Inicio Medios y Remedios Más respeto señor presidente

Más respeto señor presidente

11
0

Antonio Ceja

Si algo hay que reconocerle al presidente Andrés Manuel López Obrador es la forma en que analiza, estudia y arregla, desde su perspectiva, los graves problemas de México como la corrupción y su forma de comunicar los logros de la 4T. lo anterior, desde luego, le ha generado el aplauso del pueblo y la sensación de que AMLO ha hecho las cosas bien, requetebién desde la perspectiva popular.

Lo que el presidente pierde de vista es que el pueblo, ese que le aplaude y celebra todo, también lo integran ciudadanos que no comparten la manera de AMLO de arreglar los problemas del país razón por la cual reciben calificativos ofensivos por señalar algunos “pequeños detalles” de la gestión del presidente.

Si bien es preocupante el despilfarro de dinero en programas sociales los cuales se han ejecutado sin respaldo ni alcances a mediano plazo o las estrategias presidenciales para detener el huachicoleo cuyo costo beneficio para el país ha dejado un claro saldo negativo, nace una nueva preocupación que, nuevamente, pone en la mira a AMLO y su manera de “arreglar” los problemas que aquejan a los pobres, a los patos y a las aves.

En Veracruz, el pasado fin de semana, el presidente mexicano pudo pasarse de lengua al reconocer que él, en persona, intervino en el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que los ex accionistas de la principal empresa productora de cerveza recibieran una devolución de impuestos del orden de 35 mil millones de pesos y que, bajo la perspectiva del tabasqueño, sin mas prueba que su dicho, la petición era  “ilegal y mañosa, tramposa, corrupta”; así de fácil.

Lo anterior, definitivamente, es motivo para encender un foco rojo en materia de independencia de Poderes en México y que debe de investigarse a fondo para, primero, conocer si efectivamente hubo algún acto ilegal, tramposo, mañoso y corrupto en la solicitud de los ex accionistas de Grupo Modelo y, lo más importante escuchar la voz de los magistrados para responder al pueblo que no aplaude si hubo, como confirma AMLO, intervención del Ejecutivo en el Poder Judicial de la nación.

De sobra sabemos que el control que tiene AMLO y MORENA sobre los sectores legislativos le da ventaja al presidente para hablar y decir cualquier cosa sin medir los alcances de sus palabras y que, en otras circunstancias, lo pondrían en la picota nacional e iniciar una profunda investigación sobre la intervención en la SCJN para frenar algo presuntamente ilegal.

¿Qué pasará si la Ley ampara la devolución de los 35 mil millones de pesos a los accionistas?

Hasta ahora los datos e información que el gobierno federal ha dado a conocer no se acercan a ninguna realidad y han generado incertidumbre nacional creando un verdadero riesgo de inestabilidad que están encaminando a la nación a una crisis de social y de división de poderes.

Al Aire

Baja California Sur es la única entidad de México en poner en marcha dentro de sus programas sociales un prototipo de recámara con baño con las adaptaciones necesarias para facilitar el acceso y movilidad al inmuble a personas con discapacidad y adultos mayores, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega de 17 acciones de vivienda en la colonia La Pasión en La Paz. El mandatario estatal hizo énfasis en que es una prioridad para la presente administración estatal mantenerse cercano y sensible a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, de ahí es que surgen este tipo de acciones destinadas a elevar la calidad de vida de los sectores de la población que más lo necesitan. “Me da mucho gusto y satisfacción ver la felicidad de las personas que están recibiendo esta vivienda, pues adquieren la posibilidad de tener un patrimonio propio, que les brinda certeza jurídica, y les garantiza mejores condiciones de vida al estár pensados para que una silla de ruedas o una andadera puedan movilizarse sin ningún problema, por ello se optimizaron espacios, se construyeron rampas de acceso, las puertas se ampliarion y se instalaron barras de sujeción en el área de sanitario y regadera”, expresó. De la misma forma, Mendoza Davis señaló que a la par de este tipo de acciones el gobierno estatal ha venido trabajando en la regularización de terrenos en los municipios a través del Instituto de Vivienda (INVI), obteniendo como resultado que desde el inicio de la administración se han entregado más de 800 títulos de propiedad, con lo que se busca poder incidir positivamente en los indicadores de acceso a un patriminio digno y seguro. “Poseer una vivienda es dar a la familia un patrimonio, una gran certidumbre, y una reafirmación personal, para mi administración, es una prioridad en cualquiera de sus órdenes, atender uno de los compromisos fundamentales, el bienestar de los sudcalifornianos”, finalizó.

 

Con la finalidad de promover el respeto y el compañerismo dentro de los centros educativos, la Policía Estatal Preventiva (PEP) a través de su Unidad de Proximidad Social, continúa con el programa “Patrulla infantil”, visitando en esta ocasión a la Escuela Primaria Jesús Álvarez Constantino en donde conformaron la primera patrulla infantil, informó el comandante de la unidad, Jorge Agúndez Maldonado. El elemento de la PEP explicó que esta actividad forma parte de la estrategia de prevención del delito que se implementa al interior de las escuelas, con el propósito de desarrollar en los alumnos aptitudes de liderazgo, tolerancia y sentido de pertenencia, misma que los llevará a cuidar no sólo de las instalaciones, sino también dentro de las aulas con maestros y compañeros. En ese sentido puntualizó que con este programa se logrará que los niños aprendan a identificar problemáticas escolares como el bullying, además conocerán sobre primeros auxilios, derechos humanos, cuidado de su entorno y sobre el reciclaje, todo ello a través de actividades de aprendizaje llevadas a cabo por los elementos de esta unidad. “Al darles a los niños la oportunidad de resolver pequeños conflictos, estamos aportando un granito de arena dentro de su desarrollo, lo que se verá reflejado en una adultez pacífica y respetuosa de su entorno en beneficio de la comunidad en la que vive”, apuntó.  Jorge Agúndez agregó que las tareas principales de la patrulla consisten en observar el comportamiento y la convivencia realizando recorridos de vigilancia, para posteriormente reportar a los maestros cualquier situación que atente contra la seguridad de los alumnos.Finalmente, el titular de Proximidad Social señaló que pronto replicarán este programa en otros niveles educativos como secundarias y preparatorias, en los que realizarán patrullajes dentro y fuera de las instalaciones, acompañados de los elementos policiacos.

“Baja California Sur es mundialmente reconocida por su extraordinaria biodiversidad y belleza inigualable, razón por lo que año con año miles de visitantes arriban a nuestro estado para conocer estas maravillas”, afirmó el Director General de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), José López Soto. Lo anterior al inaugurar el XXVI Festival de la Ballena Gris 2019, en la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos, marco en el que enfatizó el compromiso por parte del gobierno del Estado en fortalecer la vocación turística de la entidad, al trabajar día con día en coordinación con los cinco municipios para establecer una industria turística sustentable y brindar un servicio de calidad a todos los visitantes. De ahí que al inicio de esta administración se tomó la decisión de construir un espacio público digno y de calidad para quienes acuden a ver el espectáculo de la ballena gris, además de sumar esfuerzos con los prestadores de servicios locales para la promoción de esta actividad, consolidándolo como un mejor destino turístico, puntualizó el titular del APIBCS. En ese sentido, destacó que el avistamiento de ballenas atrae la llegada de miles de turistas de distintos países, lo que se traduce en una importante derrama económica para el sector y en múltiples beneficios para las familias de la comunidad de López Mateos. Finalmente, José López Soto resaltó que este espectáculo natural es una de las prácticas turísticas más importantes en Baja California Sur, por lo que exhortó a los ciudadanos a conservar, admirar y promover este majestuoso evento.

Con el propósito de impulsar el desarrollo y crecimiento económico de los productores locales, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), llevará a cabo una agenda de trabajo durante el 2019 a fin de vincular a este mercado con las grandes compañías turísticas, indicó el titular de la dependencia, Luis Humberto Araiza López. El funcionario precisó que para potenciar su capacidad de abasto y fortalecer su competitividad, la SETUES realizará acciones de capacitación empresarial en beneficio de 800 productores y proveedores locales. Asimismo, promoverá la oferta financiera pública y privada que haga posible el crecimiento de las empresas medianas. De igual modo, señaló que entre las metas establecidas se encuentra generar mesas temáticas, convenios comerciales y mesas de negocios, para identificar posibles cadenas de valor que permitan la distribución de productos locales a nivel regional y estatal. También, indicó que se promocionará entre los empresarios del sector comercial (tiendas de autoservicio) la importancia de contar con una opción de abasto incluyente de los productores y proveedores locales, y a su vez, refirió que se redoblaran las campañas permanentes de comunicación para sensibilizar a la población sobre los beneficios en la economía familiar, al privilegiar la preferencia por los bienes y servicios que proveen los productores sudcalifornianos. Luis Araiza agregó que aunada a estas labores la SETUES en coordinación con el INEGI desarrollará una plataforma digital para la promoción y distribución de productos locales, además de reforzar la colaboración que mantiene con asociaciones de hoteles y restaurantes en la entidad en este tema. Finalmente, el titular de la SETUES destacó que el programa de Proveeduría Interna es una herramienta eficaz que abona al dinamismo económico y empresarial de Baja California Sur, al recordar que en el 2018 se logró comercializar 200 productos en beneficio de 153 productores y proveedores locales.

Jóvenes internos del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), culminaron con éxito el taller de dibujo e ilustración que impartió el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) durante un mes, dio a conocer el subdirector de este centro, Víctor Hugo García Silva. El funcionario destacó que esta actividad forma parte del plan integral de reinserción que reciben los menores internos del CIEA, con el objetivo no solo de promover el arte y la cultura, sino de brindarles herramientas que les permita el desarrollo de habilidades educativas y para el trabajo. “A través del arte los jóvenes pueden desarrollar su creatividad e imaginación, expresarse y distraer su mente en cosas positivas, además de que ello puede ser un buen recurso para mejorar su estado de salud físico, psicológico y a mejorar la relación con las demás personas, por lo que este tipo de actividades se realizan de manera permanente en el centro”, apuntó. García Silva resaltó que en coordinación con distintas instituciones, se implementan diversas acciones con el fin de que el internado cuente con un tratamiento integral de reinserción, a través de actividades artísticas y educativas, mismas que incluye talleres de danza, teatro, literatura, bisutería, lectura de cuentos, entre otros, los cuales han sido de gran ayuda para muchos jóvenes. Por último, el subdirector del CIEA, agradeció el apoyo brindado por el ISC para la realización de este tipo de talleres y a los profesores José Luis Chávez García y Juan José López Ochoa, quienes impartieron el taller en el cual los menores aprendieron técnicas para plasmar sus ideas a través de la creación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here