Inicio Medios y Remedios Más dinero por favor

Más dinero por favor

10
0

Antonio Ceja

Apenas el pasado miércoles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comandada por Santiago Nieto Castillo, anunció un nuevo operativo de “congelamiento” de cuentas del CJNG obteniendo esa dependencia federal el aseguramiento de 1 mmdp. Con este operativo la UIF se ha convertido en una auténtica máquina de congelamiento de recursos financieros los cuales, desde luego, comunica a la sociedad como importantes logros en el combate al crimen organizado y, también, contra los criminales de cuello blanco.

Si bien es verdad que en este novel sexenio morenista el dinero no alcanza para nada debió al despilfarro insensato del presidente López, también es cierto que la UIF de Santiago Nieto le puede proporcionar dinero fresco al presidente ya que el funcionario puede, legal o ilegalmente, congelar lo que le de la gana con razón o sin razón.

Lo cierto es que, hasta la fecha, no se ha informado, a menos que sea un caso mediático, los nombres de las entidades o personas a las que se les congelan sus cuentas siendo más importante el anuncio mismo de un “congelamiento” que la eficacia de él

Veamos por qué:

Primero, se debe de entender que congelar los activos de una empresa o persona deriva de una acción emanada de un Juez que, una vez que se establece el principio de presunción a un detenido o a los representantes de un conglomerado comercial dentro de un proceso penal o mercantil o todo aquel indiciado donde se sospeche que el recurso económico fue acumulado de manera presuntamente ilegal, se emite una orden de congelar los activos económicos con el fin de evitar fugas de capital.

Luego de que se deslinden responsabilidades, entonces pueden suceder dos cosas: la primera, que cuando se falle a favor de los indiciados, se les reintegre sus activos y se les de una disculpa -al modo mexicano-; la segunda, en caso de que se encuentren culpables los indiciados, el dinero y activos de los indiciados parará a ser parte del estado y tutto contenti.

Pero la 4t hace todo al revés; hasta ahora, los anuncios de congelamientos de cuentas solo han servido para cacarear la nota misma. En este sexenio la UIF ha descongelado cuentas por casi 15 mmdp. En contra parte y en el mismo periodo, la UIF bloqueó 14, 650 cuentas con apenas 6.5 mmdp, es decir, que se ha descongelado 2.3 veces más de lo que se bloquea.

Aunque solo se sabe, de acuerdo a los boletines o ruedas de prensa de Santiago Nieto, que se congelan cuentas, poco o nada se sabe de la eficacia de esas medidas cautelares. He de suponer que hacerlo sin orden judicial o mandato de un Juez, pone en entredicho la legalidad de dichos congelamientos o bloqueos de activos monetarios tal como ocurrió recientemente en Chihuahua donde la UIF bloqueó las cuentas de dos ayuntamientos y varios funcionarios municipales nada más para meterles “calambres” a los opositores del presidente. Lo anterior, refleja que la UIF aplica el “fusílenlos y luego viriguen”.

Ojalá alguno de estos días nos puedan informar de un solo caso de dinero de cuentas congeladas que hayan pasado a ser parte del gobierno para resarcir el daño social de actividades ilícitas como ocurrió con el ciudadano chino Zhenli Ye- Gon donde 205 millones de dólares fueron utilizados para construir 335 centros para tratar las adicciones en todo el país.

Al Aire

En el marco de la sesión de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, se acordó reforzar la operatividad coordinada y las acciones preventivas que se realiza de manera permanente con los cinco municipios de la Entidad, con el objetivo de mantener a la baja la incidencia delictiva, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, al encabezar la reunión de trabajo. Acompañado del secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, así como los titulares de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia en el estado, Mendoza Davis, reconoció una vez más, que sólo con la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, se puede avanzar en la recuperación de la tranquilidad de las familias sudcalifornianas y de quienes eligen a este destino turístico para descanso o inclusive para vivir, apuntó. “A cinco años de esta administración estatal, una de las prioridades ha sido y es, el recuperar la paz y el orden social, así como hacer un sólo frente para contener la violencia y la delincuencia, desde un enfoque integral, es decir, dónde participamos activamente gobiernos, sectores productivos y la misma comunidad, para hacer de BCS, una Entidad próspera y segura”, aseguró el Gobernador del Estado. En este sentido, agradeció nuevamente, a las fuerzas armadas, SEDENA y SEMAR, al igual que a la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraría General de Justicia del Estado, ya que, gracias a las tareas de inteligencia, prevención y operatividad que se a través de una estrategia interinstitucional, se han logrado bajar los índices delictivos, sobre todo, en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, apuntó. De igual manera, se acordó coadyuvar en el cumplimiento de los acuerdos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, con motivo de las próximas fechas festivas, para evitar conglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas, por el COVID-19. Finalmente, Carlos Mendoza, hizo un atento llamado a la población para atender las recomendaciones que se emiten y evitar situaciones de riesgo, en temas tanto de la salud, como en el de la seguridad, ya que la prevención es fundamental en ambos rubros, de ahí la importancia de seguir uniendo voluntades, para salvaguardar y proteger a nuestras familias, puntualizó.

Médicos, profesionales, auxiliares y pasantes de terapia física de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los cinco municipios, reciben capacitación sobre los “Fundamentos de Rehabilitación en Cáncer de Mama” mediante un curso en línea que imparte el Sistema Estatal DIF (SEDIF), a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), informó Cristina Herrera Infante, directora general de la dependencia. En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, Herrera Infante indicó que la capacitación consta de tres sesiones en línea, los días 14, 21 y 28 de octubre, mismas que son impartidas por personal profesional del CREE a poco más de 50 personas de las doce UBR que se encuentran en todo el estado, las cuales son operadas por los sistemas municipales DIF. La capacitación tiene el objetivo fundamental de ampliar y mejorar la atención para pacientes y sobrevivientes de esta enfermedad, “ya que los servicios de rehabilitación de calidad y con calidez ha sido uno de los principales intereses del SEDIF bajo el liderazgo de nuestra presidenta honoraria, Gabriela Velázquez de Mendoza”, afirmó la directora general. Así mismo la directora general hizo un reconocimiento a todas y todos los profesionales médicos y de terapia de rehabilitación que apoyan a que las personas tengan una mejor calidad de vida; agradeciendo su disposición para seguir capacitándose. Para finalizar, Cristina Herrera destacó la importancia de llevar a cabo revisiones médicas periódicamente, por ello invitó a las sudcalifornianas a aprovechar los servicios de detección y diagnóstico que se ofrecen en los diversos centros de salud en el Entidad.

Con el propósito de dar a conocer el panorama y la situación que guarda el sector turístico en el país, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Luis Humberto Araiza López, sostuvo una reunión con miembros de la asociación y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en la que presentó un estudio sobre el comportamiento de la industria durante el primer semestre del 2020. En este encuentro, Araiza López habló sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el Producto Interno Bruto (PIB) que genera esta industria en la República, así como sus efectos en materia de empleos, ocupación hotelera, conectividad aérea, afluencia turística nacional e internacional; así como un análisis de los mercados extranjeros. En ese sentido, puso de nuevo en la mesa el plan maestro que presentó al inicio de su gestión, y en el cual se plantean como líneas de acción la implementación de una estrategia conjunta de promoción, de mejora de la percepción de México como destino, la creación de alianzas estratégicas y la representación ante autoridades federales y el poder legislativo, como medidas paracoadyuvar a la recuperación del sector. El también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS (SETUES), señaló que el tiempo es crítico para lograr la unión de todos los actores y líderes turísticos, por lo que llamó a sus homólogos a continuar redoblando los esfuerzos y a trabajar de la mano, para desarrollar mecanismos que permitan el restablecimiento de la industria en todos los destinos mexicanos. Al tiempo que citó como ejemplo a BCS, al destacar que gracias a la colaboración estrecha que ha mantenido el Gobierno del Estado con empresarios y prestadores de servicios turísticos, la entidad fue el primer destino del pacífico en recibir el sello de calidad “Safes Travels”, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, así como se obtuvieron más de mil certifcaciones “Punto Limpio” que entrega la SECTUR. “Con pasos seguros y responsables estamos avanzando hacia el camino de la recuperación de la industria turística, sin embargo, aún nos quedan retos que superar y adversidades que enfrentar; y para poder hacerlo será necesaria la participación decidida de todos. Lograr que México retome su potencial turístico ante la emergencia sanitaria, es un trabajo que requiere paciencia y compromiso; pero sobre todo de unidad”, añadió el presidente de ASETUR. En este mismo acto, Luis Araiza dio a conocer la convocatoria para la elección de la nueva planilla de ASETUR, al agregar que el cambio de estafeta será el 18 de noviembre en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el marco de un foro de turismo, espacio en el que dijo, realizará su informe de labores, así como se presentará al nuevo presidente de la asociación.

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo repartirá paquetes de comida para los estudiantes de los 23 comedores escolares que operan en su mayoría en los sectores más vulnerables de los cinco municipios de la entidad, informó el coordinador estatal de la estrategia, Martín González Fiol. El funcionario apuntó que del presupuesto correspondiente al ejercicio del 2020 se tiene un remanente de cuatro millones de pesos asignado para los comedores, recursos que se destinarán a la elaboración de paquetes alimenticios que serán distribuidos conforme lo determinen los directores de cada plantel, en Coordinación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, tomando en cuenta que los apoyos lleguen de manera prioritaria a 4 mil 500 estudiantes o familias que más lo necesitan. Fiol González mencionó que de acuerdo a la propuesta de presupuesto del Gobierno Federal para el 2021, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo será suspendido al no contar con asignación de recursos, lo cual consideró reducirá las posibilidades de bienestar y desarrollo de un sector de la población estudiantil que a través de los comedores escolares recibía alimentación que le ayudaba a mejorar su rendimiento escolar y desempeñar sus estudios de una manera más inclusiva y equitativa. En ese sentido, agregó que la alimentación que se venía ofreciendo en este tipo de establecimientos es nutritiva e higiénica, por lo que los comedores sudcalifornianos de las Escuelas de Tiempo Completo en BCS han sido reconocidos por la SEP Federal como los de mayor calidad en el ámbito nacional.

Con el objetivo de que la ciudadanía aprenda a implementar nuevas prácticas de higiene y manejo adecuado de los alimentos, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), extiende la invitación a su curso en línea “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, informó la directora de la Unidad de Capacitación La Paz, Angélica Hayde Macias Izquierdo. La funcionaria reiteró que, mediante esta capacitación, los beneficiarios aprenderán a aplicar prácticas de higiene para la preparación adecuada de alimentos, evitando su contaminación, lo que garantiza un buen servicio para quienes trabajan en establecimiento que ofrecen diversos platillos, como para el uso común en sus hogares. Del mismo modo, precisó que el curso se impartirá mediante las plataformas Google Meet y whatsapp, dónde se abrirá un grupo de 9:00 a 13:00 horas y otro de 16:00 a las 20:00 horas, ambos con un cupo máximo de 25 personas. Los requisitos para inscribirse sin costo son contar con Internet, celular con cámara, micrófono y whatsapp, cuenta de correo de Google (Gmail) y conocimientos básicos en Google Meet. De esta forma, la funcionaria enfatizó que, dichas actividades, se encuentran avaladas por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), reiterando que los egresados, obtendrán una constancia con valor curricular y validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que suma no solo para su desempeño laboral, sino también para quienes buscan emprender un negocio propio en beneficio de sus familias. Finalmente, Macías Izquierdo agregó que las inscripciones se encuentran publicadas en la red social del Instituto de Capacitación en www.facebook.com/icatebajacaliforniasur y en la página oficial www.icatebcs.gob.mx. Para atención telefónica, favor de comunicarse a los números (612)12 11064 y (612)12 10617, de lunes a viernes, en un horario de las 8:00 a 15:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here