Malas noticias: el perfil de la 4t

“La llamada 4t, desde que tomó las riendas del país, ha generado más caos que soluciones y ha acrecentado problemas donde el manejo de determinada situación se vuelve de interés político porque, como ya se ha demostrado, el presidente mexicano culpa a todos de sus responsabilidades y evade cualquier compromiso con ataques a lo que llama “sus adversarios”.

Antonio Ceja

Cada día que iniciamos para escribir en éste espacio, tratamos de encontrar noticias positivas, de cualquier rubro, para analizarlas y formar una opinión una vez desmenuzado el contexto de la misma, pero, lamentablemente, no he encontrado, en muchos meses, algo digno de mencionar sino malas y tristes datos que ponen a nuestro país por los suelos en prácticamente todos los rubros que atañen a quienes supuestamente deben de romperse la madre para hacer, del país, una tierra próspera en todos los sentidos, pero no es así.

Siguen las malas noticias para México.

La revista The Lancet, un referente científico mundial, colocó a México como el país con más muertes por millón de personas por Covid, lo que confirma que el trabajo de las autoridades de salud que encabezó el llamado “Dr. Muerte” Hugo López-Gatell, azuzado por el presidente Obrador de minimizar los efectos de la pandemia, mataron a más mexicanos por omisión que por los efectos de contagio de una situación controlada.

Curiosamente, los tres presidentes que The Lancet catalogó como irresponsables, son de corte populista: Jais Bolsonaro, de Brasil, Donald Trump de EEUU y Andrés Manuel López Obrador de México; el reporte lo puede consultar en esta liga: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)01585-9/fulltext#

Por otro lado, y quizás lo más delicado por las repercusiones sociales del país, fue lo que publicó Word Justice Proyect (WJP) en su reporte “Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022” https://worldjusticeproject.mx/indice-de-estado-de-derecho-en-mexico-2021-2022/ colocó al país en el lugar 135 de 139 países donde el Estado de Derecho se ha deteriorado a niveles alarmantes.

El Estado de Derecho es, básicamente donde el Estado cuyo poder y cuya actividad están regulados y garantizados por ley. El estudio también advierte que los Estados de México donde se renovaron los gobiernos, han presentado una caída significativa en ese sentido.

La llamada 4t, desde que tomó las riendas del país, ha generado más caos que soluciones y ha acrecentado problemas donde el manejo de determinada situación se vuelve de interés político porque, como ya se ha demostrado, el presidente mexicano culpa a todos de sus responsabilidades y evade cualquier compromiso con ataques a lo que llama “sus adversarios”.

Hoy se votará en el senado si la Guardia Nacional pasa a ser parte de las Fuerzas Armadas y de ello, dependerá mucho que el Estado de Derecho de la sociedad mexicana sea o no una realidad.

Ojalá una mañana, nos despertemos con  una noticia nacional positiva que permee en la sociedad mexicana y no en un solo grupo que, a final de cuentas, es afín a López Obrador.