Inicio Medios y Remedios Mentiras compensadas

Mentiras compensadas

93
0

Antonio Ceja

Mientras que López Obrador libra las peores consecuencias de sus actos anticipados de gobierno, la sociedad mexicana todavía espera que las promesas de campaña se hagan una realidad porque ya no siente lo duro sino lo tupido.

Ayer, el Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la república, anunció que se busca eliminar una serie de cobros que hacen las instituciones bancarias como las comisiones, anualidades y otros conceptos que suman en promedio 108 mil millones de pesos anuales por esas comisiones. El anuncio provocó la peor caída de acciones de la BMV con relación a las instituciones bancarias. Sin embargo, esta medida es de las pocas buenas noticias que Morena ha anunciado desde que tiene el poder en el senado como en la cámara de diputados y que tiene que ver con la economía casi todos los mexicanos, no como la eliminación de las pensiones a los expresidentes, por ejemplo.

Aunque es una buena medida la eliminación de comisiones bancarias, Morena tiene el enorme compromiso, porque fue promesa de campaña, bajar los precios de los combustibles y de la energía eléctrica. El clamor popular en ese sentido es quizás el más importante ya que los precios de las mercancías varían porque aquellas se tienen que transportar: a precios altos de combustible, más costosos será los artículos de primera necesidad. Sin embargo, parece ser que el tema energético no interesa, por ahora ni al presidente electo ni a los diputados y senadores de Morena los cuales son mayoría absoluta y tiene en sus manos la solución.

En la práctica, seguramente veremos más mentiras compensadas con otras ideas innovadoras como la ya citada eliminación de comisiones de las instituciones bancarias, la insignificante eliminación de las pensiones a expresidentes o la legalización de la marihuana que ya está en proceso y la insignificante medida de reducción de sueldos de los funcionarios.

Si ya le entraron a tocar los temas bancarios, Morena debería de revisar, también, las tasas de interés que cobran los bancos en sus tarjetas de crédito y que van desde el 47 al 90 por ciento dependiendo de cada banco lo que los convierte en verdaderos agiotistas del siglo 21.

Otra buena idea de la cuarta transformación sería revisar a fondo los créditos que otorga el Infonavit. La institución debe de ser revisada minuciosamente ya que, como los bancos, cobra intereses monstruosos. Una vivienda que hace 30 años costó 90 mil pesos -a pagar en 30 años- termina con un costo superior a los 530 mil pesos cuando, en realidad, el trabajador debería de pagar 3000 pesos anuales por su casa.

Otro asunto que vendría bien revisar es el salario mínimo actual. Hasta ahora, son solo promesas las que nos han vendido sobre este y otros temas cuyos efectos pueden ser contraproducentes y que pueden quedarse en el tintero por ser riesgosos para el país pese a que los actuales ganadores se comprometieron a entrarle en serio a estos asuntos que hoy se los demanda el electorado.

Pero bueno, todavía faltan unas semanas para el 1 de diciembre.

Al Aire

El día de ayer y conforme lo marca la ley, el gobernador Carlos Mendoza Davis entregó al Congreso del Estado el documento que contiene su Tercer Informe de Labores. El documento que fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ramiro Ruiz Flores; en él se da cuenta pormenorizada del trabajo de la administración y perspectivas generales que guarda el estado. El Gobernador Mendoza Davis reiteró el llamado que hiciera a los diputados locales al diálogo y trabajo en unidad para continuar impulsando el desarrollo en el Estado, para trabajar a favor de las familias sudcalifornianas que merecen un mejor futuro. Durante su intervención en tribuna, el Ejecutivo estatal destacó los avances alcanzados hasta hoy en su tercer año de gobierno, y destacó que pese a enfrentar retos difíciles, Baja California Sur es hoy un estado con una dinámica de desarrollo importante, “En estos primeros tres años de gobierno hemos construido un mejor Estado, falta mucho por hacer, estoy consciente de ello, pero estamos en ruta”, dijo. El informe será analizado por los legisladores, quienes solicitarán la comparecencia de los secretarios y titulares de las distintas dependencias para evaluar el cumplimiento de los programas de Gobierno.

El secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Ángulo, inauguró en representación del Gobernador del Estado, el XVIII Congreso Nacional de Mediación, el cual tiene como objetivo evaluar los avances en esta materia y definir las acciones para consolidar este procedimiento como una alternativa de solución de conflictos sin tener que llegar a un juicio. Acompañado del titular del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, del diputado Ramiro Ruiz Flores, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y del Procurador General de Justicia en la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, el funcionario estatal hizo hincapié en la importancia de la profesionalización de los operadores del sistema de justicia penal, ya que ello se refleja en la atención y mejora de los procedimientos jurídicos en beneficio de la ciudadanía. En este Congreso, el cual culminará el próximo sábado 10 de noviembre, participan más de 300 profesionales del derecho de la república mexicana, así como de los países de Argentina, Colombia, España; asimismo, se cuenta con la presencia de ponentes expertos en el tema tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, Álvaro De la Peña, reiteró el compromiso de la actual administración estatal de continuar impulsando acciones que permitan consolidar el sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, a fin de garantizar el estado de derecho y una impartición de justicia pronta y expedita, siempre en apego a la legalidad y con total respeto a los derechos humanos.

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) informa que ya se encuentra abierta a la circulación la avenida Cabo San Lucas; de Antonio Mijares a Félix Ortega, la cual fue reconstruída con concreto hidráulico, dentro del programa de pavimentación 2018, con lo que se avanza en el objetivo de que la ciudadanía cuente con más y mejores vialidades. Así lo dio a conocer le titular de la dependencia, Luis Genaro Ruíz Hernández, quien en compañía de vecinos de la zona, del Teniente José Antonio Ochoa y el oficial de Tránsito, Victor Armenta, dieron el banderazo de apertura de esta obra tan esperada por las y los cabeños. “Acompañado por integrantes de la sociedad y personal de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de Los Cabos, pudimos hacer entrega de esta vialidad que conduce hacia la zona dorada de este destino turístico, con lo que refrendamos nuestro compromiso para, por un lado, mejorar la imagen urbana, y por otro lado, solucionar un problema añejo que tenían los habitantes de las periferias por el escurrimiento y deslave que se daba en el área en tiempo de lluvias”, expresó. Genaro Ruíz, dijo que estos trabajos contemplan el reemplazo y saneamiento de tuberías de agua potable, drenaje y alcantarillado, las instalaciones y tomas domiciliarias, rehabilitación de guarniciones y banquetas, la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, así como la pintura, señalética y nomenclatura. Al concluir, el titular de la SEPUIM recordó que también en esta localidad se inició hace unos días la reconstrucción del cruce de la calle Tierra y Vía Láctea, misma que fue una petición muy sentida de la población, por ser una de las arterias con mayor circulación, por lo cual se está trabajando fuertemente para poder concluir con la obra en el menor tiempo posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here