23 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioMedios y RemediosMentir para desmentir

Mentir para desmentir

“Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad” 

Joseph Goebbels jefe de propaganda nazi. 

Antonio Ceja 

Ayer, el presidente de la república presentó una nueva sección en las conferencias mañaneras la cual bautizó como “Quién es quién en las mentiras”, espacio que tendrá a su cargo la antropóloga y ex colaboradora de La Jornada Puebla Ana Elizabeth García Vilchis la cual se autodenomina, en su cuenta de twitter como “chaira, feminista y amlover, espacio en que dará a conocer las mentiras de la semana que se publiquen en los medios y redes sociales del país. Lo anterior porque según la 4t, las noticias falsas golpean y laceran la figura presidencial y desinforman a la sociedad mexicana. 

En primera instancia, la nueva sección de las mañaneras resultó un fiasco. Muchos pensamos que la intención presidencial era la de desmentir noticias con hechos precisos y documentados y así demostrar que la prensa neoliberal actúa solo para golpear al gobierno como lo ha repetido constantemente López Obrador. 

En su presentación, García Vilchis se mostró insegura cuando presentó tres noticias antiguas lo que evidenció aún más su fallido intento por quedar bien con el presidente y peor con el fin que persigue la nueva sección que es la de desmentir, supuestamente, las noticias falsas. 

Los otros datos. 

Desde que asumió el poder, López Obrador se ha dedicado a informar cada mañana los logros de su gestión, sin embargo, las estadísticas de los datos que ha dado a conocer diariamente confirman que el presidente mexicano es el principal promotor de mentiras. SPIN, una consultora política que ha dado puntual seguimiento a las conferencias del presidente mexicano, ha documentado 56 mil mentiras del mandatario en diferentes tópicos de su administración, es decir, habla sin sustento sobre cifras y datos no comprobables 88 veces cada mañana. 

Bajo esa perspectiva, resulta difícil creer la función que tendrá García Vilchis en la nueva sección “quien es quien en las mentiras” ya que lo que presentó ayer solo fue otro intento por atacar a la prensa y sus comunicadores sin presentar datos oficiales de las notas que presentó la funcionaria. 

López Obrador ha sido víctima de sus propias declaraciones y hoy se encuentra perdido ante la ausencia de la figura presidencial y sus mentiras que, lejos de servirle para fortalecerse lo hunden cada día más en un mar de opacidad adoptando acciones emergentes inútiles ante su falsa percepción de la realidad del país que solo en su mente parece que toda va requetebien. 

Al Aire

A partir de este 30 de junio de 2021 entra en vigor el Nuevo Sistema de Alertas Sanitarias (SAS) por Covid-19, en el que se definen las actividades productivas y recreativas que pueden desarrollarse en los cinco municipios de Baja California Sur de acuerdo al nivel de riesgos por contagio que se registra en la geografía estatal. Este sistema, que está integrado por seis diferentes niveles, cada uno identificado con colores de semaforización para medir el peligro de contagio que hay en cada municipio, se reestructuró para favorecer el restablecimiento de actividades productivas que no generan aglomeraciones y que por tanto no contribuyen a la propagación del virus, informó el secretario de Salud, Víctor George Flores. En el SAS, el nivel 6 (color rojo) es de máximo riesgo y por tanto el de mayor restricción, mientras que el nivel 1 (color verde) es el de menor peligro, explicó el funcionario estatal al señalar que por decisión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, del 30 de junio al seis de julio, Los Cabos y La Paz permanecerán en nivel 5 (naranja crítico) y Comondú, Loreto y Mulegé en nivel 4 (naranja alto). La reorganización del sistema, que ya es aplicable desde este miércoles, establece que en el nivel 6 sólo se permiten las actividades que estén listadas, en tanto que del nivel 5 al 1, además de lo listado, todo lo que no está señalado en ninguno de esos niveles está permitido, siguiendo protocolos preventivos y aforo, abundó. Esto quiere decir que si una persona verifica el listado de actividades productivas por nivel (que ya esta disponible en la página https://coronavirus.bcs.gob.mx/semaforo/) y no viene prevista la que desarrolla su empresa o comercio, entonces puede retomarse cuando su municipio se encuentre del nivel 5 al 1. Citó como ejemplo el caso de los talleres de reparación de calzado que no están especificados en un nivel del SAS, por tanto puede reactivarse desde el nivel 5 hasta el 1. El funcionario estatal puntualizó la importancia de que la población entera refuerce la aplicación de medidas preventivas, para reducir con esto la incidencia de casos activos por la enfermedad.

Con el objetivo de garantizar las condiciones para un desarrollo sustentable y ordenado de las actividades económicas en Baja California Sur, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), ha encabezado los trabajos del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California Sur (POEEBCS). Lo anterior lo dio a conocer Fernando Ojeda Aguilar, titular de esa dependencia, quien precisó que estos trabajos partieron del un convenio de colaboración con la SEMARNAT, para garantizar acciones que aseguren el adecuado aprovechamiento del patrimonio natural de la entidad. “Baja California Sur es reconocida a nivel mundial por sus bastas riquezas naturales, por tal razón, a través de la SETUES el gobierno del Estado ha emprendido el POEE; una estrategia interinstitucional con el que se ha logrado establecer los lineamientos, criterios de regulación ecológica y acciones de cada uno de los sectores como: agrícola, ganadero, forestal y silvícola, acuícola, pesquero, turístico, manufacturero, minero y de servicios ecosistémicos”, expresó. De igual manera, Fernando Ojeda resaltó que con el asesoramiento de INEGI, se logró construir el Sistema de Información Geográfico de BCS (SIGBCS), plataforma en la cual se encuentra alojada la Bitácora Ambiental del POEEBCS, con la que se registra todos los documentos que derivan de los trabajos y reuniones del Comité de Ordenamiento Ecológico del POEEBCS, disponible en la página http://sig.bcs.gob.mx/modelo/modelo.html#. Para finalizar, detalló que con estas acciones se ha podido fomentar el consenso entre los sectores productivos, estableciendo lineamientos y estrategias en un instrumento de planeación, que respeta las atribuciones y competencias de las diferentes instancias, así como los derechos de los propietarios de la tierra, lo que permite aprovechar de manera sustentable los recursos naturales compartidos. En el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California Sur se tiene la asesoría y acompañamiento técnico de dependencias federales, como la SEMARNAT, CONANP, CONAGUA, SADER, CONAFOR, PROFEPA, INIFAP, CRIAP. Así como la coordinación con los cinco municipios, el IMPLAN La paz y el IMPLAN Los Cabos. En cuanto a la participación de los sectores de la sociedad civil, se promueve a través del COPLADE.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud llevó a cabo un foro virtual con personal de diversas instituciones públicas y privadas, con el objetivo de continuar impulsando estrategias preventivas en materia de adicciones y hacer énfasis en promover los servicios gratuitos que están disponibles en la entidad para personas que enfrentan este problema de salud. Con el lema central de esta conmemoración “Hablemos de drogas, la información salva vidas”, en este encuentro digital se resaltó la importancia de brindar un trato con respeto a la dignidad humana a las y los individuos que enfrentan esta enfermedad, al tiempo de resaltar la necesidad de seguir promoviendo los servicios preventivos y de atención ambulatoria que el Gobierno del Estado ofrece mediante los centros de atención primaria en adicciones, CAPA, expresó la directora de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones, María Estela Castro Terrazas. En esta actividad se enfatizó que en la geografía sudcaliforniana existen seis CAPA (en Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro), donde personal especializado brinda terapias cognitivas-conductuales a pacientes con trastornos por el uso de sustancias psicoactivas, de tal manera que el enfermo pueda identificar los pensamientos negativos que lo acercan a este consumo, reflexione las consecuencias, las confronte con ideas positivas, logre mayor control sobre la situación y pueda modificar su conducta, abundó. Castro Terrazas comentó que en este encuentro virtual participaron representantes de los siete centros residenciales de nuestra entidad que cuentan con registro ante la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), quienes han logrado adecuar su funcionamiento a las normas vigentes en materia de rehabilitación, para lograr mejores niveles de salud y bienestar de los usuarios, agregó. La titular de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA) convocó finalmente a las familias de personas que enfrentan esta problemática para que se comuniquen telefónicamente a los centros de atención primaria en adicciones, en los número telefónicos que aparecen en este enlace: http://www.saludbcs.gob.mx/pdf/directorio%20cesma.pdf, a fin de que puedan recibir mayor información o bien agendar consultas para sus pacientes.

Con la finalidad de garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad, la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profesor Domingo Carballo Félix” lleva a cabo el proceso de certificación del programa educativo de las licenciaturas de Preescolar y Primaria que está a cargo de los Comités Interdisciplinarios de Evaluación de Educación Superior, informó el director del plantel, Edgar León Alcántar. El funcionario comentó que este proceso, que a causa del resguardo sanitario se realiza a distancia, constituye el reconocimiento social y formal que se otorga a aquellas instituciones de educación superior que cumplen satisfactoriamente con su proyecto integral en su ejercicio y desempeño real de sus objetivos y funciones, otorgado por una agencia externa reconocida por la autoridad educativa. León Alcántar destacó que al certificar las carreras que ofrece la institución se busca mantener la competitividad, a través de un proceso educativo que se desarrolla con un sistema de control y aseguramiento de la calidad, gracias a la capacidad técnica del personal académico que brindará tutorías y asesorías a los estudiantes y que realizará los procesos de gestión. El director de la Normal Urbana puntualizó que esta acción, cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes de julio, da confianza y contribuye a tener servicios educativos consistentes, así como uniformidad en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y sobre todo certeza en los servicios que brindan.

En ceremonia virtual de graduación un total de 24 alumnas y alumnos de Ciudad Constitución, municipio de Comondú, recibieron su certificado al culminar sus estudios en el servicio de enseñanza de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública, informó el titular del área, Julio César Rodríguez Ovalle. El funcionario reconoció la perseverancia de las y los estudiantes, quienes por su esfuerzo y con el respaldo de sus familiares lograron el objetivo de culminar el bachillerato, además de adaptarse a las condiciones de enseñanza a distancia por el confinamiento sanitario ante la pandemia del COVID-19 En el acto oficial en el que el secretario de Educación Pública del Estado, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, ofreció un mensaje de felicitación, el coordinador de Preparatoria Abierta destacó que conforme a la nueva normalidad, el modelo de enseñanza de Preparatoria Abierta que consta de 22 módulos, se convierte en una de las posibilidades más seguras y viables para culminar el bachillerato. En ese sentido, agregó que la distribución de 250 certificados, correspondientes al 2021, culminará la próxima semana por medio de una ceremonia virtual en la que participarán las 26 alumnas y alumnos del Subsistema de Preparatoria Abierta en San José del Cabo, municipio de Los Cabos.

La Paz
algo de nubes
23 ° C
25.1 °
23 °
78 %
4.1kmh
20 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...