Inicio Medios y Remedios Lucía la entrelúcida.

Lucía la entrelúcida.

12
0

Antonio Ceja

Lucía Trasviña Waldenrath vuelve a ser noticia a nivel nacional y lo hace justo cuando el país se desangra ante la violencia cotidiana y pese al amor y paz del presidente López y lo hace posando con tremenda arma de fuego fajada a la cintura y levantando el dedo pulgar de su mano derecha en señan de aprobación y al lado de un automóvil de lujo (jeep) al estilo del clásico narcotraficante o sicario de la nota roja.

Lo anterior, no solo despertó el interés nacional por obvias razones sino por el hecho de que la representante (in) popular se ha desenvuelto en el círculo de la grosería y el desparpajo político.

En este tipo de situaciones, conviene preguntarse ¿quién es Lucía Trasviña Waldenrath?

De acuerdo a lo que aparece en la red LinkedIn https://mx.linkedin.com/in/jes%C3%BAs-luc%C3%ADa-trasvina-waldenrath-3b691a106, Trasviña Waldenrath se describe como Licenciado por cuenta propia lo que hace suponer que es una mujer que, además de ser alegórica, es mentirosa al autonombrarse, sin serlo, como “licenciada”.

En la elección donde logró el escaño en el senado, el INE difundió una ficha de la entonces candidata. En la misma, el INE destaca que la hoy senadora carece de alguna actividad laboral o curricular y, aunque en el párrafo donde se debe de describir los estudios cursados nuevamente se lee que la señora es licenciada titulada pero no dice de qué carrera. La ficha tampoco muestra ningún número telefónico de contacto, correo electrónico ni mayor información de la señora. Eso si, destaca la ficha su plataforma electoral: https://candidaturas.ine.mx/documentos/ficha/JESUS_LUCIA_TRASVI%C3%91A_WALDENRATH_32458.pdf

Lo anterior puede dar pie para entender el comportamiento de la senadora morenista.

No es la primera persona cuya preparación académica la lleva a hacer el ridículo en tribuna y fuera de ella. En el senado Lucía Trasviña ha subido al pódium 23 veces de las cuales 17 de ellas fue para emitir igual número de intervenciones para opinar sobre una propuesta de ley o la modificación de algunos artículos de las diferentes leyes. En 5 ocasiones ha subido para proponer cambios a diferentes leyes y en una de ellas mostró el cobre de una señora verdulera con boca de carretonero.

Ese bajo nivel, seguramente, la motivó a fajarse una arma de fuego a la cintura y aparecer en todos los medios nacionales y locales causando una reacción negativa de esa tonta manera de hacer política. En defensa de la senadora, su partido (MORENA) se lavó las manos; Ricardo Monreal dijo que la senadora “ya están bastante grandes para andarlos cuidado”.

 

 

Ayer mismo, luego de la divulgación de la fotografía que muestra a la senadora con la pistola enfundada en la cintura, ella misma, en voz y boletín del presidente de Morena en el estado Alberto Rentería, afirma que la foto de marras es “un montaje”. Hasta el momento de redactar esta entrega, la senadora no ha presentado prueba alguna de que la fotografía fue trucada ni ha expresado su postura sobre el tema en las redes sociales.

Lucía Trasviña Waldenrath es de esas maderas que no agarran el barniz y en sus actos se comprueba la carencia de capacidades para ostentar el poder.

Al Aire

En Baja California Sur estamos comprometidos con la conservación impulsando un desarrollo basado en el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al presidir la ceremonia de premiación de los ganadores del Rally Ambiental, en el cual participan alumnos de escuelas de educación básica inscritas en el programa de Educación Ambiental. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Luis Araiza y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, el ejecutivo estatal comentó que esta actividad es la oportunidad para alzar la voz, reflexionar y aportar al cuidado de nuestro entorno. Mendoza Davis habló de los esfuerzos que realiza su administración para promover desde temprana edad la importancia de los recursos naturales, como el programa Sembrando un Mejor Futuro, que es impulsado por el Gobierno del Estado para fortalecer en la juventud el preservación y mejoramiento del medio ambiente. “A través de la subsecretaría de sustentabilidad desarrollamos programas con instancias del gobierno estatal, federal y municipal, como ejemplo el evento que hoy se lleva a cabo, y otro más llamado Sembrando un Mejor Futuro”, un programa de educación ambiental que se ha desarrollado junto con la SEP, a través del cual se busca enseñar a nuestros niños y jóvenes las responsabilidad que tenemos de cuidar el entorno y mejorarlo, por eso se habla de sembrar, no solo de cuidar lo que ya tenemos”, comentó. En el evento celebrado en las inmediaciones del balneario El Coromuel, el mandatario sudcaliforniano entregó premios y reconocimientos a alumnos de la escuela primaria Agustín Olachea Avilés, ganadores del Rally Ambiental, así como a las escuelas Roberto García Tortoledo, Antonio Verdugo Verduzco y María Joaquina Amador, instituciones que forman parte del programa de Educación Ambiental. El Día Mundial del Medio Ambiente, agregó, es una fecha que debemos aprovechar para reforzar la conciencia sobre la obligación y responsabilidad que tenemos de cuidar esta gran casa que tenemos todos y que se llama planeta tierra. Finalmente, invitó a la sociedad a ir más allá y no “dar por hecho que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad única de un ente de gobierno, de un nivel de gobierno, se trata de cuidar nuestra casa y ahí no va a haber autoridad que pueda alcanzar, lo que podemos lograr como sociedad organizada si tenemos convicción”, precisó.

Las acciones de fortalecimiento a los servicios médicos que el Gobierno de Baja California Sur emprende para proteger el bienestar de las familias se desarrollan con absoluto respeto al derecho de acceso a la información, expresó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores durante la primera sesión ordinaria del Gabinete Estatal de Salud, donde informó que la dependencia a su cargo obtuvo una calificación de 97.38 por ciento en el cumplimiento de obligaciones en transparencia. En esta actividad que fue encabezada por el jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, Joel Ávila Aguilar, George Flores señaló que, de acuerdo a una evaluación hecha en 2018 por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur, ITAI, se acreditó que la Secretaría de Salud de la entidad atendió el total de solicitudes de información que les fueron solicitadas. El funcionario estatal dijo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, REPSS, registraron ese mismo cumplimiento en las verificaciones que hizo el ITAI tanto de sus portales de internet como en la Plataforma Nacional de Transparencia, al destacar que esto es resultado del esfuerzo efectuado por las instituciones estatales para atender su compromiso con la rendición de cuentas. En esta sesión a la que también acudió el secretario del trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, Víctor George Flores mencionó que la Secretaría de Salud también ha fortalecido su regulación interna para dar mejores servicios a la ciudadanía, al establecer que en 2018 también se actualizó el reglamento interior de la institución tras 12 años de no ser modificado, al tiempo en que se estableció su manual de organización y se comenzó a integrar su manual de procedimientos. Son acciones que pudieran considerarse irrelevantes, pero que son de gran trascendencia para definir las encomiendas a desarrollar por los compañeros de las diversas áreas para brindar atenciones de mayor calidad a la ciudadanía, dijo George Flores al puntualizar que en esta administración también se definieron por primera ocasión las plantillas de personal de las unidades médicas, es decir la cuantificación de trabajadores por su tipo funciones, horarios y estatus laboral, que son factores decisivos para identificar necesidades y emprender acciones de mejora institucional.

Antes de que culmine el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación Pública, a través de la coordinación de enseñanza media superior, presentará a empresas del ramo turístico el Modelo de Formación Dual, con el propósito de que a partir del próximo periodo escolar se sumen al programa cuatro planteles de bachillerato de La Paz y seis más de Los Cabos, informó la titular de este nivel, Cristina Talamantes Cota. La funcionaria señaló que se tiene previsto que para el periodo 2019-2020, además de los alumnos del CONALEP que están integrados al Modelo Dual desde hace tres años, podrán incorporase al programa estudiantes de los subsistemas de CBTIS, CETMAR y CECYTE. Talamantes Cota destacó que Baja California Sur es la primera entidad del país en implementar la estrategia prioritariamente en el sector turístico, lo que abre grandes posibilidades a los preparatorianos de aprender en centros de trabajos, a los cuales es muy probable que se puedan incorporar una vez que culminen sus estudios de nivel medio superior. En ese sentido, resaltó que la SEP estatal con recursos de la Fundación Alemana CIZ, realizó la capacitación del personal docente de las escuelas participantes y además editó manuales que fueron adaptados para las preparatorias sudcalifornianas, en las que se aplica el Modelo de Formación Dual de manera piloto y que son las únicas del país que se enfocan al ramo turístico. La coordinadora de Educación Media Superior mencionó que el Modelo Dual complementa los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y la escuela, se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre ambos espacios.

Loreto continúa posicionándose como uno de los mejores destinos para la pesca deportiva, por lo que es necesario continuar impulsando a través de diferentes medios esta actividad, la cual representa uno de los pilares fundamentales de nuestra industria turística, señaló Luis Antonio García Rodríguez, director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR). En este sentido, informó que con éxito se llevó a cabo por tercera ocasión en este pueblo mágico, la transmisión en vivo del programa radiofónico Let´s Talk Hook-Up, el cual es escuchado en toda la Costa Este de los Estados Unidos. Este programa radiofónico, Luis Antonio García Rodríguez detalló es el más escuchado por aficionados y apasionados de la pesca deportiva, y la participación en éste forma parte de los trabajos que desde el ámbito estatal se realizan de manera permanente para consolidar a Baja California Sur, como uno de los principales destinos mexicanos para esta actividad. García Rodríguez reafirmó el trabajo que se realiza en conjunto con la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), al tiempo en que reconoció que la tarea de consolidar a destinos como La Paz, y el pueblo mágico de Loreto, requiere la participación y el compromiso de no solo de las autoridades, sino también de cada uno de los sectores sociales y económicos. Además del director del FONMAR, participaron también el subsecretario de Turismo, Fernando Ojeda Aguilar, Felipe de Jesús Silva Ortega, director de Turismo municipal, Enrique Salcedo, Gerente de Marina Puerto Escondido, quienes coincidieron en la importancia de impulsar la pesca deportiva responsable y sustentable de este municipio, así como sus bellezas naturales, calidad de infraestructura y sobre todo la calidez de su gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here