19.5 C
La Paz
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Nacional Mario Marín, el “góber precioso”, fue ingresado al Cereso de Cancún

Mario Marín, el “góber precioso”, fue ingresado al Cereso de Cancún

El ex gobernador de Puebla Mario Marín, conocido como el “góber precioso” por la tortura que orquestó en contra de la periodista Lydia Cacho, fue detenido en Acapulco el pasado 3 de febrero y trasladado al Cereso de Cancún, Quintana Roo, donde ya fue ingresado.

Diversos medios de comunicación locales confirmaron la llegada de un fuerte dispositivo de seguridad que escoltó al ex funcionario mexicano hasta las instalaciones judiciales alrededor de las 00:50 horas del 4 de febrero.

Marín fue trasladado en avión desde el estado de Guerrero y su vuelo llegó a territorio quintanarroense a las 0:20 horas, de acuerdo con el periódico MilenioPosteriormente, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) lo escoltaron al interior.

Horas después de su arribo, se mantuvo a la espera de la audiencia inicial ante un juez federal por un delito de tortura cometido en el año 2015.

La orden de aprehensión que libraron e su contra fue emitida por el primer Tribuna Unitario con residencia en Quintana Roo. Además, el ex gobernador de Puebla también cuenta con una ficha roja de la La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

Mario Marín gobernó el estado de Puebla entre 2005 y 2011, pero también estuvo en la presidencia municipal de la capital de 1999 al 2000. Fue secretario del edil de puebla entre 1987 y 1990, Guillermo Pacheco Pulido, y fue secretario de Manuel Bartlett Díaz de 1993 a 1999.

El delito que se le imputa en 2015 a Marín es tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien publicó un libro titulado “Los demonios del Edén”, una investigación que acusaba al Marín y al empresario Kamel Nacif de promover una red de pederastia.

Tras la publicación de este, la periodista fue acusada de difamación y calumnias y el 16 de diciembre del siguiente año, ella fue detenida en Quintana Roo.

Cacho fue trasladada a Puebla vía terrestre, pero en el trayecto de más de 1,500 kilómetros, fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes amenazaron con abusar de sexualmente de ella.

En su testimonio, la periodista mencionó que cuando llegaron a Puebla, el trámite de su propuesta fue lento y tortuoso. La encerraron en un “calabozo inmundo” y le tomaron fotos desnuda al lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara transparente de por medio.

El 17 de diciembre salió libre a las 15:00 horas, luego de pagar una fianza de 70,000 pesos en efectivo.

Aunque en 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a la conclusión de que el ataque no violó “de forma grave” las garantías individuales de Cacho. Sin embargo, la comunicadora no dejó de exigir justicia.

Fue hasta el 9 de diciembre de del 2020 que se libraron las órdenes de aprehensión entre los hombres que habrían orquestado el evento: Mario Marín, Kamel Nacif y Adolfo Karam. La detención tuvo lugar mientras se encontraba en su casa con algunos familiares, de acuerdo con fuentes de SinEmbargo.

Lydia Cacho se pronunció sobre la detención en su cuenta de Twitter. Además, adjuntó una imagen de una camioneta blanca, en donde presuntamente se encontraría Marín.

“Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de Pornografía Infantil Vamos por todos”, aseveró en el mismo mensaje.

La Paz
muy nuboso
19.5 ° C
20 °
19 °
34 %
8.2kmh
75 %
lun
21 °
mar
24 °
mié
29 °
jue
28 °
vie
24 °

Ultimas Noticias

Urge Rigo Mares a la determinación de pensiones en salarios mínimos

• Las pensiones comparten la naturaleza jurídica laboral del salario mínimo por lo que la desindexación no debe aplicarse en este rubro. La Paz, Baja...

Con la 4T, los apoyos a pescadores son directos: Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 28 de febrero de 2021.- La cuarta transformación ha significado la posibilidad de que la gente reciba apoyos directamente, como es...

GESTIONA GOBIERNO ESTATAL VACUNAS ANTICOVID PARA PERSONAL DE SALUD PRIVADA

· La solicitud es insistente a fin de que se proteja a los compañeros que contribuyen al combate de la pandemia La Paz, Baja California...

Movimiento Ciudadano oficializa las candidaturas de Andrea Geiger y Lavinia Núñez

+ Por unanimidad de votos de la Asamblea Electoral Nacional resultaron nominadas +Andrea Geiger para la gubernatura de BCS y Lavinia Núñez para la Presidencia...