Inicio Nacional Mexicanos Contra la Corrupción acusa opacidad en universidades de AMLO

Mexicanos Contra la Corrupción acusa opacidad en universidades de AMLO

2
0

Las universidades del Bienestar, Benito Juárez, que creó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que ninguna de ellas puede expedirse títulos universitarios ni cédulas profesionales, advirtió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En conferencia de prensa, se detalló que luego de realizaron un estudio de campo de 30 de ellas se observó que por las características, servicios, materiales, mobiliario y equipo e infraestructura, en promedio, sólo cumplen con 46.2% de los criterios, siendo la universidad de Ticul, Yucatán la que se encuentra en mejores condiciones.

La presidenta ejecutiva de MCCI, María Amparo Casar, detalló que sólo alcanzan .72 de calificación de los cuatro puntos disponibles aplicando la metodología del Coneval para los programas de reciente creación.

“Hasta este momento no cuentan con los requisitos mínimos indispensable ni contamos con la información. ¿Pinta bien? No, no pinta nada bien. En términos de diseño, en términos de implementación no creo que pueda ser un programa que cumpla con los objetivos”.

Y aunque se plantearon para ubicarse en comunidades con muy altos niveles de marginación, 40% se encuentra en municipios de muy bajo o bajo nivel de marginación; 23% medio y sólo 37% en alto o muy alto nivel. Mientras que 50% de ellas se ubica en entidades donde gobierna Morena, y en promedio están a 22 kilómetros de otra institución de educación superior y a 28 minutos en transporte público.

Incluso, el estudio recogió opiniones de los propios estudiantes quienes ubicaron estos planteles como una mala opción por las malas condiciones en instalaciones y muchos refirieron estar ahí únicamente por la beca de dos mil 400 pesos mensuales que les dan o por ser su última alternativa educativa.

Ante ese panorama, sugirieron cinco propuestas para revertir la situación:

  1. Aumentar el número de alumnos en las universidades públicas existentes y becar a estudiantes, en lugar de crear universidades desde cero. La mayoría de los municipios seleccionados por el programa ya cuentan con una institución superior cercana.
  2. Construir sedes regionales de universidades públicas en operación, como los campus de la UNAM en León, Mérida, Morelia y Morelos o del IPN en Hidalgo, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato.
  3. Concentrar el presupuesto en las regiones de alta y muy alta marginación
  4. Calendarizar y aplicar los recursos oportunamente
  5. Asegurar el cumplimiento de los requisitos del RVOE para poder expedir títulos profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here