23.5 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Nacional Me persiguen desde Palacio Nacional: García Cabeza de Vaca

Me persiguen desde Palacio Nacional: García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que las acusaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada “no son producto de la casualidad, son una persecución política de Palacio Nacional”.

En ese tenor, sostuvo que el único delito “que probablemente he cometido sea el no haberme sometido al gobierno federal”. Ayer, el gobernador tamaulipeco se presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a solicitar que sea “desechada de plano” la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República, porque se filtró antes de ser ratificada y ello constituye, alegó, violación al debido proceso.

No obstante, la instancia correspondiente de la cámara que desahogará el expediente, una vez que la FGR ratifique este jueves la denuncia, es la sección instructora, la cual a su vez le deberá notificar de la petición de juicio de procedencia, antes de iniciar las etapas de alegatos y desahogo de pruebas.

Si la sección instructora considera que hay elementos para retirar el fuero al gobernador, debe aprobar un dictamen y enviarlo al pleno de la Cámara que, erigida en jurado de procedencia, decide si ha o no a lugar al desafuero y, en ese supuesto, remitiría la resolución a la legislatura de Tamaulipas, donde el PAN es mayoría.

El artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos prevé: “Por lo que toca a gobernadores… a quienes se les atribuya la comisión de delitos federales, la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados se remitirá a la legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano jurisdiccional respectivo”.

García Cabeza de Vaca viajó este miércoles desde Ciudad Victoria en un vuelo privado a Toluca, y de ahí se trasladó por tierra hasta el Palacio Legislativo para exigir, informó, copia de la solicitud de juicio de procedencia y sus anexos, con objeto de “poder tener una defensa justa y adecuada”.

Relató que ante la instancia legislativa expresó su inconformidad porque el martes la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez, entregó una tarjeta informativa al coordinador de Morena, Ignacio Mier, en la que informó de la solicitud de desafuero por parte de agentes ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

En una declaración de prensa García Cabeza de Vaca afirmó que en el gobierno federal “también han de estar muy molestos por la exhibida a CFE por el documento apócrifo” con el que la empresa quiso justificar el apagón de diciembre en Tamaulipas e incluso por su rol en la creación de la Alianza Federalista de gobernadores que ha denunciado “las arbitrariedades del gobierno federal”.

La Paz
algo de nubes
23.5 ° C
25 °
22 °
46 %
5.7kmh
20 %
mié
31 °
jue
30 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
28 °

Ultimas Noticias

Deja INE sin candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El caso Guerrero dividió al Consejo General: 6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura. Por un...

Confusión sobre la efectividad de las vacunas chinas

Luego de que un virólogo chino de alto rango cuestionara inicialmente la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en el país, se retracta y...

Dimite gobierno de Haití; presidente nombra nuevo primer ministro

Puerto Príncipe. El gobierno de Haití ha presentado su renuncia y el país tiene nuevo primer ministro, anunció el miércoles el presidente, Jovenel Moise, quien...

Biden retirará para septiembre todas las tropas de Afganistán

Pospone plazo fijado para mayo; planea dejar en cero la cifra de militares en el país antes del 11-S. Washington.— Estados Unidos iniciará antes...