos y un Ja Morant eléctrico, tomaron ventaja de 2 puntos para entrar en el cuarto período.
Con 5.13 para el final, Bane firmó el triple del 97-90, pero los Lakers, con tres tiros de tres puntos clave de D’Angelo Russell, lograron poner en equilibrio el choque y hasta tomar ventaja.
Tuvieron la victoria en mano los Grizzlies, con una doble jugada de sus estrellas más brillantes, Jackson Jr en la mitad de campo defensiva, y Morant en la ofensiva.
Jackson logró su quinto tapón de la noche para negar la ventaja a los Lakers y en el contraataque, Morant dio una maravillosa asistencia detrás de la espalda a Bane para el 104-102.
Solo quedaban 6.8 segundos, pero le bastaron a LeBron para lograr una gran entrada, evitar otro tapón de Jackson, y empatar el partido con 0.8 para el final.
LeBron rozó la épica al conectar un tiro desde antes de la mitad de campo que entró, pero cuando el cronómetro ya había expirado.
En la prórroga, Anthony Davis anotó 5 de sus 12 puntos (con 13 rebotes) y LeBron puso la sentencia con una tremenda jugada con canasta de dos puntos y falta para el 113-108 con 29.4 por jugar.
Lo celebró LeBron, que les dio una trascendental ventaja 3-1 a unos Lakers que ya ven el pase de ronda muy cerca. Los equipos que tuvieron esta ventaja avanzaron un 95% de las veces, 258 contra solo 13 remontadas rivales.
En los Grizzlies, Ja Morant terminó con 19 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias, con 3 robos, pero también perdió 4 balones. Jackson aportó un doble-doble de 14 puntos, 14 rebotes y 5 tapones, mientras que Dillon Brooks, que había sido expulsado en el tercer período del anterior partido, metió 11 puntos.
El quinto partido se disputará este miércoles en Memphis.