Inicio Medios y Remedios Los peleles de López

Los peleles de López

4
0

Antonio Ceja

A poco más de ocho meses de que la cuarta transformación llegó al poder, pocos han sido los resultados favorables para el país salvo, claro, los recortes por austeridad y la cacareada pérdida de privilegios de la actual clase política. Y aunque la realidad que ven la mayoría de los mexicanos, los encargados de llevar a otros niveles al país tienen una visión muy distinta o, mejor dicho, otros datos cuya y cantaleta ha entrado ya en una aburrida inercia.

El gabinete del presidente López no canta mal las rancheras. Obligado a darle coba y aplausos en lugar de orientar, aconsejar, discutir con nivel los problemas y las soluciones del país, parece que día a día se esfuerzan en un juego inútil de fotografías en las redes sociales que comparten y donde demuestran que poco les ha importado, hasta ahora, el interés nacional el cual han dejado en ultima instancia privilegiando acciones que alertan a los ojos y oídos astutos de que nos están llevando a lo que hoy se vive en Venezuela.

Localmente, la pérdida de tiempo de los funcionarios de la transformación de cuarta se ha visto dormitando plácidamente en la figura del ex profesor Víctor Castro Cosío cuyo trabajo se ha enfocado en cosas tan inútiles como hacer reuniones que llama informativas ya sea en colonias populares -nunca lo ha hecho en una fifí ni lo hará-  o en la sede de la ex SEDESOL la cual se ha convertido en una ala de Morena para difundir mensajes de aliento a los pobres y donde se les explica los alcances, si apoyan al presidente López, de los millones de pesos que “bajarán” al estado para ser repartidos en pírricos pagos mensuales.

Para “El Puchas” poco importan los problemas que enfrenta nuestro estado y solo tiene ojos para el presidente López y sus discursos populistas. Como ya lo había escrito en una entrega anterior, el “profe” es, para mí, un verdadero enemigo público porque, hasta hoy, no ha tenido la delicadeza de traer buenas noticias a nuestro estado pero si se “pone al brinco” ante cualquier ciudadano que le cuestiona su falta de interés por atender la escases de medicamentos y agua en el ISSSTE o el gravísimo conflicto entre los taxistas y los ubers especialmente en la zona de Los Cabos y, el problema más reciente y que “El Puchas” simplemente le saca la vuelta es el riesgo energético en que ha entrado el estado debido a la insuficiente capacidad de distribución de fluido eléctrico por parte de la CFE que encabeza el pillo Manuel Bartlett y que ha provocado una serie de apagones intermitentes en tres municipios de BCS.

Por si fuera poco, los diputados y senadores emanados de Morena se la pasan en la chorcha que les ofrecen esas posiciones y poco se conoce de su trabajo. Incluso, como la senadora Lucía Trasviña, arremete contra todo y todos cuando osan exigirle a López que cumpla como presidente a nuestro estado y lo defiende rememorando al pasado para justificar la inercia de la transformación de cuarta.

El tiempo sigue su marcha y es evidente que nuestro estado no puede quedarse estático esperando limosnas es por eso que debe de fajarse los pantalones para soportar la inoperancia morenista representada por una gavilla de falsos profetas que no han hecho absolutamente nada en beneficio del estado.

Son los peleles de López.

Al Aire

“No se vale desgastar a nuestra sociedad con temas electorales actualmente, más bien es tiempo de fortalecer las acciones que se implementan para seguir consolidando a Baja California Sur como una de las entidades del país con mayor desarrollo económico y social”, expresó el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo. Al respecto, el secretario hizo hincapié que la Ley Estatal en esta materia es muy clara y establece en el artículo 77 que el proceso electoral ordinario se inicia en diciembre del año previo al de la elección y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección de Gobernador del Estado, Presidentes Municipales y Diputados Locales; por lo que reiteró el llamado y la invitación a todos los actores políticos para no distraer ni cansar a la ciudadanía con temas de esta naturaleza, a través de la realización de actos anticipados o expresiones que se realizan en diferentes escenarios, mucho menos los servidores públicos en funciones de los tres órdenes de gobierno y Poder Legislativo. Asimismo, enfatizó que: “no podemos dejarnos llevar por temas futuros que aún están lejos, es aquí y ahora cuando la gente nos necesita y exige atención y resultados. Hasta hoy, el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, ha cumplido a casi 4 años con más del 80 por ciento de los compromisos adquiridos durante su campaña, y seguramente, se van a cumplir al 100 por ciento antes de concluir la actual administración”, aseguró. De igual manera, recordó que la población viene de haber vivido hace apenas un año una reciente elección, por lo que se hace el exhorto para no dividir, ahora menos que nunca, sino por el contrario, sumar para continuar esforzándonos juntos tres niveles de gobierno con los ciudadanos para solucionar unidos las necesidades de BCS. Finalmente, Álvaro De la Peña, indicó que son tiempos para continuar trabajando por las familias sudcalifornianas y no de distraerse por 2021, por lo que se seguirán reforzando las políticas públicas integradas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, que se vienen implementando para brindar mejores oportunidades de crecimiento como parte del mejor futuro que se quiere para todos.

Con el objetivo de asegurar el suministro de energía eléctrica en 17 zonas de atención prioritaria de la media península, a fin de llevar bienestar a sus ciudadanos, se llevó a cabo la firma de convenios para iniciar obras con este fin, entre la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), la Comisión Federal de Electricidad y los ayuntamientos de Mulegé, Comondú, Los Cabos y La Paz, informó Gustavo Hernández Vela, titular de la dependencia estatal. El secretario precisó que mediante estas actividades se beneficiarán a más de 23 mil 300 personas asentadas en su mayoría en áreas de la entidad que han carecido del servicio de energía eléctrica por mucho tiempo, lo que ayudará a mejorar su calidad de vida. Gustavo Hernández Vela, puntualizó que el monto de estas obras es superior a los 40 millones 360 mil pesos, que se ejercen a través de recursos estatales y los Fondos de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) que se otorga a los ayuntamientos. De esta manera, explicó que se estará trabajando en localidades de Mulegé, tales como: Villa Andrés Alberto Alvarado, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, San Bruno, San Lucas y Santa Rosalía; en Comondú a Ciudad Constitución; en La Paz El Centenario, San Pedro, Ejido Juan Domínguez Cota y en Los Cabos. El funcionario estatal, hizo hincapié que la STDS continuará trabajando para fortalecer y ampliar la cobertura los diversos programas que brinden oportunidades de desarrollo social a los habitantes de todos los municipios la entidad, con el compromiso de mejorar progresivamente su calidad de vida y ofrecerles así un mejor futuro. En este marco estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Social y Humano Félix Fernández González, se contó con la presencia de Víctor Manuel Castro Cosío, secretario de Bienestar y representante del gobierno federal; Fernando Aguilar Camarena, subgerente de Planeación Construcción y Apoderado Legal de la CFE; Antonio Morales Laguna y jefe del departamento Jurídico Divisional.

Casa Valentina, centro asistencial perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presta servicios de hospedaje y alimentación a niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer, así como a sus familiares que los acompañan, además se les ofrece atención psicológica, señaló la directora de Asistencia e Integración Social, Aida Mendoza Rouyer. La directora explicó que en este centro se atiende principalmente a familias de escasos recursos provenientes de los cinco municipios de la entidad, y eventualmente se han recibido de otros estados del país que vienen a recibir tratamiento en esta ciudad capital. Mendoza Rouyer destacó que Casa Valentina funciona con recurso del gobierno estatal, sin embargo, es muy importante el apoyo que reciben en donaciones de fundaciones, empresas, asociaciones civiles y particulares. Asimismo, la funcionaria detalló que los donativos son en especie, efectivo, o incluso personas que aportan su tiempo compartiendo su conocimiento, y pueden realizarlos cualquier persona que esté interesada en aportar para que los pequeños y sus familias que enfrentan la dura batalla contra el cáncer sigan recibiendo asistencia cálida y profesional. En ese sentido abundó que las donaciones en especie pueden ser cualquiera de las necesidades de una casa particular como material de limpieza o aseo personal, incluso alimentos ya que en este centro asistencial se brinda apoyo integral de hospedaje y alimentación. De igual manera, resaltó que cuentan con atención psicológica, así como un área de ludoteca, por tal motivo, se reciben donaciones también de juguetes, libros y disfraces para niño y niña. Para finalizar, Mendoza Rouyer agradeció a la ciudadanía que aporta donaciones e invitó a que más personas se sumen a esta noble labor, precisando que pueden llamar al teléfono de Casa Valentina, 612-12-1-52-52, para apoyar a las y los pequeños que afrontan esta situación, puesto que ellos forman parte del mejor futuro que forjamos para nuestro Estado.

“La oferta turística de Baja California Sur se diversifica y se fortalece gracias a que de la mano de los principales actores de la industria, trabajamos para brindar más y mejores opciones a nuestros visitantes, para que vivan una experiencia única e inigualable”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior, al invitar a toda la población al concierto “Noche Pegajosa” que se realizará este viernes 09 de agosto a partir de las 20:00 horas, en el parque Cuauhtémoc ubicado en el malecón paceño, y el cual contará con la presentación de la “China Sonidera” (cumbia Oaxaqueña), así como del DJ Internacional de Deep House, Alex Cruz. Al respecto, el funcionario señaló que estos eventos también contribuyen a fomentar la convivencia entre la misma comunidad, lo que a su vez permite consolidar a BCS como un destino de calidad, con un ambiente sano y familiar que apuesta al arte y a la cultura como un atractivo más. En ese sentido, reconoció la labor de los Fideicomisos de Turismo del Estado por buscar las estrategias que ayuden a enriquecer el destino en todos los aspectos y proyectarlo a nivel internacional como más que un lugar de sol y playa. Finalmente, Luis Araiza ratificó el compromiso de la Secretaría a su cargo de sumarse a todas aquellas acciones encaminadas a impulsar el desarrollo turístico de los destinos sudcalifornianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here