Más estados se suman al regreso a clases presenciales pese a que la SEP no ha presentado su plan

  • Mientras Andrés Manuel López Obrador dice que, “truene, llueve o relampaguee” se volverá a las aulas, la SEP señala que el regreso será voluntario.

A tres semanas de que inicie el ciclo escolar 2021-2022, 21 estados de la República han confirmado que volverán a clases presenciales, tres informaron que no y ocho aún no definen si lo harán o no.

De acuerdo con el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, los estados que reabrirán los salones de clases son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo, no lo harán. En tanto, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas están por definir si volverán o no a las aulas.

Mientras las entidades se preparan para el regreso a actividades presenciales, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está “desaparecida” desde que trascendió que se había contagiado de COVID-19, lo cual desmintió Juan Ramón Flores, director de comunicación de la SEP.

Si bien, Gómez Álvarez ha tenido breves apariciones de en un par de videoconferencias, “en el momento que se esperaría a una secretaria vigorosa, tomando decisiones con las asociaciones de padres de familia, sindicatos y distintas autoridades, desapareció”, señaló el periodista Ciro Gómez Leyva.

Por tal hecho, ante las preguntas de los radioescuchas de “Por la mañana” sobre cómo será el retorno al ciclo escolar 2021-2022, Gómez Leyva resaltó que no hay nada concreto, ya que el Gobierno federal dice una cosa y la SEP otra.

Todas las personas que nos preguntan si va a ser obligatorio llevar a sus hijos a clases el 30 de agosto, la respuesta más precisa y sincera que podemos darle es: quién sabe, porque el Gobierno dice ‘llueve, truene o relampaguee se volverá’, el documento de regreso a clases dice que es voluntario, escalonado e híbrido“, expuso.

El pasado 28 de julio, Juan Ramón Flores negó rotundamente que Delfina Gómez se haya contagiado de COVID-19, contrario a información sólida que obtuvo “Por la mañana”.

“Hubo cierta posibilidad por el contacto con alguna persona que resultó positiva; entonces, ella tomó la precaución de examinarse y afortunadamente salió negativo. Estaba tomando la precaución para no contagiar a alguien más, en caso de que resultara positiva“, explicó. 

Además, aseguró que en caso de que la titular de la SEP estuviera enferma o enfermará de COVID-19 la secretaría lo informaría.