31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioMicrópolis“Los quedabien”

“Los quedabien”

En todas partes los hay. ¡Hasta en las redes sociales y no les da pena! Son aquellos que cuando le preguntan “¿cuántos son dos más dos?”, y te responden “3 pa´ usted y uno pa´ mí”. “Si jefe, lo que Usted diga”. Y así como estos, hay muchos más, sobre todo, aquellos zalameros que buscan quedar bien con sus compadres, amigos con tal de asegurar una chamba o un ingreso sin devengarlo. Si, esos que ahora que habrá el relevo en los gobiernos estatal y municipales, andan opinando sin conocer, pero se sienten con el poder de proponer a los futuros gobernantes a este a o aquel personaje que puede ocupar tal o cual cargo público, porque “es eficiente, honesto, es amigo, es el compadre, y pues ¿cómo dejarlo fuera si se la rajó como seguidor o trabajo muy duro en la campaña?, y por eso debe ser tomado en cuenta en el próximo gabinete”.

Así los hay, como aquellos que con tal de quedar bien, “asesoran” al amigo de que “va bien, no se preocupe, vamos a ganar”, y resulta todo lo contrario, pero mientras, le hicieron un gran daño al que dijeron era su amigo, su compadre o su familiar. O también hay aquellos que dicen enterarse de algo “muy importante” y con tal de quedar bien o recibir una recompensa, ya sea una dádiva o asegurar un empleo para él o su familia, le llevan el chisme del momento. Y vaya que los hay.

Así están algunos que en las redes sociales han dicho quienes van a quedar en el próximo gabinete municipal de los cinco que habrá o en el estatal, porque pues “tienen méritos y son amigos, o compadre del compadre o para pagar una cuota de poder o en el peor de los casos, aportó billetes para la campaña y hay que acomodarlo.

Pero también los hay, aquellos que siembran los rumores o hasta pitonisos resultan ser, porque dicen según ello, tener una bola de cristal, como los brujos, y dicen que les dijeron quiénes son los van a quedar “acomodados”. Hay quienes coinciden con los nombramientos, porque son lógicos los que van a estar en tal o cual cargo administrativo, y de eso, pues muchos lo ven así, y así, hemos coincidido varios colegas, porque conocemos a las personas, pero de eso, a recomendar o a exigir que se acomode a tal o cual persona en un cargo, dista mucho.

Esto lo hemos escrito, porque hay algunos que escriben en redes sociales, que son los “recomendadores” que con tal de buscarle un hueso a sus amigos, crean confusión e incertidumbre y mal informan a la opinión pública. Caso concreto, Los Cabos. Han llegado a decir que existe un pleito soterrado entre el actual presidente municipal electo Oscar Leggs Castro con los integrantes del grupo político Los Cabos, encabezado por el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, quien anda exigiendo los principales cargos en la próxima administración municipal, porque según ellos, se van a quedar con todo y le atarán las manos al profe Leggs.

Las dos versiones están equivocadas. La primera, no hay tal pleito entre el profe Leggs y los hermanos Agúndez Montaño (también el Tony). Y segundo, los nombramientos del equipo con el cual trabajará los próximos 3 años en Los Cabos, no los impondrán los Agúndez, sino el propio alcalde electo, tan es así, que prácticamente ya están definidos algunos cargos, entre ellos, quién será el Secretario General, Ariel Castro; Jonathan Vargas, será el Tesorero General y Rafael García, director general de fomento Económico, así como Ismael Piña, director de desarrollo, y en Comunicación Social, Cristián Pérez Ojeda. Y estos nombramientos, están a la vista, con los trabajos de la entrega recepción y sobre todo, porque ya lo había dado a conocer el propio presidente municipal electo.

Eso sí, por lo que nos han informado, el profesor Oscar Leggs, no tomará gente reciclada, estará llamando a formar parte de su gabinete a todo aquel que se partió el lomo en los trabajos de precampaña y campaña. Y si, sí a lo mejor y va a llegar gente del grupo político Los Cabos, pero no será en los cargos de primer nivel. De eso, hay la seguridad. Es decir, los hermanos Agúndez no le van a imponer a ninguna persona para cargo alguno al próximo alcalde de Los Cabos, quien tiene la absoluta libertad de hacer esos nombramientos en base fundamentalmente a quienes cumplan primero con los perfiles adecuados y quienes dieron el 100 en su trabajo de campaña.

Así las cosas en Los Cabos, donde hay mucho “quedabien”, aunque en mi rancho, les dicen de otra manera, pero es impublicable. Pero una cosa son los “quedabien” y otra, aquellos que informan sobre hechos concretos.

Y también hay aquellos “quedabien”, como quienes sacaron del Instituto Estatal Electoral del estado, porque de ahí surgieron a relucir las “firmas falsas” de Carlos Rochín, que por cierto, mañana jueves, los Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, van a dilucidar a quién le dan la razón jurídica y electoral de este penoso asunto provocado por unas supuestas firmas “falsas”.

Microtemas. Ayer, el gobernador electo Víctor Castro Cosío, fue atendido por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en la que platicaron sobre asuntos coyunturales en el ámbito internacional en torno al comercio y apertura económica. El gobernador electo, entre los temas planteados están la cooperación, promoción y acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus representaciones en el exterior para que nuestras comunidades y sus productos sean conocidos a nivel

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, comprometió la voluntad de su dependencia, para trabajar de manera cercana durante la administración en las acciones que fortalezcan el desarrollo de las comunidades, con gran impulso al comercio y la apertura económica en Baja California Sur, ya que reafirmó que el potencial natural de la entidad, se verá impulsado y fortalecido, en la unión de esfuerzos de los ciudadanos de Baja California Sur y la administración estatal entrante, el cual cuenta con el apoyo y cercanía del gobierno federal…

En otro asunto, ayer, en lo que fue la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria del Cabildo de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, presentó licencia definitiva para separarse del cargo de Presidente municipal, la cual será oficial a partir del próximo 28 de agosto, a fin de cumplir con el siguiente encargo político de diputado federal. Precisamente, ayer por la tarde recibió de parte del Instituto Nacional Electoral, el documento que lo acredita como tal, al otorgarle la constancia de Asignación de diputaciones electas por el principio de representación proporcional, correspondiente al número de lista 1 de la Primera Circunscripción Proporcional.

Muñoz Álvarez tendrá que trasladarse a la Ciudad de México para tomar protesta como Diputado Federal por Morena y cumplir también como representante sudcaliforniano ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Paz
algo de nubes
31 ° C
32.4 °
31 °
62 %
5.7kmh
20 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...