23.5 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioNacionalMexicana busca liquidar activos y pagar a personal

Mexicana busca liquidar activos y pagar a personal

  • La aerolínea que cumple 100 años de fundación y 11 sin volar le debe 4 mil mdp a extrabajadores; ven difícil que algún postor invierta en su rescate.

Este lunes 12 de julio, Mexicana de Aviación cumple 100 años de su fundación, pero está a punto de cumplir 11 años sin volar, por lo que los extrabajadores de la aerolínea buscan vender lo que queda de sus activos para pagar sus liquidaciones.

En los últimos meses se manejó que el presidente Andrés Manuel López Obrador intentaría rescatar a la aerolínea y que una firma china estaba interesada en invertir en ella, pero ninguna de las dos opciones se cristalizó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rafael Suárez Rivero, presidente de la delegación de pilotos de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que para rescatar a la aerolínea se tendría que resolver el problema de las liquidaciones de los extrabajadores, por lo que es poco probable que alguien quiera invertir. A los extrabajadores de Mexicana se les debe 4 mil millones de pesos en liquidaciones.

“Alguien que viene con una inversión, lo hace en una empresa nueva, limpia, que deje dinero. No para ingresar 4 mil millones de pesos sin tener nada a cambio. Es imposible.

“Estamos muy conscientes de ello. Nadie va a invertir de esa forma”, afirmó Suárez.

Por lo tanto, la prioridad de los extrabajadores de Mexicana es liquidar lo que queda de la empresa en el concurso mercantil en un plazo de un año, para “cerrar ese capítulo”, agregó Suárez.

Actualmente, Mexicana de Aviación opera la base de mantenimiento (MRO) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siendo el activo más valioso de la extinta aerolínea y que sigue en operación.

Los extrabajadores no han podido vender el MRO porque Banorte no ha terminado el proceso de valuación de éste, debido la pandemia del Covid-19.

También se busca vender las 232 marcas de la aerolínea, entre ellas la de Viajes Todo Pagado y otras relacionadas con servicios de primera clase que, de acuerdo con ASPA, son marcas de gran valor para personas que viven en Estados Unidos y frecuentemente viajan a México.

Mexicana también cuenta con un centro de adiestramiento en operación, uno de los pocos que cuentan con un simulador para pilotos de aviones Airbus 320 y uno de amaraje para sobrecargos, único en América Latina, que además cuenta con fuselaje de un avión real.

El centro de adiestramiento siguió operando durante la pandemia y de igual forma se puede vender.

También hay otros bienes de la aerolínea que no se han podido vender porque hay 149 laudos con derecho a cobro que todos los sindicatos de Mexicana interpusieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Estos laudos son demandas que se convirtieron en sentencias con derecho a cobro, pero dado que hay cuatro embargos sobre los bienes, no se han podido ejecutar.

Los bienes embargados, detalló Suárez, son inmuebles por un valor de 400 millones de pesos.

“Los gobiernos anteriores fueron omisos con nosotros y no nos permitieron arrancar la empresa y después cobrar las indemnizaciones.

“Hacemos un pedido a este gobierno para que nos permita ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje terminar los laudos y cerrar esta triste historia”, exhortó Suárez.

La Paz
cielo claro
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
85 %
4.3kmh
0 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...