Más de 40 diputados de Morena piden posponer discusión de la reforma electoral; Ignacio Mier niega acuerdos cupulares: “No soy Manlio, ni Gamboa”

Luego de una gira de trabajo relámpago a Jalisco, el diputado del PRI, Rubén Moreira, regresó a la Ciudad de México, se levantó este martes a las 6:00 de la mañana y comenzó a redactar su intervención en tribuna en contra de la reforma electoral.

Moreira tenía prisa, iba a la mitad de sus ideas, cuando escuchó la entrevista que dio el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, al periodista Ciro Gómez Leyva, en la que anunció que la discusión del proyecto iba a posponerse una semana más.

Mier Velazco explicó en la entrevista que integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia —conformada por Morena, PVEM y PT— le pidieron más tiempo para revisar el dictamen y conocer más a fondo el documento.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la coalición Juntos Hacemos Historia, acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, escribió Mier Velazco minutos después en Twitter.

Una sorpresiva forma de meter reversa, y más cuando en las paredes del recinto legislativo de San Lázaro, aún hacía eco la sentencia del morenista del día anterior: “Si nos dicen mañana que fallamos, sí, le fallamos a la partidocracia, le fallamos a los acuerdos cupulares, le fallamos a la concertación, le fallamos a todo eso que es contrario a la democracia”.

Posteriormente, Moreira, coordinador de los priistas, recibió una llamada de Mier Velazco, quien confirmó lo que dijo entrevista, por lo que dejó de lado su texto para rechazar la propuesta presidencial y afinar la conferencia de prensa que su bancada ofrecería.

 

En el caso del líder del PAN, Jorge Romero, en ese momento estaba en entrevista con otro medio de comunicación, por lo que el líder morenista se comunicó primero con el vicecoordinador del blanquiazul, José Elías Lixa, para informar sobre el aplazamiento.

Más tarde, Mier Velazco aseguró que “durante toda la tarde del día de ayer y la noche, me estuvieron haciendo el favor de hablarme varias diputadas y diputados que querían interiorizar en el dictamen”.

Subrayó que la medida no obedecía a que fueran a darse votos en contra del dictamen en su bancada, aunque la diputada Adela Ramos comentó a Latinus “que los consejeros ciudadanos sean elegidos por mayoría”, como propone la iniciativa presidencial, “es equiparable a que en el partido final de la Copa del Mundo, el árbitro sea elegido por el equipo que lleve mayoría de aficionados”.

Ante el anuncio del coordinador de Morena, Jorge Álvarez Maynez, líder de Movimiento Ciudadano, aseguró: “Morena no tiene consenso interno porque ni siquiera a sus propios diputados les permitió hacer propuestas”.

El mensaje de Álvarez Maynez ocurrió cuando iniciaba la plenaria de Morena, en la que Mier Velazco informó a sus legisladores que se solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, la posposición del proyecto hasta la próxima semana.

La reunión sirvió para reiterar el respeto y respaldo a Graciela Sánchez, presidenta de la Comisión de la Reforma Política Electoral, quien el lunes pasado ventiló algunas diferencias con el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, quién lleva la discusión del dictamen.

El único acuerdo que trascendió en Morena fue la convocatoria para reunirse en el comedor de ese Grupo Parlamentario, ubicado en basamento del edificio A, para ver juntos el partido de la selección de México contra Arabia Saudita y comer unas tortas de chalupa, platillo tradicional de Puebla, de donde es originario Mier Velazco.

En tanto que Carlos Puente, coordinador del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo, dieron conferencias de prensa de emergencia, casi al mismo tiempo, para aclarar que estaban listos para aprobar el dictamen.

El diputado Carlos Puente confirmó que por la mañana recibió una llamada de Mier Velazco, quien le pidió tiempo para atender algunas inquietudes de un grupo de diputados de Morena sobre el proyecto de reforma electoral.

“Yo le comenté que sí, que yo no veía problema, porque ahora sí, para qué nos atropellamos, si no hay prisa o bien, tampoco hay tres o cinco votos que haya que pescar para lograr su aprobación, entonces, no veo mayor problema”, indicó.

Puente consideró que el dictamen de la reforma electoral “pasó de ser un proyecto de ley, a una discusión política”.

“Sabemos que no va a pasar, pero no por los legisladores de la 4T, sino por la oposición, por lo que en la conferencia de prensa comenté que la votación puede darse en una semana o más o hasta febrero, porque el resultado será el mismo”, enfatizó.

En cuanto a la reforma a siete leyes electorales, Puente aseguró que “hasta el momento no sabemos en qué términos vienen los documentos, por lo que hasta que no estén en blanco y negro, podremos, ahora sí, entrar a una discusión que en estos momentos no hay”.

“Nacho Mier, me llamó para decirme: ‘Gerardo, vamos a posponer ocho días, nosotros no lo buscamos’, él me dijo, vamos a posponer ocho días”, aclaró Fernández Noroña.

“El PT está listo para votar en el momento que se decida la reforma constitucional en materia electoral, de manera positiva”, subrayó.

En tanto, que las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ratificaron su rechazo al dictamen y coincidieron en que están listos para votarla en contra cuando se presente en el pleno.

Entrevistado por Latinus, el coordinador de Morena, Mier Velazco dijo que más allá de la petición de los diputados de su bancada para conocer a fondo el dictamen, no hay nada oscuro o turbio: “No veo qué podría haber”.

Recordó que previo a la discusión y votación de la reforma eléctrica, pidió posponerla en un par de ocasiones, “y en esas ocasiones, no se consideró que hubiera algún problema, pero de eso ya nadie se acuerda”.

“¿Cuántos diputados pidieron más tiempo para leer el dictamen?”, se le preguntó a Mier Velazco.

“Unos 40 y por eso hablé con los coordinadores”, aclaró, el líder de la bancada de Morena conformada por 203 legisladores, que la semana pasada recibieron el dictamen por medio de WhatsApp.

“Lo que se está analizando es sólo el dictamen, especialmente las últimas 82 hojas, que es donde ya viene de manera específica en qué consiste la propuesta de reforma constitucional, a 17 artículos de la Constitución”, destacó Mier Velazco.

“Por eso ya despójense, aquí no está (Manlio Fabio) Beltrones, ni (Emilio) Gamboa”, respondió molesto al compararse con los priistas que fueron señalados de hacer acuerdos cupulares cuando estuvieron en el Congreso de la Unión. Sin embargo, nuevamente metió reversa: “No, no es cierto, es broma”.