Mediante acuerdos conclusivos se recaudaron 9,000 millones de pesos: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reveló que en el primer cuatrimestre del 2021 ayudó a recaudar 9,000 millones de pesos, al Servicio de Administración Tributaria, mediante la figura de los acuerdos conclusivos; esto un incremento de 181% en comparación con el mismo periodo del 2020.

De tal manera que del 1 de enero al 30  de abril se recibieron 763 solicitudes de acuerdo conclusivo en la Prodecon, esto es 25% más que en el primer cuatrimestre del 2020. Por consiguiente, se suscribieron 325 acuerdos conclusivos, de los cuales 70% correspondieron a pequeñas y medianas empresas, 17% a personas físicas y 13% a grandes contribuyentes.

“El Ombudsperson fiscal estima que, al cierre del 2021 y con la tendencia en ascenso mostrada en lo que va del año, se alcanzará la cifra recaudatoria de 20,000 millones de pesos mediante este medio de justicia alternativa”, detalló en la procuraduría en un comunicado.

La Prodecon refiere que la figura del acuerdo conclusivo se posiciona como un pilar fundamental para optimizar la fiscalización, al establecer un espacio de certeza para el contribuyente y autoridad fiscalizadora, en el que es posible la regularización voluntaria de la situación fiscal de los pagadores de impuestos, mediante el pago justo de las contribuciones adeudadas y la consecuente recaudación oportuna de las mismas por parte del fisco federal.