23 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioMedios y RemediosLos nuevos floreros

Los nuevos floreros

“Sin duda, México está entrando a una etapa peligrosa donde el presidente y sus aliados impondrán una política social donde la pobreza se incrementará (primero los pobres) ante la escasa visión político- económica que ha demostrado el huésped de Palacio Nacional ante los problemas tajantes que se viven actualmente”.

Antonio Ceja

Este día el presidente nacional de Morena Mario Delgado, sostuvo una reunión con los 11 gobernadores electos de ese partido donde se confirma que los poderes ejecutivos estarán trabajando “de la mano” con el presidente López Obrador lo que deja, sin duda, un mal presagio para el desarrollo socio económico de las entidades que gobernará Morena a partir de septiembre.

La preocupación no es para menos: la política que López Obrador ha ejercido en los casi tres años de gobierno ha sido marcada por medidas peligrosas donde el dinero público se enfoca a dádivas disfrazadas de becas y apoyos mientras que la obra social sigue sumida en el letargo oficial y canalizada a los caprichos presidenciales como son los tres proyectos magnos del presidente –tren maya, Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles- los cuales devoran recursos incesantemente. En casi tres años, no se conoce, hasta ahora, ninguna otra significativa en ningún Estado del país que promueva el desarrollo.

En Baja California Sur, el gobernador electo Víctor Castro Cosío, durante su campaña, prometió dos hospitales y trabajar de la mano con los empresarios turísticos; fuera de eso, solo se dedicó a repetir la cantaleta obradorista de que “acabando con la corrupción” las cosas fluirán sin mayores problemas.

El Club de Tobi

Hoy por hoy, los gobernadores morenistas electos tienen el enorme reto de atender los problemas que aquejan a sus respectivas entidades, sin embargo, la dinámica que ejerce el presidente López Obrador en su plan personal de acción ha sido desalentadora y puede permear a los Estados que gobernará Morena próximamente. Basta observar el desmadre que traen en Veracruz, Puebla, Baja California, Tabasco, Chiapas y CDMX donde la corrupción galopante y el crimen organizado prevalecen ante la apatía presidencial; entonces, no se descarta que los nuevos floreros que integrarán El Club de Tobi y que gobernarán próximamente, se tiren a la hamaca esperando a que el presidente mueva su dedito para entrar en acción.

Sin duda, México está entrando a una etapa peligrosa donde el presidente y sus aliados impondrán una política social donde la pobreza se incrementará (primero los pobres) ante la escasa visión político- económica que ha demostrado el huésped de Palacio Nacional ante los problemas tajantes que se viven actualmente pero que para López Obrador son invisibles y, por lógica, así serán para los nuevos floreros a menos que se pongan al brinco ante las medidas de austeridad republicana características de la 4t.

Morena recibe 3 Estados (Sonora, Sinaloa y BCS) cuya economía se destaca del resto de la zona y será una tarea complicada para los nuevos floreros mantener el ritmo de esos estados ante la sombra nefasta de López Obrador. Además, el narcotráfico tiene todo servido para reiniciar sus operaciones ante la indolencia presidencial.

Al Aire

Baja California Sur permanecerá del 16 al 22 de junio de presente año en alerta diferenciada, los municipios de Los Cabos y La Paz en el nivel 4 y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé en el 3, del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, decidió de manera unánime el Comité Estatal de Seguridad en Salud. “El comportamiento de la pandemia por covid-19 así lo determina, principalmente el hecho de haber disminuido la velocidad de reproducción”. Se dio a conocer que el incremento en los casos por covid-19, de alguna manera estaba previsto, generado principalmente por la movilidad que se dio durante las campañas políticas; sin embargo, durante los últimos días se registró una estabilidad al presentar una tasa del 0.95 por ciento, de tenerla a más de1. También se informó que la ocupación hospitalaria presentó un incremento como consecuencia de este aumento de movilidad, pero se indicó que el sector salud cuenta con disponibilidad de camas para dar atención; no obstante, se dijo, la población debe contribuir con la implementación de medidas sanitaria y sana distancia para fortalecer la tendencia a la baja en la velocidad de reproducción. Durante la sesión, que contó con la presencia del secretario de Salud, Víctor George Flores, los representantes de todo el sector salud de la entidad y de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, así como de las Fuerzas Armadas, se insistió en la necesidad de que las y los sudcalifornianos, así como los sectores productivos, fortalezcan las medidas de prevención y el distanciamiento social. En ese sentido, se dio a conocer que la iniciativa privada, la iglesia y la propia sociedad han iniciado una serie de acciones para evitar la proliferación de contagios, así como el incremento de pruebas entre el personal que labora en las empresas. En esta sesión de trabajo, se precisó que por el momento no se encuentra en riesgo la capacidad de infraestructura e insumos para garantizar atención a quien lo requiera. “Pero lo más importante es que continuemos aportando el esfuerzo todos, con responsabilidad, cuidándonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos”, precisó finalmente el secretario de Salud.

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó acompañado de los titulares de las instituciones de seguridad y justicia, la sesión de la Mesa de Seguridad, donde se presentó por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el informe de incidencia delictiva, donde continúan a la baja los delitos de alto impacto. Al respecto, De la Peña Angulo, enfatizó que si bien, la entidad se ha mantenido con esta tendencia en este tipo de delitos, también se ha trabajado de manera conjunta para combatir la impunidad, ejemplo de ello, son las aprehensiones y judicialización de presuntos responsables en los casos de feminicidios ocurridos en los años 2020 y 2021, aseguró. “Los tres niveles de gobierno, hemos priorizado en estos casi 6 años de la actual administración estatal, el coordinar esfuerzos y recursos, para prevenir todos aquellos actos que vulneren la tranquilidad de nuestra entidad, lo que ha permitido, primeramente, el recuperar la paz y el orden social, seguido de poder llevar ante la justicia a quienes cometen delitos tanto del fuero común como federal, y, sobre todo, aquellos que tanto lastiman a la sociedad como lo son los homicidios y feminicidios”, subrayó el secretario. De igual manera, informó que en acción conjunta entre la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y la PGJE, se rescataron dos cuerpos sin vida en el mar, en los límites de Baja California y Baja California Sur, y que, a petición de la Mesa de Seguridad, la SEMAR, apoyo con helicópteros en esta acción, el pasado viernes 11 de junio, tratándose de 2 personas del sexo masculino, de 21 y 51 años de edad, quienes habían sido reportadas como no localizadas en el municipio de Mulegé y que, de acuerdo al Servicio Médico Forense, las causas de la muerte fueron infarto agudo al miocardio, secundario a shock hipovolémico por deshidratación, no presentando signos de violencia, apuntó. También, dio a conocer que se continúa apoyando con al Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en todo el estado, en ese sentido, recordó que semanas atrás se realizó jornada en el municipio de Los Cabos y recientemente en Loreto. “Seguiremos trabajando hasta el último día de la administración, con el mismo compromiso y convicción para garantizar la seguridad de nuestras familias y de quienes visitan este destino turístico, así como el seguir fortaleciendo, la estrategia interinstitucional, la cultura de la legalidad y el combate a la impunidad, en los cinco municipios”, finalizó Álvaro De la Peña.

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), concluyó el Programa Estatal de Conservación y Rehabilitación de Caminos desplegado en los cinco municipios de la geografía estatal, logrando con ello, desde el mes de noviembre del 2020, el mejoramiento de más de 109 caminos rurales, así lo informó el secretario Erick Morales de la Peña. En este sentido, el funcionario estatal señaló que, la ejecución del programa se dividió en tres etapas, con las cuales, lograron atenderse 11 caminos en el municipio de Los Cabos; 27 en La Paz; 16 en Comondú, 4 en Loreto y 22 en Mulegé; finalizando a principios del mes de junio. Asimismo, detalló que se llevaron a cabo trabajos adicionales tales como el relleno de deslaves, desazolve de arroyos, nivelación de calles, bacheo con mezcla asfáltica y colocación de señalamientos, mismos que brindarán una mayor seguridad en el tránsito vehicular y de peatones. Finalmente, Morales de la Peña reiteró que, con estas acciones, se benefició a un gran número de familias sudcalifornianas que viven en comunidades apartadas, al contar con mejores vías de comunicación para un traslado más seguro, además de la comercialización de productos y servicios que reactiven su economía.

El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM), llevaran a cabo la inauguración de la exposición “El Triunfo, Memorias de un Pueblo Histórico”, de Gamaliel Valle Hamburgo, informó Luis Domínguez Bareño director del archivo. El funcionario estatal, detalló que esta exhibición muestra diversos tipos de documentos, fotografías originales y reproducciones, objetos y piezas antiguas del pueblo histórico de El Triunfo. Además de algunos documentos de los acervos que custodia el AHPLM. De igual manera mencionó que encontrará abierta al público a partir del 18 de junio hasta el 15 de julio en la Sala de Exposiciones “Ángel César Mendoza Arámburo” dentro de las instalaciones del Archivo Histórico de 09:00 a 14:00 horas, ubicado en Ignacio Altamirano entre Encinas y Legaspi, cabe destacar que las personas interesadas en asistir deberán llevar cubre boca y mantener sana distancia. Por tal motivo, Domínguez Bareño hizo una invitación a la población a no perderse esta exposición, en tanto que puso a disposición la página web www.archivohistoricobcs.com. Para conocer, ediciones y mapas, así como importantes documentos que muestran la riqueza histórica que existe en Baja California Sur.

El Gobierno de Baja California Sur mantiene en funcionamiento los módulos especializados para la prevención y atención de la violencia que se encuentran en hospitales estatales operados por la Secretaría de Salud, como parte de las estrategias que lleva a cabo para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. En estos espacios que son coordinados por profesionales de salud debidamente capacitados y sensibilizados se efectúan detecciones de pacientes con señales de alerta por maltrato psicológico, físico o de otra índole, a fin de que puedan iniciarse procedimientos de asistencia emocional, profilácticos o terapéuticos que disminuyan la incidencia de daños, secuelas y complicaciones, señaló el secretario del ramo, Víctor George Flores. Cuando se reciben este tipo de casos en los servicios urgencias, el personal de medicina y enfermería realiza procedimientos para reducir los daños, prevenir enfermedades infectocontagiosas y para evitar la concepción. Posteriormente son canalizadas a la atención de psicología para superar la crisis emocional, así como al apoyo de trabajo social para que tome decisiones acertadas respecto a su vida y salud, comentó. Estos módulos se ubican en los hospitales generales de la Secretaría de Salud en San José del Cabo y Cabo San Lucas; en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y en el Centro de Salud con Servicios de Hospitalización de Santa Rosalía, a los que pueden acudir con toda confianza aquellas mujeres que se identifiquen en una situación de violencia, de tal manera que reciban apoyo para evitar la progresión del problema, dijo. En estas áreas hospitalarias de apoyo a las mujeres se otorgaron durante 2020 más de 3100 atenciones gratuitas en un contexto de confidencialidad y profesionalismo, con trato respetuoso y empático para coadyuvar en el proceso de solución de esta problemática social, concluyó George Flores.

La Paz
algo de nubes
23 ° C
25.1 °
23 °
78 %
4.1kmh
20 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...