18 C
La Paz
lunes, junio 21, 2021
InicioEconomía y FinanzasMéxico alcanza superávit histórico en la balanza comercial del sector primario

México alcanza superávit histórico en la balanza comercial del sector primario

EFE.- El sector primario mexicano, que incluye las actividades agropecuarias y pesqueras, creció 2% en 2020, mientras la economía del país se contrajo un 8.3 % en ese mismo periodo.

En el último trimestre del año, el crecimiento del campo fue del 4.9%, el mayor aumento en un periodo de tres meses de los últimos cuatro años.

“El campo no se detuvo. Está claro que nosotros no podíamos agregar a la ya complicada crisis de salud y económica una crisis alimentaria”, sostuvo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, al presentar el informe en conferencia de prensa.

Según los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México registró en 2020 la mayor producción de alimentos de los últimos tres años, con 290.4 millones de toneladas.

El año 2019 había cerrado con 287.4 millones de toneladas de alimentos producidos en el país.

Por segmentos, el sector agrícola incrementó su producción un 0.8% en 2020, el sector pecuario un 2.6% y el sector pesquero y acuícola un 16%.

Villalobos explicó asimismo que el gobierno destinó en 2020 en sus llamados programas prioritarios, de apoyo a micro y pequeños productores, un gasto de 20,644 millones de pesos (unos 1,023 millones de dólares), con ayudas que llegaron a 2.8 millones de campesinos.

Al cierre de noviembre de 2020, con los datos de diciembre todavía por registrar, México alcanzó un superávit “histórico” en la balanza comercial del sector primario con 11,432 millones de dólares de beneficio.

“Las exportaciones tampoco se detuvieron. El campo ha venido vendiendo a nuestros mercados internacionales con mucho éxito. Hemos exportado productos agropecuarios y pesqueros a más de 100 países”, presumió el secretario.

El volumen de las exportaciones fue de 35,903 millones de dólares en los primeros once meses del año.

“La demanda de los productos mexicanos de nuestro sector va en incremento en los mercados internacionales”, indicó.

Pese a los buenos datos, Villalobos aceptó que “es claro y así ha ocurrido que ha habido una disminución en el presupuesto de la secretaría” en los últimos años.

“No obstante que se ha venido reduciendo el presupuesto, en realidad y claramente se percibe un incremento en la productividad”, aseveró.

Villalobos recordó también que en 2021 su secretaría tendrá más recursos asignados, ya que pasará de los 47,576 millones de pesos (unos 2,358 millones de dólares) de 2020 a 49,291 millones de pesos (unos 2,443 millones de dólares).

Por ello, el secretario anticipó que el crecimiento del sector primario “se va a mantener” en 2021.

La Paz
cielo claro
18 ° C
19.6 °
18 °
82 %
3.6kmh
1 %
lun
31 °
mar
32 °
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °

Ultimas Noticias

Se perfilan posibles cambios en dirigencias de partidos políticos una vez concluida la elección.

 +Se analizan relevos en dirigencias estatales del PRI, PAN, PRD y Morena. +Se espera que las sustituciones podrían registrarse una vez que tomen protesta las...

CERRARÁN ÁREA NATURAL PROTEGIDA BALANDRA 28 Y 29 DE JUNIO

· En virtud de actividades con fines de promoción turística La Paz, BCS a 20 junio del 2021.- La Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad...

El Abierto de Tenis Los Cabos será a puerta cerrada y respetando los protocolos sanitarios: alcaldesa Armida Castro Guzmán

Ÿ El evento se desarrollará en la nueva sede, con estadio principal para 3 mil 500 personas, 8 canchas y área comercial Los Cabos, B.C.S.,...

Titánica la labor de Servicios Públicos en Los Cabos; casi 285 mil toneladas de basura doméstica se han retirado de los hogares cabeños

Ÿ Resultado del trabajo realizado de octubre de 2018 a la fecha. Los Cabos, B.C.S., 20 Jun.- El Gobierno de Los Cabos a través del...