MASTÓGRAFO MÓVIL ESTARÁ DEL MARTES 19 AL VIERNES 22 EN LOCALIDADES DE COMONDÚ

· Brindará atención en el centro de salud de La Poza Grande; luego se trasladará a La Purísima y San Isidro.

La Paz, Baja California Sur, a 18 de abril de 2022.- El mastógrafo móvil del Gobierno del Estado mantiene su recorrido por comunidades rurales de Comondú, como parte de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer el acceso de las sudcalifornianas de más bajos recursos a la realización de este estudio que permite identificar lesiones precancerosas en los tejidos de los senos.

Esta unidad médica móvil que en el inicio de esta semana dio atenciones en Ignacio Zaragoza, continuará el martes 19 con la prestación de servicios en el centro de salud de La Poza Grande, para evitar que las mujeres de 40 a 69 años de edad deban trasladarse hasta la capital del Estado para practicarse este tamizaje, dijo la titular del ramo, Zazil Flores Aldape.

La convocatoria que se hace es a las ciudadanas que se encuentran en este rango de edad es que aprovechen la ocasión para efectuarse un examen que identifica irregularidades cuando estas aún no son palpables y con esto da la oportunidad de hacer pruebas adicionales para confirmar o descartar una afección cancerígena.

La detección temprana es relevante porque da la posibilidad de iniciar tratamientos en etapas prematuras de la enfermedad y con esto amplía las expectativas y calidad de vida de las pacientes, comentó Flores Aldape al abundar que el mastógrafo móvil permanecerá el 20 y 21 de abril en La Purísima y el 22 en San Isidro.

Además de este estudio, la invitación a las mujeres en edad reproductiva que carecen de servicios médicos en IMSS o ISSSTE, es que acudan al centro de salud de su localidad o colonia para que puedan realizarse pruebas adicionales para la detección del cáncer en cuello de útero, para que puedan recibir consejería reproductiva y métodos anticonceptivos gratuitos.

Al acudir a las unidades médicas básicas pueden recibir otra serie de servicios, como asistencia nutricional y de activación física que les ayuden a mejorar sus condiciones integrales de bienestar, finalizó.