18 C
La Paz
lunes, junio 21, 2021
InicioEconomía y FinanzasLos bancos en México niegan que sean un "cártel" tras la sanción...

Los bancos en México niegan que sean un “cártel” tras la sanción de la Cofece

  • Los integrantes de la Asociación de Bancos de México dijeron que son respetuosos de la multa impuesta por el regulador, pero dijeron que van a revisar el dictamen de la Cofece.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo este miércoles que no está de acuerdo con la resolución del ente antimonopolios que señaló la colusión de los bancos en el mercado de bonos gubernamentales; sin embargo, dijeron ser respetuosos del organismo autónomo.

“La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) salió con algunas conclusiones y los bancos de la Asociación que fuimos motivo de esta investigación creemos que tenemos una perspectiva distinta; estamos revisando con detenimiento pero somos muy respetuosos de la decisión y al final creemos que el mercado en cuestión de deuda gubernamental es uno de los mercados con mayor profundidad del mundo”, dijo Raúl Martínez-Ostos, director general de Barclays, uno de los bancos sancionados.

El directivo dijo que el banco colaboró con las autoridades desde las investigaciones que hizo la autoridad para aclarar la situación que involucró a siete bancos y 11 traders.

Alejandra Palacios, presidenta comisionada de la Cofece ha dicho que algunos bancos buscan fallas en las investigaciones para luego ir a imputar la multa ante los tribunales.

De los siete bancos implicados (Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan) solo Santander ha dicho que acudirá a los tribunales a impugnar la decisión de la Cofece.

Al ser cuestionados sobre el hecho de que senadores de Monera como Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, han dicho que los bancos conforman un “cártel” ante la colusión en el mercado de bonos, los representantes de Barclays y de BBVA México, Eduardo Osuna, rechazaron la acusación y dijeron que por el contrario, el sector bancario promueve la competencia.

“En la banca somos los primeros que promovemos la competencia y cuando vemos algún tipo de práctica aislada de algunos operadores somos los primeros que vamos hacia ellos y levantamos la mano y de ninguna forma operamos como estos grupos”, dijo Martínez-Ostos.

Osuna por su parte dijo que no hubo una colusión institucional bajo ningún motivo, sino que se trató de conductas muy particulares de individuos.

“Al final, el daño que se cuantifica en la investigación es un daño que no se compara en nada con lo que es la totalidad del mercado y son conductas particulares que no tienen que ver con el comportamiento institucional”, apuntó.

La Paz
cielo claro
18 ° C
19.6 °
18 °
82 %
3.6kmh
1 %
lun
31 °
mar
32 °
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °

Ultimas Noticias

Se perfilan posibles cambios en dirigencias de partidos políticos una vez concluida la elección.

 +Se analizan relevos en dirigencias estatales del PRI, PAN, PRD y Morena. +Se espera que las sustituciones podrían registrarse una vez que tomen protesta las...

CERRARÁN ÁREA NATURAL PROTEGIDA BALANDRA 28 Y 29 DE JUNIO

· En virtud de actividades con fines de promoción turística La Paz, BCS a 20 junio del 2021.- La Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad...

El Abierto de Tenis Los Cabos será a puerta cerrada y respetando los protocolos sanitarios: alcaldesa Armida Castro Guzmán

Ÿ El evento se desarrollará en la nueva sede, con estadio principal para 3 mil 500 personas, 8 canchas y área comercial Los Cabos, B.C.S.,...

Titánica la labor de Servicios Públicos en Los Cabos; casi 285 mil toneladas de basura doméstica se han retirado de los hogares cabeños

Ÿ Resultado del trabajo realizado de octubre de 2018 a la fecha. Los Cabos, B.C.S., 20 Jun.- El Gobierno de Los Cabos a través del...