26 C
La Paz
domingo, diciembre 5, 2021
InicioNacionalMéxico asume hoy Consejo de Seguridad de ONU

México asume hoy Consejo de Seguridad de ONU

Prioridades: combate a corrupción, tráfico de armas, seguridad y paz internacional. Perfila dar especial atención a agenda de la mujer.

Con el impulso a tres temas prioritarios: combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva para la paz y seguridad internacionales, México asumirá este lunes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Misión de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, detalló que, con base en su política exterior feminista, México también dará prioridad a la agenda de la mujer.

“Durante su presidencia, México organizará tres eventos insignia. El primero buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados; será conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, detalló la representación mexicana en un video.

Señaló que, por su vocación pacifista, nuestro país siempre ha privilegiado la diplomacia preventiva, por lo que en noviembre organizará una tercera reunión, para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional. En ese sentido, agregó que, como cada mes, se analizará la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen; se discutirá sobre Irán y la situación en Libia, Somalia y sobre la fuerza conjunta del G5.

La Misión de México en la ONU indicó que lo que se vive en Afganistán, con el regreso del Talibán al poder, se ha convertido en uno de los temas más complejos de la agenda, por lo que el Consejo de Seguridad decidió recibir cada dos meses información actualizada sobre la situación en ese país.

“México presidirá la primera reunión de este tipo y pondrá atención particular a la situación de las mujeres y niñas en ese país. [Nuestro país] defiende de manera consistente la importancia de garantizar asistencia humanitaria y de proteger a la población civil en conflictos armados”, añadió.

Además, con base en su política exterior feminista, México dará prioridad a la agenda de la mujer, paz y seguridad en el Consejo de Seguridad durante noviembre, “así mismo, junto con Irlanda, copresidimos el Grupo Informal de Expertos de Mujer, Paz y Seguridad, cuyas recomendaciones se traducen a las renovaciones de mandatos de las operaciones de mantenimiento de paz”.

Será un mes difícil, pero saldremos adelante: De la Fuente

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, manifestó que, con base en la política exterior, México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual se trabajará.

Reconoció que será un mes difícil, por los temas complicados que se tocarán, pero destacó que se cuenta con un equipo preparado para afrontar este reto “y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto”.

“Se ha configurado un gran equipo de mujeres y de hombres que están muy comprometidos con el proyecto, que conocen bien sus temas.

“Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad.

“Así que adelante con los planes y espero que sea una presidencia exitosa para el bien de México, para el bien de la misión de México en la ONU, y también, por qué no decirlo, para bien del Consejo de Seguridad y todo el sistema de la ONU”, afirmó.

El martes 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, para presidir la sesión del Consejo de Seguridad.

El Ejecutivo ha adelantado que, en lo que será apenas su segundo viaje al exterior en tres años de gobierno, se reunirá con el secretario General de la ONU, António Guterres. Al concluir ambas actividades el Mandatario regresará a México.

La Paz
muy nuboso
26 ° C
26 °
25.1 °
38 %
5.1kmh
75 %
lun
26 °
mar
28 °
mié
27 °
jue
28 °
vie
27 °

Ultimas Noticias

Parlamento Inclusivo exhorta al gobernador, a diputados, e instituciones de gobierno a generar condiciones e implementar una campaña de sensibilización

· Piden se sensibilice permanentemente a la población especialmente en el sector salud “donde se requiere más empatía y calidez” · Revisión del marco normativo...

“Se necesita un presupuesto de egresos mayor a $3 mil millones de pesos para este 2022 en Los Cabos”: alcalde Oscar Leggs Castro ante...

· El alcalde presentó la solicitud en el Congreso del Estado. El recurso será dirigido principalmente a obra pública. Los Cabos, B.C.S., 02 Dic.- Ante...

Después de 11 Años sin servicio de agua potable y alcantarillado, Oomsapaslc inicia la obra de conexión a la red de la Escuela Frida...

· Obra que beneficiará a 400 alumnas y alumnos. Los Cabos, B.C.S. 02 Dic.- Al asumir el cargo como presidente municipal de Los Cabos, Oscar...

Gobierno de Los Cabos refuerza filtro sanitario en el Palacio Municipal

Como medida preventiva, se permitirá la entrada a una persona por familia, respetando el aforo del 75%. Los Cabos, B.C.S., 02 Dic.- Ante el incremento...