24 C
La Paz
domingo, junio 13, 2021
InicioMedios y RemediosLos villanos del presidente

Los villanos del presidente

Antonio Ceja

Juan Pablo Gómez Fierro es el nuevo villano mexicano que el gobierno federal ha presentado de venderse al sector privado nacional y extranjero y el cual se agrega a la lista de enemigos, todos ellos ficticios, del presidente López Obrador y sus esbirros.

Gómez Fierro es el juez que se atrevió a otorgar una suspensión provisional a la recién aprobada Ley energética hecha (con los pies) por el mismo López Obrador y que pasó sin que se le quitara o pusiera una “coma” por el Legislativo para ser publicada en el DOF… hasta que llegó la suspensión de Gómez Fierro.

El ejercicio del Derecho Constitucional es una facultad del Poder Judicial para atender las demandas de justicia cuando exista una controversia social con la única finalidad de que un decreto del legislativo federal o estatal, por ejemplo, sea sometido a revisión por ser presunto objeto de afectación a terceros. Lo anterior es lo que ocurre normalmente en una sociedad republicana y democrática donde los Poderes tiene plena autonomía en el ejercicio de sus funciones.

Moros con tranchetes.

Para el presidente López Obrador las instituciones mexicanas son un estorbo porque no le permiten a la 4t ejercer su desarrollo plenamente y es el Poder Judicial uno de sus “cocos” cuando se trata de imponer sus locuras mismas que están colocando a México en riesgo socio económico y político por no pensar con inteligencia las reformas sustanciales que promueve el ejecutivo federal. El sentido común es que, dentro de una democracia real, el ciudadano tenga la oportunidad de solicitar a las instancias correspondientes la protección que marca la Ley, pero para López ese Derecho solo puede ser usado para atacar a la 4t y frenar su desarrollo.

Curiosamente, ayer, un grupo encabezado por los dirigentes de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, y César David Mateos Benítez, presentaron ante la FGR una denuncia contra Felipe Calderón debido a que en su sexenio el ex panista entregó todos los contratos a empresas extranjeras, principalmente españolas, y ahora el pueblo “está pagando las consecuencias”.

Ambos casos, por supuesto, son muestra del pleno ejercicio de Derecho. Ya depende de las instancias correspondientes si las demandas de justicia proceden o no con base a los elementos de prueba y al pleno ejercicio de las leyes vigentes, así de sencillo.

Pero para López Obrador, el trabajo del Poder Judicial, si no le es favorable, inmediatamente asume que una resolución judicial, a sea temporal o definitiva, es motivo para acusarlo de trabajar bajo el principio del favoritismo cuando siempre, el presidente, ha señalado, en repetidas ocasiones, que “sean las instancias correspondientes” las que decidan determinada situación… siempre y cuando a mí me convenga.

Lo único que López está haciendo, es confrontar, como siempre, a los mexicanos con las instituciones autónomas apelando a la ignorancia bajo el pretexto de que la Ley debe estar siempre a “favor de los pobres, del pueblo” aunque sea a la mala y eso, aquí y en China, es una muestra de claro autoritarismo que nos está llevando a una dictadura y a la concentración de Poder en una sola persona.

Al Aire

Con la entrega de tres nuevas ambulancias a la subsecretaría de Protección Civil, en Baja California Sur se fortalece la atención pre hospitalaria y el cuidado de la salud de las y los sudcalifornianos en situación de emergencia y, en este esfuerzo coordinado, el Gobierno del Estado asume con más compromiso la protección civil en la comunidad con mejores recursos”, señaló el gobernador, Carlos Mendoza Davis. Acompañado por el secretario de Salud, Víctor George Flores, y el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León, el Ejecutivo estatal subrayó la trascendencia de dotar de un instrumento necesario en la materia que mejore el servicio de salud a través de estos mecanismos pre hospitalarios. “Por nuestra ubicación geográfica y condiciones climatológicas la protección civil es esencial, por eso es importante que, para que el Gobierno del Estado cumpla su función de cuidar a la sociedad, a quienes servimos, cuente con los medios para hacer bien su trabajo”, destacó. Mendoza Davis mencionó que hoy como nunca, atender una urgencia es importante, pues con la Semana Santa se avecinan días de intensa actividad en los que se debe estar preparados, “pero sepan que se los vamos a saber gradecer”, añadió al entregar las unidades. A su vez, George Flores indicó que “estos equipos vienen a reforzar la salud de todos en su traslado hacia una institución hospitalaria. Se trata de una gestión que se realizó ante el Gobierno federal y con la participación del Estado por medio de la Beneficencia Pública, con ello vamos avanzando en este tipo de servicios en la entidad”, precisó. Por su parte, el subsecretario de Protección Civil resaltó que con este tipo de equipos la dependencia ha brindado tres mil 987 servicios a personas que tienen alguna urgencia. Las ambulancias, modelo Ram Pro master, cuentan con reanimador, carro camilla, tabla corta, camilla marina, equipo de aspiración de secreciones portátil, tanque de oxígeno, desfibrilador, collarines, oixímetros y dispositivo para inmovilización.

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de gobierno del Estado (STDS), entregó en el municipio de Comondú 13 apoyos del programa Impulso Productivo Familiar, con lo que se estará beneficiando a igual número de familias para que puedan desarrollar actividades productivas y con ello mejorar su economía, informó Tomas Flores Gameros, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). El funcionario, precisó que la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano (SDSH), entregó los apoyos a las personas beneficiarias que pondrán en marcha sus proyectos productivos como son procesamiento y venta de machaca, tortillería, venta de birria elaboración y venta de pan casero, de postres y de hielitos, taller de carpintería, tienda de abarrotes, estética y taller de costuras. Con ello el Municipio de Comondú, se suma al apoyo de 63 proyectos productivos de mujeres y hombres que en su mayoría son el principal sostén económico de sus familias, así los beneficios de esta estrategia se han extendido de manera indirecta a más de 252 personas y adicionalmente estos negocios se convirtieron en fuente de trabajo e ingresos para más personas. “Esta administración estatal puso en marcha este programa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de Baja California Sur a través del apoyo y fortalecimiento de sus actividades económicas, como pueden ser la elaboración de productos o la oferta de servicios” expresó el Secretario. Flores Gameros reiteró que, a través de la STDS, se continuaran fortaleciendo micro negocios familiares o iniciativas productivas de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que requieran equipo o enseres para explotar sus habilidades, capacidades o competencias adquiridas y con ello puedan potencializar su desarrollo, permitiendo a los integrantes de la familia elevar sus ingresos y con ello su calidad de vida. Por su parte la señora Alejandra Castañeda Puentes, de la colonia pueblo Nuevo de ciudad Constitución, al recibir su apoyo manifestó: “La verdad estoy muy contenta con este apoyo que me esta entregando el Gobierno del Estado, ya qué podré echar a andar mi negocio de venta de hielitos y con lo que gane sacar adelante a mi familia en estos tiempos tan difíciles para todos, muchas gracias”, concluyó.

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó acompañado del subsecretario de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León y del presidente municipal de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta, sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde los tres órdenes de gobierno, establecieron las acciones que se estarán implementando durante el próximo periodo vacacional de semana santa, a fin de prevenir contagios por covid-19. El secretario, señaló que, en el marco de esta reunión, se definieron los acuerdos para la operatividad que se estará realizando, principalmente en playas y espacios públicos, además de los lugares de esparcimiento, donde la población acude regularmente, durante estos días de asueto. “En coadyuvancia con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, las áreas operativas estratégicas que integramos este Consejo, así como la Mesa de Seguridad, estaremos coordinando los trabajos en los cinco municipios de la entidad, para mitigar la propagación del virus entre la población sudcaliforniana y nuestros visitantes, por ello, reiteramos el llamado a la ciudadanía para atender dichas recomendaciones, las cuales tienen como única finalidad, el evitar el aumento de casos por covid”, enfatizó. En este sentido, recordó que el aforo en las playas del estado, será de hasta un 50 por ciento, se deberá de mantener la sana distancia, el uso de cubreboca, gel antibacterial, lavado de manos y no esta permitido realizar campamentos, por lo que se deberá respetar el horario ya establecido para permanecer en dichos espacios, que es de las 06:00 a las 18:00 horas, apuntó. Al mismo tiempo, señaló, que es importante que quienes visiten las playas, parajes, oasis, balnearios, entre otros, se mantengan limpios, por lo que se exhorta a recoger la basura, para cuidar y conservar nuestro patrimonio natural, indicó. “Todas estas medidas, corresponden al nivel 3 de la alerta sanitaria, que sigue siento alta, de ahí que debamos seguir atendiéndolas y no bajar la guardia, de esta manera estaremos evitando el que Baja California Sur regrese a semáforo rojo y lo más importante, el poner en riesgo la salud de todas y todos”, concluyó Álvaro De la Peña.

En el marco del proceso de acreditación, este 15 y 16 de marzo la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), será sujeta a una auditoria por parte de auditores de la Comisión de Acreditación de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), quienes evaluaran los procedimientos administrativos y servicios que brinda esta institución en la formación y actualización de los cuerpos policiales, dio a conocer su director, Antonio Campos Navarrete. El funcionario estatal resaltó que, para obtener este distintivo en su modalidad básica, esta academia deberá cumplir con los 159 estándares requeridos, los cuales serán evaluados vía remota por especialistas de esta organización, quienes analizarán, documentación y evidencias del cumplimiento a las normas a evaluar, además de realizar entrevistas individuales a personal de esta corporación, a fin de certificar el cumplimiento de estos lineamientos. El titular de la AESP resaltó que como parte de este proceso, durante este 15 y 16 de marzo del presente año, de las 11:00 a las 13:00 horas, los ciudadanos que deseen participar en este proceso, podrán hacerlo ingresando a la sesión pública que se ha organizado para tal fin, para lo cual pueden asistir al auditorio de esta Academia de Seguridad, ubicada en carretera al Sur, K.M. 17.5 y acceso colonia Calafia, o bien, llamando a la línea telefónica 614-142-5695, por lo que hizo la invitación a los ciudadanos que deseen participar en este proceso, asistir o comunicarse a este número. De igual manera dijo, cualquier ciudadano que desee expresar su opinión en torno al cumplimiento de la institución en el cumplimiento de los estándares de acreditación, podrán enviar un escrito a la Comisión de Acreditación para Aplicación de Ley (CALEA) a la dirección: 13575 Heathcote Boulevard, Suite 320, Gainesville, Virginia, 20155, o al correo electrónico: calea@calea.org. Por último, el director Antonio Campos Navarrete reiteró la invitación a la ciudadanía a participar en este proceso de evaluación, y de esta manera colaborar en este proceso de certificación que busca la academia policial del estado, la cual, de obtenerse, sería de gran beneficio para los cuerpos de seguridad del Estado y los municipios.

Durante el resguardo preventivo provocado por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Educación Pública estatal aplicó recientemente una encuesta a docentes sudcalifornianos de nivel básico sobre la estrategia Aprende en Casa II, la cual reveló que el 71 por ciento de los participantes ha priorizado en su persona y promueve entre sus estudiantes estrategias encaminadas a mejorar los aspectos de la salud e higiene, informó el titular del sector educativo la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. El funcionario agregó que la participación de los 4 mil 791 maestras y maestros en este sondeo de opinión promovido por la SEP estatal a través de la Dirección de Educación Básica y el Departamento de Evaluación, confirma que en la entidad existe un magisterio comprometido que afronta estos tiempos tan difíciles y de nueva normalidad de manera creativa y solidaria. Cruz Chávez agregó que es muy significativo que en el sondeo de opinión que se aplicó en línea, el 56 por ciento de profesoras y profesores desarrolló la capacidad de ser resilientes, con el propósito de superar la situación adversa con sus familias y estudiantes. El secretario de Educación Pública expresó que ante esta crisis de salud, el 55 por ciento de los docentes encuestados señaló que mejoró la convivencia familiar, en tanto el 44 por ciento hizo lo propio en el manejo de sus emociones y el 44 por ciento obtuvo una mayor capacidad de creatividad e imaginación. El funcionario mencionó que por medio de este instrumento se obtuvieron valiosas recomendaciones del profesorado de los cinco municipios de BCS, que serán tomadas en cuenta para ofrecer una atención educativa más eficiente y para fortalecer la comunicación con sus alumnas y alumnos, padres y madres de familia, principalmente con aquellos que carecen de conectividad. Finalmente, señaló que la encuesta se diseñó con la herramienta de Formularios Google y su aplicación se realizó en línea con el apoyo de la estructura de Educación Básica del 27 al 31 de enero, con una participación de 4 mil 791 figuras educativas, de las cuales 3 mil 685 prestan sus servicios en preescolar, primaria o secundaria; 761 en educación especial y 345 en Educación Física.

La Paz
muy nuboso
24 ° C
24 °
24 °
64 %
5.1kmh
75 %
lun
32 °
mar
34 °
mié
35 °
jue
35 °
vie
34 °

Ultimas Noticias

INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN «OTRA VEZ NO»

Los Cabos B.C.S., 12 Jun.- Integrantes de la Mesa COVID-19 iniciaron la campaña de concientización ciudadana “OTRA VEZ NO”, debido al incremento de casos...

Con protocolos COVID y rescatando las tradiciones, Oscar Leggs Castro encabeza la tradicional cabalgata en Migriño

Refirió el presidente electo que era importante no dejar pasar la fecha desapercibida y seguir rescatando y fomentando las costumbres de los cabeños, pero,...

Más de $2.7 MDP serán invertidos en la construcción de cercos perimetrales para rellenos sanitarios de Los Cabos

· La iniciativa, surge de la preocupación ciudadana por la entrada del ganado y la falta de una protección adecuada. Los Cabos, B.C.S., 13 de...

Únete a la Policía de Los Cabos; continúa el proceso de reclutamiento

· Comunícate al teléfono (624) 142 56 35 o visita la página de Facebook: Seguridad Pública de Los Cabos. Los Cabos, B.C.S., 13 de Jun.-...