¡Los mandaban a México y EU! Desmantela Chile red que traficaba haitianos

La Policía de Investigación (PDI) de Chile arrestó a nueve supuestos miembros de una red de tráfico de niños haitianos, que eran obligados a transitar por toda América Latina para llegar a sus destinos, que eran México y Estados Unidos, en su mayoría.

En esta operación, que la PDI de Chile realizó junto a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), se realizaron los nueve arrestos en la provincia de Arica: los sospechosos son cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.

A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Interpol agregó sobre los detenidos por el tráfico de niños haitianos en Chile:

“Todos enfrentarán cargos de asociación ilícita y tráfico de migrantes. Se sospecha que la red traficó con mil niños (nacidos en Chile de padres haitianos). Se han detectado niños de 6 años o menos en una ruta que también involucra a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá”.

Tráfico de niños haitianos

  • La investigación comenzó en enero de 2020, cuando Chile identificó un importante flujo de niños haitianos que llegaban a la frontera con Perú

Posteriormente, autoridades migratorias de Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá informaron que un gran número de niños haitianos provenientes de Chile estaban varados, incapaces de continuar su viaje a Estados Unidos. Muchos iban con adultos que no eran sus padres.Luego de identificar esos flujos, la PDI de Chile solicitó a la Interpol que pidiera a países de la región datos sobre el ingreso de extranjeros, ubicando canales de tráfico de niños haitianos. Algunos menores fueron abandonados y otros quedaron huérfanos en el camino.