Luego de las marchas, ¿qué hará la desarticulada oposición para armar una propuesta competitiva?

Con una inversión estimada de 120 millones de pesos, se adquirieron 13 vehículos para la Procuraduría General de Justicia, 12 para la Secretaría de Seguridad Pública, 12 vehículos a la Secretaría del Trabajo, así como 5 ambulancias y 1 pipa. En el transcurso de diciembre se entregarán 60 unidades más.

+Convertir en propuesta electoral la defensa ciudadana del INE es todo un reto.

+Si Morena logra mantener unidad en sus decisiones de candidaturas, será más difícil derrotarlo

 

Una vez que la sociedad ha observado las dos marchas realizadas en la capital del país, una para defender al INE y otra para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, surge la pregunta respecto a ¿qué sigue para los partidos de oposición?

Seguramente buscarán capitalizar la simpatía ciudadana que despertó la marcha del pasado 13 de noviembre a favor del órgano electoral.

Pero no es lo mismo defender una causa plenamente ciudadana apartidista, que impulsar una propuesta política en donde la figura de los partidos esté presente.

Muchos ya no creen en los partidos.

Tendrá que buscar un actor político que sea lo suficientemente convincente para que en torno al color que sea, pueda convencer a la comunidad de que se le puede competir a Morena y a las propuestas del mandatario nacional.

Obviamente sí es mucha la gente molesta que existe en torno a medidas aplicadas por el gobierno federal, pero hasta ahora no se ve una figura que pueda aglutinar ese malestar y llevarlo al terreno electoral como para obtener el voto mayoritario.

Ambas concentraciones multitudinarias fueron realizadas en la capital del país, una para protestar las decisiones del poder ejecutivo en torno al INE y otra para demostrar justamente que aún hay mucho poder.

Obviamente en los próximos meses, tiempo en el que todos los actores políticos intentarán llegar al proceso electoral del 2024 con sus mejores cartas, saben ya desde ahora que la lucha por las posiciones de elección popular, ya inició.

En el contexto local está claro que el PRI, PAN, PRD y MC entre otros, opositores al partido gobernante Morena, están realmente desarticulados.

Así no podrán llegar a la victoria electoral.

No tienen una figura política que pueda aglutinar sus esfuerzos. Por supuesto, tendrán que buscarla o fabricarla, ya que cada día faltan menos tiempo para el proceso de selección de candidaturas.

¿Qué harán a partir de ahora las dirigencias de estos partidos?

Es evidente que necesitan algo más que solo cuestionar los detalles de la marcha que encabezó el jefe del ejecutivo federal.

Quizás sea necesario que ya desde ahora envíen mensajes claros de que sí saben lo que harán para regresar a la senda de la victoria electoral y no solo dejen pasar los días en espera de que suceda algo suficientemente extraordinario como para que ahora sí, se organicen y salgan a defender su causa.

Morena por lo pronto y luego de la movilización del pasado fin de semana, tiene su espíritu competitivo muy alto.

Desde luego, no pierden de vista que si logran mantener la unidad durante el proceso interno de selección de sus abanderados electorales, todas las probabilidades de ganar aún están de su parte.

De lo contrario, el riesgo de obtener resultados adversos está presente incluso con la convocatoria de miles de ciudadanos a la reciente marcha en la capital del país.

No es lo mismo invitar al vecino, compañero o amigo a participar a una manifestación pública que invitarlo a votar por este o aquel proyecto político-electoral.

¿No le parece así amable lector?

 

VITRINA

Durante la entrega de 43 de un total de 100 vehículos que serán destinados a áreas operativas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Justicia Laboral, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo que el esfuerzo diario de su administración “es para unir voluntades y servir a la gente, trabajando por el bienestar de todos en Baja California Sur”. Se trata de una acción de gobierno que requirió de una inversión estimada de 120 millones de pesos, con los cuales se pudieron adquirir más de un centenar de vehículos que se ponen de inmediato al servicio de las y los sudcalifornianos. 13 vehículos para la Procuraduría General de Justicia, 12 para la Secretaría de Seguridad Pública, 12 vehículos a la Secretaría del Trabajo, así como 5 ambulancias y 1 pipa. En el transcurso del mes de diciembre se entregarán 60 unidades más, priorizando áreas operativas de seguridad pública y de procuración de justicia… Durante la Vigésima Segunda Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, se aprobó el punto de acuerdo presentado por el presidente municipal Oscar Leggs Castro, mediante el cual se autoriza un programa de descuento en el pago del impuesto predial, aplicable a los contribuyentes que en los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2023 realicen en una sola exhibición el pago total y por anticipado de los 6 bimestres del año 2023. De igual forma quedó aprobado el punto de acuerdo presentado por el alcalde Oscar Leggs Castro, mediante el cual se autoriza la condonación de multas y recargos para la regularización de las obligaciones fiscales de los contribuyentes para el ejercicio fiscal comprendido de enero a diciembre 2023… El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó reformar el Código Civil para incluir el concepto de violencia familiar y homologarlo al Código Penal del Estado, así como determina que la violencia física o psicológica sea impedimentos para celebrar el matrimonio (Artículo 163); fueron propuestas de la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza (PAN) dictaminadas por las comisiones permanentes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de Igualdad de Género. El pleno aprobó también que sean causales de perdida de patria potestad de un menor cuando las costumbres depravadas de los padres, el abandono de sus deberes o actos de violencia familiar, comprometan la seguridad o salud de los hijos…