Inicio Nacional Los medios internacionales ponen el ojo en la crisis de violencia en...

Los medios internacionales ponen el ojo en la crisis de violencia en México

3
0
No se debería descartar una operación militar de Estados Unidos tras el asesinato de tres mujeres y seis niños de una familia mormona, indica el ‘Wall Street Journal’ en su editorial.
El asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón —seis niños y tres mujeres— en una emboscada entre los estados de Chihuahua y Sonora, sacudió a la opinión pública en México, y ha vuelto a poner al país en la mira de los principales medios internacionales.

El diario financiero The Wall Street Jorunal dedicó su editorial de este miércoles al homicidio de los LeBarón, quienes contaban con la nacionalidad estadounidense. En el texto “ The Cartelization of Mexico”, el consejo editorial del diario criticó la estrategia de seguridad emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues señala que ofrecer un proceso de paz con las organizaciones criminales es una “forma izquierdista de rendición”.

El editorial recuerda que hace unas semanas, el gobierno mexicano se vio rebasado por las fuerzas del narcotráfico en Culiacán, Sinaloa, lo que obligó a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, quien actualmente está en una cárcel estadounidense.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ofreció al gobierno mexicano ayuda para que ambos países enfrenten a los grupos del crimen organizado . En su conferencia de prensa matutina, López Obrador agradeció el apoyo de Trump, pero aclaró que este caso debe ser atendido por el gobierno de México.

“Es un asunto que nos corresponde resolver al gobierno de México, de manera independiente y en respeto a nuestra soberanía”, comentó.

El periódico señaló en su editorial que las policías de México y Estados Unidos ya tienen una estrecha colaboración, así como que el gobierno estadounidense ya ofrece ya suministra ayuda de inteligencia y seguridad a su vecino del sur.

“Si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses de ambos países de los cárteles”, indicó la editorial. “No se puede descartar una operación militar de Estados Unidos”.

El WSJ también indicó que parte del problema del narcotráfico tiene que ver con la creciente demanda de drogas de los consumidores estadounidenses, por lo que hizo un llamado a regular el consumo de marihuana, cocaína y fentanilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here