31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalLuego de más de medio siglo tras las rejas, asesino de Robert...

Luego de más de medio siglo tras las rejas, asesino de Robert F. Kennedy podría salir de prisión

El asesino de Robert F. Kennedy, Sirhan Sirhan, podría recibir su libertad condicional luego de permanecer más de medio siglo en la cárcel.

Una junta de California recomendó este viernes conceder libertad condicional a Sirhan Sirhan, sentenciado en 1968 por el asesinato de Robert F. Kennedy, hermano del expresidente estadounidense John F. Kennedy.

Sirhan, de 77 años, ha permanecido más de medio siglo tras las rejas. La decisión de la junta de libertad condicional no determina su liberación inmediata, sino que abre paso a un período de análisis que puede llevar hasta tres meses y después deberá ser revisada por el gobernador de California.

  • Asesino de Kennedy ya había intentado obtener su libertad condicional

Condenado a cadena perpetua, Sirhan había intentado 15 veces obtener libertad condicional.

Este viernes, por primera vez, la Fiscalía de Los Ángeles no se opuso al pedido.

Robert F. Kennedy, el hermano menor del también asesinado John F. Kennedy, fue baleado la madrugada del 6 de junio de 1968 en el hotel Ambassador, en Los Ángeles, después de dar un discurso por su victoria en las elecciones primarias del partido Demócrata en California, camino a la carrera presidencial.

  • El entonces senador falleció al día siguiente, a los 42 años

Sirhan, oriundo de Jerusalén y radicado en Estados Unidos desde 1956, fue condenado por el crimen. Con 24 años, confesó el asesinato ante la justicia, pero dijo no recordar cómo había ocurrido. 

Fue capturado en la escena del crimen, aún con la pistola en la mano, sin embargo durante años surgieron rumores de que existiese un segundo homicida.

Paul Schrade, quien estaba junto a “Bobby” Kennedy durante el tiroteo y resultó herido, es uno de los que ha respaldado esta hipótesis.

“Es una buena decisión”, dijo Schrade, minutos después de que la votación fuese pública.

“Estoy realmente agradecido con la junta de libertad condicional por darle a Sirhan la oportunidad de ir a casa”, agregó.

Existen dudas sobre la salida de Sirhan de prisión

Robert F. Kennedy Jr., uno de los once hijos del fallecido senador, también manifestó dudas en el pasado sobre la autoría del crimen.

La controversia sobre el caso comenzó en el juicio de Sirhan, cuando fiscales presentaron un informe de autopsia que mostraba que Kennedy fue baleado desde atrás. Sirhan estaba en frente.

En 2013, un juez estadounidense que rechazó una de las apelaciones de Sihran desestimó la versión afirmando que la dirección de la bala podría explicarse debido al “caos” y a que Kennedy quizás volteó la cabeza durante el tiroteo.

 

La Paz
algo de nubes
31 ° C
32.4 °
31 °
62 %
5.7kmh
20 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...