Inicio Medios y Remedios Marchas del Silencio

Marchas del Silencio

8
0

Antonio Ceja

Cinco meses bastaron para que en diez ciudades del país se registraran manifestaciones contra el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador debido, principalmente, por poner en práctica una serie de medidas que son consideradas como inviables además de manifestar su preocupación por los incrementos de la violencia y la inseguridad. En Ciudad de México, Puebla, Tijuana, Querétaro, Monterrey, Morelia, Hermosillo, León, Guadalajara y Mérida miles de personas salieron a las calles para pedirle al presidente algo que el mandatario mexicano, hasta ahora, todo mundo espera: que cumpla sus compromisos de campaña.

Lo anterior, es solo una parte de las peticiones de los manifestantes; destacaron, también, que el presidente López que, en sus interminables soliloquios mañaneros evite las confrontaciones y las descalificaciones y los más radicales, pedían al tabasqueño que renunciara a su cargo.

Las marchas, descalificadas por varios secretarios de estado como el secretario de comunicaciones Javier Jiménez Spriú quien se burló de todos que participaron en estas manifestaciones eso, sin contar los millones de comentarios de los seguidores de López que calificaron las marchas como fifís.

Pese a todo, el, presidente, de alguna manera, entendió que las personas, muchas, no comparten su manera de gobernar y rechazan, con argumentos serios, sus equivocadas políticas que están llevando al país a transitar un camino sinuoso donde se corre el riesgo de una crisis económica de grandes proporciones pese a las advertencias de los mercados nacionales e internacionales. Una economía débil desemboca en un incremento inevitable de la violencia ya que al encarecerse el poder adquisitivo y sumado a los recortes presupuestales y de recursos humanos implementados por el presidente López, la necesidad obliga a muchos a recurrir a la delincuencia para poder subsistir pese a los millones de pesos que se han repartido en apoyos que, la verdad sea dicha, tardan más en entregarlos que las personas en gastárselos en tonterías ya que no existe control alguno de ese recurso.

Dentro de toda esa maraña de sucesos ocurrido en pasado fin de semana, destacó, sin duda, las declaraciones de López Obrador al referirse a las marchas en su contra. Por primera vez, no las descalificó, no se burló de esa manifestación y no culpó, hasta ahora, a nadie de la logística emprendida ni en la Ciudad de México ni en ninguna ciudad donde se organizaron esas marchas; fue un pequeño asomo de coherencia del tabasqueño y una luz en la oscuridad de los últimos cinco meses.

Por fortuna, las marchas lograron su objetivo y son solo una muestra mínima del descontento social de las políticas emprendidas por el presidente López; las redes sociales, las cuales López no revisa porque es ignorante en el tema de las TIC´s pero sus subordinados si lo hacen, responden y se pelean casi siempre, son factores que deben de ser tomados en cuenta para atender las quejas de los ciudadanos los cuales se expresan a diario ante la incongruencia del presidente y su gabinete que, lejos de hacer un alto y rectificar, prefiere ignorarlos y seguir con su equivocada forma de gobernar.

Al Aire

Al hacer entrega de las nuevas letras emblemáticas de Loreto y de una escultura una ballena azul, mismas que se ubicarán en el malecón costero de este destino turístico, el gobernador Carlos Mendoza Davis, señaló que con la suma de acciones será posible fortalecer a la llamada “industria sin chimeneas”, principal fuente de generación de empleos y oportunidades de mejor desarrollo y bienestar. En compañía de la alcaldesa Arely Arce Peralta y en presencia de ciudadanos residentes en esta cabecera municipal, Mendoza Davis ratificó su compromiso e interés por sumar esfuerzos para continuar impulsando el turismo y consolidar a Loreto como un destino de calidad. “Es importante enriquecer el patrimonio artístico-público, porque con ello se destacan aún más las bellezas naturales y se convierten en un atractivo más no solo para las familias locales; sino también para quienes nos visitan del resto del país o del extranjero”, apuntó el ejecutivo estatal. Las letras escultóricas brindarán un espacio de atracción al turista nacional e internacional y darán un sello de identidad al destino. En estas letras se resaltan los principales atractivos naturales, económicos y culturales, como lo son las especies marinas, la flora y la fauna del desierto, así como sus misiones regionales. Otro atractivo más para el malecón costero fue la instalación de la escultura de una ballena azul y su cría, especie que acude regularmente a esta zona del mar de Cortés. Es una obra del jalisciense Octavio González, está fundida en bronce con estructura de acero inoxidable y de 1.8 toneladas de peso. Finalmente, el gobernador Mendoza Davis reiteró que la visión de la actual administración para propiciar el desarrollo turístico de Loreto y de Baja California Sur y así mantener los índices de crecimiento económico que han colocado al a la media península como referente nacional en esta materia.

rpt_vivid

Con el propósito de fortalecer la promoción turística de Baja California Sur en los mercados internacionales, el Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES) en coordinación con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) participaron en un Trade Show organizado por la aerolínea West Jet, en ciudades de Canadá. Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, quien precisó que alrededor de 10 empresas y prestadores sudcalifornianos del ramo, promovieron las bondades, bellezas y atractivos de BCS en las ciudades de Calgary, Edmond y Vancouver. En ese sentido, agregó que en este evento asistieron cerca de 350 agentes de viajes de dichas localidades, así como empleados de la empresa aérea, ello con el fin de atraer la llegada de más visitantes no solo de ese país, sino de otras partes del mundo. Luis Araiza señaló que Canadá es la segunda nación de donde más visitantes arriban a la entidad, al añadir que tan solo en el 2018 poco más 144 mil canadienses disfrutaron de los destinos sudcalifornianos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR). Finalmente, Araiza López destacó que la Secretaría a su cargo redobla los esfuerzos para incrementar el flujo de turistas y de este modo captar mayor derrama económica en favor de las familias y los integrantes del sector.

El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, dio a conocer que, previo al inicio de la temporada de lluvias y ciclones, las autoridades de los tres órdenes de gobierno llevan a cabo mesas de trabajo a fin de dar seguimiento y coordinar acciones preventivas que contribuyan a minimizar los riesgos a la población. En este sentido, el funcionario estatal mencionó que, por su ubicación geográfica y su orografía la entidad es amenazada por estos fenómenos año con año, durante el periodo de lluvias que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, por lo que se está atento para velar por la salvaguarda de los sudcalifornianos, así como de su patrimonio, indicó. “En los próximos días, se estarán realizando recorridos de supervisión por todos aquellos lugares identificados como zonas de riesgo dentro de los cinco municipios del estado, por lo que exhortamos a la población a tomar en cuenta las indicaciones que las autoridades hacen de manera preventiva, ya que estas son por su propia seguridad y la de sus familias”, enfatizó Godínez León. De igual manera, informó que los lugares destinados como refugios temporales están siendo visitados para verificar su condición y en caso de requerirse habilitarlos para atender a la ciudadanía, al tiempo que recordó que la gran mayoría de éstos son escuelas de la entidad. Asimismo, aseguró que, aunque hasta este momento no se cuenta con un pronóstico oficial acerca de cuantos fenómenos hidrometeorológicos se esperan para el océano Pacífico, si es necesario tomar las medidas de prevención necesarias para prevenir cualquier situación de vulnerabilidad para los habitantes de BCS. Finalmente, Godínez León reiteró el compromiso de continuar trabajando de la mano de la sociedad y los tres órdenes de gobierno para seguir fortaleciendo la cultura de la prevención para disminuir riesgos antes, durante y después de esta temporada.

En Baja California Sur mantenemos un fuerte compromiso con la calidad de los servicios que se brindan a los visitantes, por ello, impulsamos y fortalecemos las acciones que contribuyan a la profesionalización del sector, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior, al dar a conocer la reciente entrega de constancias a 28 prestadores de servicios turísticos de Los Cabos, quienes concluyeron satisfactoriamente el Diplomado de Formación de Guías de Turistas, establecido dentro de la Nom-09-Tur-2002. El funcionario reconoció el apoyo y colaboración de la Universidad Autónoma de BCS, Campus Los Cabos, para efectuar esta instrucción, al tiempo que ratificó a los integrantes del sector, el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de la mano para elevar la competitividad de los destinos sudcalifornianos. Finalmente, Luis Araiza enfatizó que la SETUES continúa con las acciones de capacitación en materia turística, mismas que son permanentes y gratuitas, por lo que exhortó a los empresarios y prestadores a acercarse a la dependencia para aprovechar estos beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here