26.3 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021

Matar a Mulegé

Antonio Ceja

La Compañía Minera El Boleo representa la principal inversión Extranjera en Baja california Sur y se estableció en Mulegé desde hace más de cien años explotando yacimientos de cobalto, cobre y zinc y es una de las dos compañías que generan los recursos que permiten la operación del municipio junto con la Exportadora de Sal (ESSA).

El pasado jueves, el presidente de México López Obrador anunció que, a petición de la minera El Boleo de ampliar los terrenos para mejorar la extracción de minerales, no se le dará más permisos de explotación a las compañías mineras. Esa decisión, fue tomada en el marco del pleito que tiene en su cabeza el presidente con las mineras que extraen oro a lo largo y ancho del país y que, según el macuspano, “no pagan los impuestos correspondientes”. Bajo esa perspectiva y sin conocimiento de causa, le negó a la minera El Boleo la solicitud de ampliar su área de operación.

Confundido

López Obrador no ha sabido –porque no quiere- diferenciar y relegar las responsabilidades a las secretarías de Estado para que cada una de ellas asuma su papel en el marco de las funciones que les corresponden. Es evidente que todos los secretarios de Estado nunca, en lo que va del sexenio, mueven un dedo si no es por encargo del presidente o por atender solo las instrucciones del mismo lo que complica y entorpece el desarrollo del país más, cuando el que lo dirige es un total ignorante y terco presidente.

Aunque la minera El Boleo solo sufrirá un retraso en el proceso de revisión de su solicitud de ampliar la zona de explotación mineral, el gobierno federal mostró su incapacidad al negar tajantemente esa petición justamente en el escenario de la mañanera, donde lo que se anuncia o se dice es la voz cantante y oficial donde López Obrador siempre tiene la razón. Sin embargo, la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier ya reconoció que el presidente se equivocó ya que “no se está solicitado una concesión” se está revisando el caso quedando, así, en evidencia, la ignorancia del presidente.

Ignorante

El titular del Ejecutivo Federal ha demostrado que su fuerte no es el conocimiento. La negativa, en cadena nacional, a “dar más concesiones” a las mineras reflejó solo ignorancia en los temas torales del país porque, simplemente no acepta otra verdad y su interpretación que no sean las de él. Seguramente López Obrador no consideró la importancia económica que la minera El Boleo tiene en el municipio de Mulegé; tampoco supo o no le informaron el riesgo de perder 1600 empleos si la empresa cierra operaciones por no tener más tierras para explotar y, mucho menos, sabía que la empresa no extrae oro y el 51 por ciento del capital es del mismo Estado mexicano.

Por fortuna, la compañía conseguirá su permiso de ampliación de operaciones una vez que la SEMARAT revise el PIM que abarca la ampliación a explotar y que fue presentado hace ya varias décadas y solo es cuestión de ratificar ese resolutivo para que las aguas se tranquilicen en el norte de BCS.

Lo único que salió a relucir en este embrollo fue la ignorancia de un presidente que actúa con el hígado y se encasilla en denostar a sus adversarios imaginarios poniendo en riesgo la estabilidad de zonas geográficas que ni siquiera conoce.

Al Aire

El mastógrafo móvil de la Secretaría de Salud de Baja California Sur inició su recorrido por diversas localidades del municipio de Comondú, como parte de las acciones que lleva a cabo para fortalecer el acceso de las sudcalifornianas a los servicios de diagnóstico oportuno de enfermedades severas, como es el cáncer de mama, que pueden ser curadas cuando se detectan en etapas tempranas. Esta unidad móvil de salud, que este lunes dio servicio a mujeres de 40 a 69 años en Villa Morelos, permite realizar la mastografía a pacientes que se encuentran en este rango de edad, a fin de detectar irregularidades en los tejidos cuando aún no son perceptibles a la vista o tacto, señaló el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores. En este sentido, George Flores llamó a las mujeres para que privilegien su autocuidado, asistan con regularidad a la consulta médica y se realicen esta clase de estudios en los tiempos recomendados, al tiempo hacer su convocatoria a las comundeñas para que aprovechen la visita de esta unidad móvil y se efectúen el estudio. El mastógrafo móvil dará atenciones este martes y miércoles en el centro de salud de Ciudad Insurgentes, en tanto que el jueves visitará el ejido Ley Federal de Aguas número uno y el viernes estará en el centro de salud de Puerto Adolfo López Mateos. La recomendación a las usuarias es que acudan con antelación a solicitar cita, para evitar aglomeraciones, pero también se solicita que acudan con cubrebocas y que apliquen con responsabilidad las medidas establecidas para la prevención de Covid-19. Además, se sugiere a las pacientes que acudan vestidas con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), para que no deban retirar toda la ropa durante el estudio. Es necesario que asistan aseadas y sin utilizar desodorante ni talco, ya que los minerales de estos productos podrían afectar la nitidez de las imágenes, enfatizó George Flores al puntualizar que el estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama, para descartar anormalidades o para iniciar tratamientos oportunos en caso de identificarlas.

Por medio de materiales audiovisuales, carteles y diferentes ejercicios interactivos generados a través del proyecto “Azul Marino”, la Dirección de Primarias de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, impulsará en el tercer trimestre del ciclo escolar 2020-2021, hábitos saludables y medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19, con el propósito de que las alumnas, alumnos y docentes estén preparados en el momento en que se decrete el regreso a las aulas, informó el titular del nivel, Felipe Reyes Amador. El uso adecuado de las redes sociales mencionó el funcionario, constituye una herramienta efectiva para ofrecer mensajes creativos que permitan llegar con propuestas amigables encaminadas a la promoción del uso adecuado de las medidas de higiene a un mayor número tanto de estudiantes, maestras, maestros, madres y padres de familia. Reyes Amador manifestó que las maestras y maestros del proyecto académico “Azul Marino”, se han avocado a presentar cantos, videos y diversos gráficos para promover el uso del cubrebocas, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, la sana distancia y otras medidas preventivas que forman parte de la nueva normalidad. El director de primarias en SEP detalló que el proyecto “Azul Marino” nace como una manera de responder asertivamente a las limitaciones de la contingencia sanitaria, por lo que se integró un equipo de trabajo de docentes y asesores técnico pedagógicos, con la finalidad de elaborar una serie de materiales audiovisuales dirigido a estudiantes de todos los grados de nivel primaria.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que, del 19 al 23 de abril del año en curso, bibliotecarios de los municipios de La Paz y Los Cabos, se estarán capacitando en un taller intensivo para la realización del curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2021, el cual lleva como lema “Leer Para Transformar Realidades.” Durante esta capacitación la cual será de manera virtual los asistentes podrán adquirir técnicas para el desarrollo de textos como: “Arcoíris de cuentos”, “Computus” “Tres culturas…Grandeza de México” “Aterrarte”, “Tito. La vuelta a Monterroso” y un reto saludable, mismos que serán impartidos por instructores de la Dirección General de Bibliotecas Cabe destacar que el programa Mis vacaciones en la biblioteca, convoca a todas las bibliotecas de la Red Nacional y a sus bibliotecarios a recibir alegremente a la población para realizar actividades culturales, así como de lectura recreativa. Su aceptación se deriva de la naturaleza misma de las bibliotecas públicas que reciben y proporcionan sus servicios a todas las personas que lo soliciten, sin distinción. Finalmente, se hace un llamado a los encargados de estos espacios literarios de los municipios de Comondú Loreto y Mulegé para que estén pendientes de las próximas fechas que se abrirá para tomar este curso, por lo que cualquier información adicional deberán comunicarse al teléfono 6121228652 de lunes a viernes de 09::00 a 14:00 horas.

La suma de esfuerzos muestra la fortaleza de su capital humano en el profesorado e investigadores de las diferentes instituciones académicas de nivel superior, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, al inaugurar la XX Semana de Posgrado que se realizará del 19 al 23 de abril. La vigésima semana de posgrado tiene como sede la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en donde participan instituciones públicas que ofertan programas de posgrado como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de IPN e Instituto Tecnológico de La Paz, espacio que permite la reflexión, análisis y debate entre estudiantes de nivel educativo y diversos sectores interesados en la ciencia, expresó Cruz Chávez. El secretario de Educación Pública añadió que este espacio pedagógico aportará elementos importantes para el análisis de los distintos temas que ahí se aborden, para lo cual impactará de manera positiva en los recursos especializados de los propios programas de posgrado que desarrolla Baja California Sur. Por lo que, el titular de la SEP precisò que en estos trabajos académicos de posgrado participarán 446 alumnas y alumnos de 18 programas de maestrías y doctorados, en tres modalidades en línea podscat, vídeo y ponencias en vivo.

Al continuar vigente la pandemia por Covid-19 en el Estado y el país, es importante que los adultos mayores de Baja California Sur acudan a recibir la segunda dosis de la vacuna contra esta enfermedad viral y de esa manera puedan contar con mayor protección contra las formas graves del padecimiento, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. El funcionario estatal comentó que los inmunizantes que se están aplicando en la entidad constan de dos aplicaciones, la segunda que debe ser suministrada semanas después que la primera para complementar el esquema y así elevar su nivel de eficacia contra el patógeno que causa esta infección. Desde la semana pasada, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, que tiene bajo su cargo la logística de esta campaña de vacunación, inició con la aplicación de segundas dosis en el municipio de Los Cabos, donde continúa esa labor durante la presente semana, dijo George Flores al abundar que este martes se comenzará a suministrar segundas dosis en localidades del municipio de Mulegé. Aunque al Estado han llegado lotes de vacunas desarrolladas por diferentes farmacéuticas, ya sean Pfizer, Sinovac o Astra Zenca, todas estas han superado evaluaciones científicas al demostrar su capacidad para activar la respuesta del sistema inmune del cuerpo ante el patógeno que causa esta enfermedad, pero su nivel de eficiencia se eleva con la segunda aplicación. Es importante recordar que las personas ya inmunizadas deben seguir implementando las medidas de higiene básica y de distanciamiento social, que contribuyen a la prevención de contagios, ya que la eficiencia de la vacuna se enfoca en contar con anticuerpos para no desarrollar cuadros severos de COVID y así evitar un desenlace fatal. Las fechas y criterios de vacunación pueden ser consultados en el perfil https://www.facebook.com/DelegacionBCS, donde la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar publica la referida información.

La Paz
cielo claro
26.3 ° C
26.3 °
26.3 °
80 %
2.6kmh
10 %
vie
33 °
sáb
35 °
dom
34 °
lun
33 °
mar
34 °

Ultimas Noticias

PAN CELEBRA LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE EL TRIUNFO DE MARCO PUPPO

• “Será un gran diputado federal”, señala el líder del PAN en la entidad. La Paz, Baja California Sur a 29 de junio del 2021.-...

Aprueban donación de predio para las oficinas del IMMLC en CSL, durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 28 Jul.- Con el interés de capacitar y brindar mejores oportunidades a las mujeres de Los Cabos, en la pasada Trigésima...

Para que se cumplan las medidas de higiene, sustituye Oomsapas Los Cabos tramo de acueducto que va a Lomas del Sol; mejorará el tandeo...

Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.– Con el objetivo principal de brindar un mejor servicio de agua potable a las y los usuarios ante la...

¡Toma vías alternas! Gobierno de Los Cabos informa sobre el cierre temporal por rehabilitación de 14 vialidades

Ÿ Evita percances; en caso de ser necesario, sal con tiempo de tu hogar. Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.- La XIII Administración de Los Cabos...