33 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioEconomía y FinanzasLos más pobres tardarán 10 años para recuperarse de la actual crisis...

Los más pobres tardarán 10 años para recuperarse de la actual crisis económica

  • Desde el inició la emergencia sanitaria, la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo ha aumentado en 500,000 mdd, monto suficiente para financiar una vacuna universal, señala Oxfam.

El coronavirus evidenció diferencia que hay no solo entre los más ricos y los que menos tienen, sino también entre hombres y mujeres, así lo muestra el informe El virus de la desigualdad que presentó este martes Oxfam en el Foro Económico de Davos.

El COVID-19 está aumentando la desigualdad económica prácticamente en todos los países del mundo al mismo tiempo, señala el informe. Además, explica cómo las diversas intersecciones y desigualdades como el origen étnico, los contextos migratorios adversos, el acceso limitado a los servicios de salud, la discriminación por género, la orientación sexual, la identidad de género, o incluso el hambre, sólo por mencionar algunas, han contribuido a que millones de personas enfermen y mueran.

Recuperar el nivel de riqueza previo a la pandemia le tomó 9 meses a las personas más ricas del mundo, mientras que al resto de la gente, especialmente quienes están en mayor situación de pobreza, podría tomarles más de 10 años en recuperarse, según los datos del estudio.

“Desde el inició la emergencia sanitaria, la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo ha aumentado en 500,000 millones de dólares (mdd), monto suficiente para financiar una vacuna universal y garantizar que nadie caiga en la pobreza a causa de la pandemia”, sostiene Oxfam en un comunicado.

“Si se utilizara la riqueza que las 12 personas más ricas de México han acumulado durante la pandemia, se podría cubrir dos veces el gasto programado del IMSS 2021 en servicios de salud y alcanzaría para comprar las dosis suficientes para vacunar a toda la población”, añadió.

El 87% de 295 economistas de 69 países considera que la desigualdad de ingresos aumentó en sus respectivos países como consecuencia del coronavirus, y el 56% señala que es probable o muy probable que la desigualdad de género aumente.

El 61% de la población activa mundial trabaja en empleos informales -venta ambulante, trabajo del hogar, reparto a domicilio o la construcción-. Estas personas no tienen prestaciones justas, ni acceso a servicios de salud y viven día a día en la primera línea de exposición al virus por su interacción constante con más gente.

Las mujeres o personas racializadas son las más afectadas. 112 millones de mujeres corren un riesgo elevado de perder sus ingresos o el empleo, según el informe de Oxfam.

“Estamos viviendo una crisis de cuidados muy profunda que nos corresponsabiliza a toda la humanidad pero que expone en mayor medida a quienes viven en peores condiciones de desigualdad. Hablo de las personas que no han tenido oportunidad de aislarse y protegerse; o quienes no tienen acceso a servicios de salud y no han podido detectar ni tratar este virus ni otras enfermedades asociadas a la pobreza; o quienes viven en hacinamiento o sin servicios básicos como agua potable y tienen que salir para poder sobrevivir”, dijo Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.

“La pandemia ha evidenciado la urgente necesidad de cambiar la forma en la que vivimos. Solo la cooperación y la colaboración nos podrán rescatar de sus efectos. Si se utilizara la riqueza acumulada durante la pandemia de las 12 personas más ricas de México, se podría cubrir dos veces el gasto programado del IMSS 2021 en servicios de salud y alcanzaría para comprar las dosis suficientes para vacunar a toda la población”, agregó.

“Un impuesto temporal sobre las ganancias de las 32 multinacionales que mayor riqueza han acumulado desde que comenzó la pandemia, permitiría recaudar 104 mil millones de dólares, sólo en el 2020. Esta cantidad sería suficiente para financiar las prestaciones sociales de personas de los países de renta media y baja”, consideró Oxfam.

La Paz
niebla
33 ° C
34 °
33 °
38 %
5.7kmh
20 %
mié
34 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
35 °
dom
34 °

Ultimas Noticias

Álvaro de la Peña y Homero Davis coordinan la entrega-recepción del gobernó estatal.

+Del equipo del gobernador electo Víctor Castro, Omar Zavala y Saúl González tendrán destacada participación. +Congreso del Estado y nuevos ayuntamientos también trabajan en su...

INICIA PROCESO DE ENTREGA RECEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

· Habrá toda la colaboración y apertura para que inicie el nuevo mandato con todo conocimiento de la situación que guarda el gobierno, señala...

Cuba (no) Libre

"Acostumbrado a hacerse pato en temas internacionales, el presidente López Obrador, ni tardo ni perezoso y raro en él, metió su cuchara no para...

CONTINÚA BCS COMO UNA DE LAS ENTIDADES CON MAYOR COBERTURA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

· No obstante hay que reforzar la aplicación de medidas sanitarias La Paz, Baja California Sur, a 26 de julio de 2021.- Con las más...