33.5 C
La Paz
jueves, agosto 5, 2021
InicioEconomía y FinanzasMacroalianza japonesa para el coche conectado: Mazda, Toyota, Subaru, Suzuki y Daihatsu...

Macroalianza japonesa para el coche conectado: Mazda, Toyota, Subaru, Suzuki y Daihatsu se unen para impulsarlo

Mazda, Toyota, Subaru, Suzuki y Daihatsu han firmado una alianza para desarrollar conjuntamente las especificaciones técnicas de los dispositivos de comunicaciones de los nuevo vehículos, y lograr así homogeneizar los sistemas del coche conectado del mañana.

Se trata de una nueva macroalianza japonesa cuyo objetivo es “crear nuevos servicios de valor añadido, estandarizando los sistemas para prestar lo antes posible unos servicios conectados más seguros y prácticos“, rezan las compañías en su comunicado conjunto.

Es decir, es un paso más dentro del ámbito de la tecnología CASE —Connected, Autonomous, Shared, Electric (Conectados, Conducción Autónoma, Compartida y Eléctrica)—, en relación con los aspectos tecnológicos y comerciales de las comunicaciones y los datos, incluidos los servicios de datos, el internet de las cosas, los datos masivos y la inteligencia artificial.

¿Por qué llega esta asociación?

Coche Conectado Toyota

Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que estas marcas se dan la mano para acelerar la esfera de la movilidad como servicio (MaaS), pues ya lo hicieron en 2019 en Japón.

Sin embargo, en esta ocasión la alianza japonesa surge como respuesta a que los “distintos fabricantes de automóviles están desarrollando por su cuenta dispositivos de comunicaciones para vehículos, e incluso en los casos en que se prestan los mismos servicios conectados, como el control remoto de funciones, cada compañía adopta un enfoque diferente en términos de desarrollo y despliegue de los recursos oportunos”, detallan.

Lo que se pretende es eliminar esa forma de trabajo enmarcando “el desarrollo de dispositivos de comunicaciones, que son elementos básicos de los vehículos conectados, en un entorno colaborativo”, pero dejando el desarrollo de aplicaciones y servicios en el ámbito interno para maximizar la eficiencia.

Dicho en otras palabras, se trata de construir los pilares técnicos de la comunicación de forma común y, a partir de ahí, que cada marca compita por desarrollar el mejor sistema de conectividad posible.

Toyota pondrá las tecnologías básicas de comunicaciones, y Suzuki, Subaru, Daihatsu y Mazda incorporarán sus propias innovaciones al sistema, según han explicado las marcas.

El resultado de todo ello será, según esperan las compañías, un win-win para marcas y usuarios.

“Será posible prestar unos servicios conectados más prácticos a los clientes, como llamadas más claras entre clientes y operadores y velocidades de conexión superiores. Al mismo tiempo, será posible reducir la carga de desarrollo de cada una de las compañías participantes y simplificar el funcionamiento del sistema y las actualizaciones que incluyan nuevas funciones adicionales, lo que redundará en una optimización de recursos, tanto materiales como humanos”, aseguran.

En cualquier caso, ya avisan de que “están abiertas a plantearse la colaboración con otros socios que compartan su filosofía en cuanto al desarrollo conjunto acordado hasta el momento”, concluye la alianza nipona.

No obstante, hasta ahora hemos visto diversas asociaciones de marcas de coches con otras fuera de la esfera de la automoción, como Ford con Google, el Grupo Volkswagen con MicrosoftBaidu con Geely o SEAT con la propia DGT y Telefónica.

La Paz
nubes
33.5 ° C
33.5 °
33.5 °
46 %
1.4kmh
100 %
jue
33 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °
lun
34 °

Ultimas Noticias

Reino Unido cierra fronteras a los mexicanos

El Reino Unido ha colocado a México dentro de su lista roja de países con mayor riesgo de contagio por Covid-19, por lo...

Moderna cree que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus antes de fin de año

La farmacéutica Moderna dijo este jueves que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 93% seis meses después de la segunda dosis, pero...

Pandemia de covid-19 supera los 200 millones de contagios: Universidad Johns Hopkins

Estados Unidos, con más de 35 millones de casos; India, con más de 31 millones, y Brasil, con 20 millones, son los países más...

Israel pide regresar al home office y advierte sobre nuevos confinamientos por variante Delta

El 1 de agosto, después de consultar a una comisión de expertos, el gobierno decidió aplicar una tercera dosis del biológico a adultos mayores...