23.5 C
La Paz
viernes, marzo 5, 2021
Inicio Nacional Mapa del coronavirus en México 17 de febrero: el país superó los...

Mapa del coronavirus en México 17 de febrero: el país superó los 2,000,000 de casos y CDMX concentra la mayoría

La cifra de casos confirmados de COVID-19 se elevó a 2,004,575, luego de que se registraron 8,683 contagios nuevos, respecto a los notificados un día anterior. Asimismo, con 1,329 nuevos fallecimientos originados por complicaciones de la enfermedad, el número total de decesos aumentó a 175,986.

Durante la habitual conferencia de prensa vespertina sobre la evolución de la pandemia en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que de la semana epidemiológica cuatro a la cinco de 2021 se registró un decremento de 24% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional.

“Continuamos con esta tendencia descendente que hemos tenido ya por cuatro semanas consecutivas. De la semana dos a la cinco hemos tenido una velocidad de descenso bastante importante. Si medimos el porcentaje de descenso en ese periodo es del 53%”, detalló el especialista.

Por otro lado, 55,901 personas (3%) han presentado síntomas en los últimos 14 días (3 al 16 de febrero), por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población, de no mantener las medidas sanitarias ni el debido aislamiento.

(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, la Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Morelos, Jalisco, Puebla, Tabasco y San Luis Potosí; en conjunto concentran el 78% de los casos activos del país.

Cabe recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México (527,111), Estado de México (207,337), Guanajuato (114,946), Nuevo León (112,677), Jalisco (74,937), Puebla (66,982), Sonora (66,277), Coahuila (63,275), Tabasco (55,745) y San Luis Potosí (54,997), que en conjunto conforman cerca de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entraron en vigor ayer y que permanecerán hasta el próximo 21 de febrero, donde Guerrero y Guanajuato son las únicas entidades en rojo (riesgo máximo); Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco en amarillo (riesgo medio); y sólo Chiapas permanece verde (riesgo bajo).

En naranja (riesgo alto): Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo. Al momento, ninguna entidad ha cambiado su color.

De las 31,480 camas habilitadas en todo el país para la atención general para pacientes con coronavirus, el especialista explicó que se encuentran ocupadas 11,947 (38%). Las entidades con mayor ocupación son la Ciudad de México y Estado de México con 65%; Puebla con 58%; y Morelos con 53%.

Mientras 27 estados reportaron una ocupación menor al 50%. En ese aspecto, los estados de Hidalgo y Guanajuato se integraron al grupo en las últimas 24 horas con 49 y 46% de ocupación, respectivamente.

Sobre las camas con ventilador mecánico para atender a los pacientes más críticos por la enfermedad, de las 11,439, se encuentran ocupadas 4,673 (41%). La Ciudad de México registra una ocupación de 66%, seguida de Nuevo León con 55% y el Estado de México con 53%. Por segundo día consecutivo, ninguna entidad tuvo una ocupación superior al 70%.

(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

Respecto a las defunciones causadas por complicaciones de la enfermedad, hasta el día de ayer, se tuvieron 20,318 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=4,272) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=16,046) en SISVER.

Bajo este contexto, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.4%) de todas las del país.

Con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

(Gráfica: Jovani Pérez)

La Paz
cielo claro
23.5 ° C
23.9 °
23 °
35 %
7.7kmh
1 %
sáb
26 °
dom
26 °
lun
29 °
mar
30 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones sobre el uso lúdico de...

Jefe de oficina de Ebrard renuncia ante ‘situación actual en la Cancillería’

Fabián Medina estuvo al frente de la Jefatura de Oficina de Ebrard desde el 1 de diciembre de 2018. En un mensaje que publicó en...

Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

La calificadora también advirtió que los costos operativos de CFE obligarán a la compañía a aumentar las tarifas eléctricas o recibir más subsidios. “Los proyectos...

El Cartel Jalisco exhibe su poder de fuego con dos tanques caseros por las calles de Michoacán

Miembros del grupo criminal recorrieron Aguililla presumiendo el arrebato de dos vehículos modificados conocidos como ‘monstruos’ a sus rivales. Como si fuera parte de...