Los Cabos se ubica entre los municipios mejores evaluados de BCS en el tema de Transparencia

Los Cabos Se Ubica Entre Los Mejores Municipios Evaluados En El Tema De Transparencia.

· Se reúnen autoridades locales y del IATI.

Los Cabos, B.C.S., 05 abril 2022.- Con el objetivo de establecer mesas de trabajo en el tema de fortalecimiento a los derechos de acceso a la información pública, autoridades del Gobierno de Los Cabos se reunieron con la titular del Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, (ITAI), Rebeca Buenrostro.

Durante la reunión se dio a conocer que el Gobierno de Los Cabos se ubica a nivel estatal dentro de los municipios mejores evaluados en el tema de transparencia, al dar respuesta en un 90% a las solicitudes de información requerida, en lo que corresponde al primer trimestre del 2022, en el cual se recibieron 134 solicitudes y se respondieron 116.

Durante la reunión, se destacó la importancia de dar respuesta a todas las peticiones, -siendo o no la autoridad responsable-, para ello, se dijo que es necesario dar seguimiento a través de los medios de control que tiene la Dirección Municipal de Transparencia, para que compartan el número de solicitudes recibidas y de qué manera se les respondió. En ese sentido, se mencionó que en caso de no existir la información requerida, se debe soportar con fundamentos que comprueben que efectivamente no se cuenta con ella.

De igual forma, se explicó que Los Cabos es el primer municipio de Baja California Sur donde se organizan estos trabajos de colaboración, para posteriormente acordar estrategias con La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé.

Las autoridades participantes en esta mesa de trabajo expusieron la posibilidad de realizar la Declaratoria de Municipio Abierto, la cual consiste en un ejercicio tripartita donde participan ciudadanos, órganos garantes y autoridades que ofrecen información con resultados más allá de los que la Ley refiere.

Para concluir, acordaron que en próximas fechas llevarán a cabo una firma de convenio de colaboración para trazar un plan de trabajo y coadyuvar en el logro de objetivos comunes.