Tras la aprobación en el Senado de la República delPlan B de Reforma Electoral, la convocatoria a las movilizaciones en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), impulsada por Unid@s, se extendió a más de 100 ciudades en siete países diferentes.
Además de los mítines que habrá en México el 26 de febrero de 2023, países como España, Estados Unidos, Costa Rica, República Checa, Portugal y Francia también concentrarán algunas de las movilizaciones que rechazan las modificaciones al funcionamiento del INE contempladas en el Plan B.
Estados Unidos (horas en tiempo local):
– Austin, Texas. 11:00 a.m. en el Consulado de México.
– Brownsville, Texas. 11:00 a.m. en el Consulado de México.
– Houston, Texas. 11:00 a.m. frente al Consulado Mexicano.
– McAllen, Texas. 11:00 a.m. en el Consulado de México.
– San Antonio, Texas. 11:00 a.m. en el Consulado de México.
– Los Ángeles, California. 11:00 a.m. en el Consulado de México.
– San Diego, California. 11:00 a.m. frente al Consulado Mexicano.
– Washington, D.C. 12:00 p.m. frente a la Embajada de México.
España (horarios en tiempo local):
– Barcelona, 17:00 hrs. en el Consulado de México.
– Madrid, 11:00 hrs. en la Residencia de la Embajada de México.
Francia:
– París, 11:00 a.m. hora local, en la Embajada de México.
Portugal:
– Isla de Madeira, 17:00 hrs. tiempo local. en Av. Do Mar de Funchal.
Costa Rica:
– San José, 12:00 p.m. hora local frente a la Embajada de México.
República Checa:
– Praga, 11:00 a.m. frente al edificio de la Embajada Mexicana.
En México, la manifestación que ha sido mayormente difundida en medios y redes sociales es la de la Ciudad de México, que tendrá lugar el 26 de febrero a las 11 de la mañana en la explanada del Zócalo capitalino.
Otra muestra del revuelo que ha causado la aprobación del Plan B en la Cámara de Senadores a nivel internacional fue un reciente artículo que apareció como texto principal en The New York Times, el cual consideró que la luz verde al Plan B implica un “golpe a la institución que supervisa las votaciones y que hace dos décadas ayudó a sacar al país de un régimen unipartidista”.
Las modificaciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador “reducirán el personal del organismo electoral, disminuirán su autonomía y limitarán su capacidad de descalificar a los candidatos que quebranten leyes”.
El artículo redactado por la periodista Natalie Kitroeff recordó que el INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE) “ganó reconocimiento internacional” en el año 2000 por haber organizado las elecciones que permitieron la alternancia de un mandato priista a una administración controlada por el Partido Acción Nacional (PAN), lo que puso fin a décadas de un gobierno unipartidista.
Aunque el paquete de reformas en materia electoral fue avalado por el Senado, aún se espera que la oposición parlamentaria, integrada por el PAN, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano apele a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la resolución del Congreso con la esperanza de que sea catalogada como “inconstitucional”.
No obstante, el bloque partidista que se ha pronunciado contra el Plan B se enfrenta a un obstáculo adicional, pues la fecha límite para que la SCJN se pronuncie respecto al tema es el 31 de mayo de 2023. En este sentido, acusaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de retrasar intencionalmente la aprobación del paquete de reformas, pues en diciembre se hizo una pausa debido al fin del período de sesiones ordinarias.
En caso de que la SCJN no haga retroceder el dictamen del Senado, se mantendrán las modificaciones a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; además, se expedirá la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.