26.4 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021

Los diferentes

“El reto que tiene “El Puchas” en los próximos seis años, es la de rodearse de personas que den resultados so pena de repetir la historia de fungir como una agencia de colocaciones el nuevo gobierno que encabezará a partir de septiembre”.

Antonio Ceja 

La letanía del obradorismo aplicada por el gobernador electo de Baja California Sur Víctor Castro Cosío de “no robar, no mentir y no traicionar” puede irse al retrete ante la posibilidad de integrar un gabinete con figuras del pasado que le dieron al Estado una fama poco confiable ante los nombres que ya se barajan en los círculos más cercanos de “El Puchas”. 

Se sabe de antemano que, en la entidad, la política carece de nuevos rostros que carguen a cuestas responsabilidades de un gobierno que se dice nuevo, diferente y comprometido y por ello, se tenga que echar mano de cartuchos quemados cuyo pasado ha sido oscuro y de poca probidad. 

El reto que tiene “El Puchas” en los próximos seis años, es la de rodearse de personas que den resultados so pena de repetir la historia de fungir como una agencia de colocaciones el nuevo gobierno que encabezará a partir de septiembre. 

Entre los corredores políticos choyeros, se barajan nombres como los de los hermanos Narciso y Antonio Agúndez Montaño; Saúl González; Homero Davis; Esteban Ojeda y hasta Isidro Ibarra quienes habrían de ocupar un cargo dentro del gabinete del nuevo gobernador. 

Pasada la euforia de la elección, se hace necesario pensar muy bien de quién se va a rodear Castro Cosío para hacer un gobierno diferente, cercano a la gente, pero, sobre todo, que practiquen los principios obradoristas arriba señalados, si somos estrictos, de los nombres que se barajan para integrar el nuevo gabinete, son pocos quienes pasarían la prueba del polígrafo social para asumir una responsabilidad en aras de “hacer historia”. 

“El Puchas” no la tiene nada fácil porque son muchos los que seguramente se sienten con derecho de tener “hueso” en el próximo gabinete, sin embargo, Castro Cosío deberá escoger, si es que tiene de dónde, los mejores elementos que lo acompañen en los próximos seis años sin que la sociedad cuestione su pasado oscuro, algo que el presidente López Obrador practica dentro de su gabinete al tener personajes de negro historial en el pasado. 

Lo que es preocupante, es que el profe Castro basa su desempeño en lo que le ordene el presidente de la república y eso avizora un gobierno estatal que podría pasarse casi todo sexenio “nadando de muertito” pero, eso sí, cobrando puntualmente, esperando alguna propuesta del presidente. 

El tiempo se agota y en este momento, nadie sabe nada y solo se especula quienes serán los hombres y las mujeres –por aquello de la paridad- que podrían conformar el gabinete más honesto y probo del que se tenga memoria en Baja California Sur. 

Ojalá no sea una decepción. 

Al Aire

Las sudcalifornianas y sudcalifornianos de todas las edades están llamados a mantener una aplicación solidaria y responsable de las recomendaciones sanitarias para la prevención de Covid-19, al tener en cuenta que las nuevas variables del virus han incrementado la incidencia de esta infección respiratoria en personas más jóvenes, indicó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores. El funcionario estatal señaló que la entidad registra al día de hoy un total de 274 pacientes hospitalizados por complicaciones asociadas a Covid, de los cuales un 25 por ciento son personas de entre los 20 y los 39 años de edad, de ahí el llamado a las y los jóvenes para que implementen con toda oportunidad las medidas de higiene básica y de sana distancia que reducen riesgos de contagio. De este total de enfermos internados por síndrome Covid, 116 están intubados por presentar insuficiencia respiratoria aguda y de estos, 32 se encuentran entre los 20 y 30 años de edad. Son datos que deben sensibilizarnos sobre la necesidad de preservar el lavado frecuente de manos, seguir utilizando el cubrebocas de manera adecuada en espacios públicos y de uso común, así como de guardar la sana distancia con respecto de otras personas. Al iniciar el fin de semana, el llamado enfático que hace el sector salud tanto a la juventud como a otros sectores de la población es evitar las aglomeraciones por convivencia, abstenerse de organizar o participar en reuniones y fiestas con grandes concentraciones de personas, ya que en esas circunstancias se elevan de manera significativa las probabilidades de exponerse al virus causante de esta infección. George Flores recordó que la asistencia de un portador asintomático del virus en una conglomeración social, donde no hay ventilación, no se respeta la sana distancia y no se usa mascarilla, puede generar un brote de coronavirus, que derive en infecciones, hospitalizaciones y eventualmente en defunciones por lamentar. Por eso la recomendación es priorizar el resguardo domiciliario, socializar solo con las personas con quienes se comparte vivienda, solo salir de casa para realizar actividades esenciales y seguir las medidas sanitarias cuando así ocurra. Con esto se contribuye a disminuir la velocidad de transmisión del virus, que incide directamente en el reporte de nuevos casos, concluyó.

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través del Telebachillerato Comunitario atendió durante el ciclo 2020-2021 en el modelo a distancia a mil 913 estudiantes en 55 planteles ubicados en los cinco municipios de la entidad, de los cuales 670 alumnas y alumnos concluyeron de manera satisfactoria sus estudios de nivel medio superior, informó Judith Martínez Tirado, titular de este servicio educativo. La funcionaria comentó que durante el resguardo sanitario para prevenir la propagación del covid-19, a través de diferentes medios electrónicos e impresos los 165 maestras y maestros de Telebachillerato recibieron permanentemente cursos de capacitación y trabajaron para mantener comunicación con sus estudiantes, principalmente de aquellas comunidades más remotas de la entidad y lograr que los estudiantes recibieran una enseñanza de calidad e integral. La coordinadora de Telebachillerato Comunitario destacó que este servicio educativo que se ofrece de manera gratuita constituye una estrategia fundamental para que sus estudiantes, cuya edad no es una limitante. tengan la oportunidad de cursar una educación media superior de calidad. En ese sentido, apuntó que la formación que se brinda en esta modalidad es bachillerato general, de acuerdo al plan de estudios de la Dirección General del Bachillerato, que incluye un componente básico, uno propedéutico y uno de formación para el trabajo; agregó que ofrece además materiales gratuitos como libros de asignatura, series audiovisuales y cuadernos de actividades de aprendizaje.

El Gobierno de Baja California Sur impartió una capacitación a personal médico y de enfermería que labora en centros de salud sobre las guías de intervención con pacientes que pueden presentar trastornos mentales y neurológicos asociados al uso de sustancias, a fin de que puedan brindar una asistencia inicial que evite un detrimento en su calidad de vida, en tanto son canalizados a la atención especializada. Este curso que se impartió por videoconferencia a personal operativo de unidades de primer nivel de atención, se basó en los criterios planteados por el Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental, para identificar a personas con este tipo de patologías, emprender tratamientos psicosociales, darles seguimiento y referirlos a instituciones de salud focalizadas en esta problemática, dijo el coordinador estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, CAPA, Juan Pablo Peña. La estrategia está dirigida a personal no especializado en salud mental o neurología del primer nivel de atención, como son médicos generales, enfermeros y promotores de la salud, con la finalidad de que puedan reconocer las señales de alerta de enfermedades como la depresión, la psicosis, trastornos neurológicos como la demencia, trastornos del desarrollo y de la conducta, entre otros, de tal manera que puedan proporcionar una primera respuesta en salud, comentó. El planteamiento es que los reciban con empatía y respeto a sus derechos humanos, pero además que realicen una evaluación general de ellos, para identificar sintomatología y poder realizar una hipótesis diagnóstica, atender otras necesidades en salud que manifiesten y canalizarlos a centros de asistencia psicológica o turnarlos a la especialidad hospitalaria de neurología, para que puedan restablecer o mejorar su bienestar, señaló. Este Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que hoy se retoma en Baja California Sur para fortalecer la detección de pacientes con estas afecciones y estar en condiciones de brindarles servicios terapéuticos más oportunos, puntualizó.

 

 

La Paz
cielo claro
26.4 ° C
26.4 °
26.4 °
80 %
2.2kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...