Mexicanos logran récord de puntos en la Olimpiada de Matemáticas

  • Seis medallas en la edición 63 del Encuentro Internacional.

El equipo mexicano que participó en la 63 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), en Oslo, Noruega, ganó dos medallas de plata, cuatro de bronce y rompió un récord al obtener, en conjunto, 167 puntos, la cifra más alta jamás lograda en los 35 años que el país lleva asistiendo a la que es considerada la competencia preuniversitaria más importante del mundo en esa especialidad.

El tamaulipeco Daniel Ochoa se quedó a sólo un punto de lograr el oro y ganó medalla de plata, al igual que Omar Astudillo, originario de Huitzuco, Guerrero. Los ganadores de medalla de bronce son: Rogelio Guerrero, de Aguascalientes; Diego Villarreal, de Nuevo León, y Ana Illanes y Leonardo Míkel Cervantes, ambos de la Ciudad de México.

Por países, México se ubicó en el lugar 23 de 110 naciones, y es el tercero de Latinoamérica, después de Brasil y Perú. El país anfitrión, Noruega, se colocó en el sitio 61.

La ceremonia de premiación se realizó en el ayuntamiento de Oslo, mismo recinto donde se lleva a cabo la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz.

El presidente del comité organizador de la IMO, Geoff Smith, hizo un llamado para que los jóvenes matemáticos no sólo luchen por el honor, sino también para contribuir a una comunidad internacional, más allá de las fronteras, religiones y política. Siempre a favor de la paz, la solidaridad y los derechos humanos.

Participaron poco más de 600 estudiantes en un emotivo rencuentro, luego de dos años de competencias virtuales debido a la pandemia de covid-19.

Se llevó un estruendoso aplauso el ucranio Ihor Pylaiev, quien hizo un examen perfecto y, por supuesto, el reconocimiento especial que recibió el conjunto de China, cuyos seis integrantes también resolvieron los seis problemas del examen sin un solo error, desbancando al llamado equipo de ensueño estadunidense, que había logrado esa proeza en 1994.

La mayoría superó sus expectativas, lo que es reflejo del entusiasmo que las matemáticas pueden provocar en las nuevas generaciones, dijeron los organizadores.

El equipo mexicano tiene un trabajo detrás muy consistente, porque quienes los entrenan antes fueron competidores; entonces, es un gran logro de conjunto en el que participan desde padres de familia hasta profesores universitarios, es un triunfo de la sociedad mexicana, indicó el embajador de México en Noruega, Ulises Canchola, quien asistió a la premiación.

El equipo mexicano estuvo acompañado por el jefe de la delegación, Enrique Treviño, y los profesores Maximiliano Sánchez y David Torres, todos ellos integrantes del cuerpo de entrenadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

La primera vez que México concursó en una IMO fue en 1981, luego se suspendió su asistencia hasta que en 1987 la Sociedad Matemática Mexicana decidió impulsar el programa educativo nacional de la OMM. En la IMO, México ha conseguido hasta la fecha cuatro medallas de oro, 30 de plata, 76 de bronce y 40 menciones honoríficas.