Mexicanos modifican compras: cuidan gasto y optan por marcas económicas

La incertidumbre económica en la que está inmerso el mundo ante la pandemia de Covid-19 sigue impactando en la forma en la que los consumidores hacen sus compras, cada día más cautelosos de la forma y cantidad de lo que gastan.

Tales factores han arrojado que los consumidores mexicanos han modificado sus patrones de consumo al virar hacia las marcas más económicas y teniendo un mayor control del gasto.

En un estudio previo realizado por la consultora Kantar Worldpanel, se determinó que el 49% de los hogares mexicanos veía con incertidumbre el arranque de año debido a que no sabían su sus ingresos se mantendrían o irían a la baja.

“Este resultado demuestra la incertidumbre económica acerca del inicio de 2022. Es evidente que el impacto de la Covid-19 continúa siendo tema de preocupación para las familias mexicanas y más por la situación financiera, laboral, así como de salud que existe actualmente”, advirtió.

De acuerdo con el estudio “¿Cómo fueron las compras de los hogares mexicanos al cierre de 2021?” de dicha consultora, en México alrededor del 64% de los consumidores aceptó haber modificado el gasto que ejerce privilegiando desembolsar menos recursos.

De este porcentaje se desprende que el 31% han optado por consumir productos de marcas más económicas, ya que son familias con hasta cinco integrantes y donde suele haber niños de entre 6 y 12 años.

De acuerdo con analistas económicos consultados por Forbes México, el cambio en los patrones del consumidor, reflejados en el último trimestre de 2021, están directamente relacionados con la alta inflación que registra el país.

“La inflación sigue parámetros al alza y muy posiblemente continuará así en el mediano plazo lo que pondrá mucha mayor presión al bolsillo del consumidor”, explicó Salvador Fernández, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

“En este caso se puede ver que el shopper está buscando las mejores opciones para hacer rendir su dinero y adquirir ofertas es una buena práctica”, señala Kantar Worldpanel en su informe.

El 29% de los consumidores ha reconocido que su gasto predomina la adquisición de promociones lo cual eficienta el presupuesto.

En menor medida, refiere la Gerencia de Estudios Especiales de Kantar México, el 8% de los hogares dijo haber gastado menos en alimentos, lácteos y bebidas y un 6% disminuyó la compra de productos para el cuidado del hogar.